Ciudades

Sunday 21 Apr 2024 | Actualizado a 23:23 PM

Detención preventiva para la pareja acusada del infanticidio de un niño de ocho años

El Ministerio de Justicia confirmó que Rodrigo C.CH. y Paola C.G. deberán estar en la cárcel por seis meses, acusados de infanticidio.

El niño víctima de infanticidio tenía ocho años. Foto: La Razón.

/ 16 de diciembre de 2022 / 21:14

Detención preventiva por seis meses. Esa fue la determinación de la Justicia este viernes para la pareja acusada de asfixiar hasta la muerte a un niño de ocho años, que estaba bajo el cuidado del hombre y la mujer hoy acusados del infanticidio.

“El Juzgado de Instrucción Penal Cautelar Tercero de La Paz determinó la detención preventiva de Rodrigo C.CH. y Paola C.G. por seis meses mientras se investiga el presunto infanticidio de un niño de ocho años”, confirmó el Ministerio de Justicia, mediante sus redes sociales.

Lea también: Víctima de maltratos y desnutrición, un niño de ocho años fue asesinado en La Paz

Paola C. G. (27) es la madre y Rodrigo C. Ch. (41), el padrastro del niño, que no solo fue asesinado sino sometido también a maltratos y hasta desnutrición, de acuerdo con el examen médico. Ahora, son los principales sospechosos de su asesinato, por lo cual se los acusa de infanticidio y sometidos este viernes ante la Justicia que determinó su detención preventiva.

“Las medidas preventivas serán cumplidas en el penal de Chonchocoro y en el penal de Obrajes, respectivamente, por el hecho ocurrido en pasadas horas en la zona Sur de La Paz”, informó la cartera estatal, a tiempo de comprometer seguimiento y patrocinio en el caso.

INFANTICIDIO

En tanto, la familia del niño alista su sepelio. Tras horas en la morgue, los abuelos y otros familiares aparecieron y entre lágrimas reconocieron el cuerpo. El niño vivía con su madre y su padrastro en la zona de Carreras, en la zona Sur de La Paz.

“Por favor, yo quiero justicia. Ese hombre le ha manipulado y le sigue manipulando (a la madre), mi hija era buena madre, se preocupaba por el niño, incluso no trabajaba, yo les daba todo. Desde que lo conoció a él, ella empezó a cambiar, le ha manipulado cuando yo no estaba”, afirmó la abuela del niño a los medios.

El pequeño, ahora despedido entre lágrimas, es la víctima 36 de infanticidio en el país. En su pequeño cuerpo, que ahora es velado por su familia, quedan las marcas de los maltratos, además de una evidente desnutrición. El examen forense reveló que lo asfixiaron, hasta dejarlo sin vida.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Detención preventiva para el acusado de matar a puñaladas a una mujer

El sindicado habría matado a Shirley en la ciudad de La Paz, en medio de una discusión por la pérdida de un celular.

Cumplirá detención preventiva en el penal de Chonchocoro. Foto: Archivo La Razón.

/ 21 de abril de 2024 / 19:57

Aprehendido y puesto ante la Justicia, el principal acusado de matar a puñaladas a la mujer en la zona de Pampahasi, en la ciudad de La Paz fue enviado a la cárcel con detención preventiva. El Ministerio Público informó que Diego A. C.P., de 35 años, deberá estar recluido en el penal de Chonchocoro por seis meses.

«En la audiencia se presentó todos los elementos de convicción existentes en el Ecosistema Justicia Libre del Ministerio Público como, el acta del levantamiento del cadáver, el registro del lugar del hecho y acta de autopsia médico legal que estableció como causa de muerte trauma cervical penetrante compatible con objeto punzocortante, entre otros», explicó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

Lea también: Una mujer muere apuñalada en Bajo Pampahasi, en La Paz

De acuerdo con las investigaciones, la víctima, identificada como Shirley, de 24 años, estaba en una vivienda de la citada zona con dos personas. En el lugar habrían consumido bebidas alcohólicas y, en eso, se habría desatado una discusión por la pérdida de un celular.

Se presume que la pelea se tornó violenta y Diego A.C.P. habría agarrado a Shirley para luego apuñalarla. La víctima falleció producto de estas lesiones. Los dos hombres que estaban con la infortunada quedaron detenidos, el ahora enviado a la cárcel y otro identificado como Antonio J.Z., de 34 años.

DETENCIÓN PREVENTIVA

“Se evidenció a una mujer sin signos vitales con un cuchillo incrustado en el cuello y el posible autor también con heridas punzocortantes y un segundo involucrado, quienes fueron trasladados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y se dio parte al Ministerio Público”, informó la Fiscalía, mediante una nota institucional.

El caso quedó tipificado como feminicidio. Diego A.C.P. deberá cumplir detención preventiva; en tanto que Antonio J.Z. tiene que acatar detención en un domicilio distinto donde ocurrió el hecho; fianza de 40.000 bolivianos, arraigo y presentación al Ministerio Público cada lunes y prohibición de consumir bebidas alcohólicas.

“A través de la valoración y análisis de los elementos de convicción que se tiene en el cuaderno de investigación, de manera provisional este hecho se ha calificado en el tipo penal a la probable comisión del delito de feminicidio y encubrimiento”, explicó el fiscal especializado en Delitos Contra el Vida, Gustavo Valdez.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Limpieza y nueva norma, así celebrará La Paz el Día de la Madre Tierra

El Parque Urbano Central (PUC) será uno de los centros de esta celebración, que incluirá un reglamento para uso de energías alternativas.

Se hará una limpieza en el PUC. Foto: AMUN.

/ 21 de abril de 2024 / 19:43

Desde limpiezas hasta cuidado de áreas verdes, este lunes 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra en el municipio de La Paz con la movilización de múltiples equipos de la Alcaldía, que incluso prepara la presentación de una nueva norma para la aplicación de energías alternativas.

Uno de los puntos de actividades será el Parque Urbano Central (PUC). Allí la comuna planea una jornada de riego masivo de al menos 2.000 plantines; además de la limpieza del lugar y los alrededores cerca de la Avenida del Poeta.

Lea también: El Gobierno impulsará deporte, arte y tecnología ¿Qué es Sueño Bicentenario?

“El Parque Urbano Central es un área protegida y es nuestro corazón del municipio, es nuestra área protegida urbana central. Estamos en el corazón y estamos tratando de restaurarlo y de rehabilitarlo, porque está medio abandonado y la población tiene esa percepción. Entonces, lo que queremos, a partir de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y el trabajo conjunto con la Secretaría de Cultura, Emaverde y la Subalcaldía Centro, es relanzarlo”, informó el jefe de la Unidad de Áreas Protegidas, Sergio Rasmusenn, según la agencia de noticias de la Alcaldía paceña.

Asimismo, se prepara para este Día de la Madre Tierra la presentación del Reglamento de Promoción al Uso y al Recambio de Energías Alternativas.

“¿En qué consiste este reglamento?, es de promoción al uso y al recambio de energías alternativas, es decir, fomento a la energía solar, fomento a la energía generada por viento, es decir, la eólica, ¿para qué? Para tener el recambio energético paulatino en nuestro municipio”, explicó el jefe de la Unidad de Áreas Protegidas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Viene otro paro médico, Salud pide no hacer que la población ‘pague los platos rotos’

Desde este jueves el sector sanitario prepara un paro de actividades de 96 horas, en protesta contra el proyecto de ley de pensiones.

El sector médico lleva semanas movilizado contra el proyecto de ley 035. Foto: APG.

/ 21 de abril de 2024 / 18:27

Empieza otra semana de conflictos. Desde este jueves se encuentra anunciado un paro médico de 96 horas en protesta contra el proyecto de modificaciones a la ley pensiones, el Ministerio de Salud se ha pronunciado en rechazo y espera que esta amenaza no se cumpla.

La ministra de Salud, María Renée Castro, pidió a los movilizados pensar en la población y los perjuicios que un paro de estas características podría causar.

“Esperemos que no se cumpla esta amenaza. El trámite no está con la población, no está con el Ejecutivo, por lo tanto, la población no tiene que pagar los platos rotos. Nosotros exhortamos nuevamente a que el sector deponga las medidas y piense primero en la gente, en aquellos que necesitan atención médica integral, incluyendo los pacientes oncológicos, ellos también se enferman de otro tipo de afecciones y necesitan atención complementaria”, aseveró Castro.

Lea también: Médicos confirman paro de 96 horas desde el jueves de la siguiente semana

El sector médico exige retirar el proyecto de ley 035 que trata el tema de la jubilación. Ante esto, anunciaron un paro médico de 96 horas, para el jueves 25, viernes 26, lunes 29 y martes 30; el cual aseguraron que suspenderán en caso que la Asamblea Legislativa pare el debate de la propuesta de norma.

Castro recordó a los movilizados que ni el Gobierno ni la población tienen competencia en este tema, que ahora está en manos de los legisladores. “La población en su conjunto necesita, merece y tiene el derecho de recibir atención médica”, indicó la autoridad.

Profesionales de esta área emprenden medidas de presión hace semanas, en rechazo al proyecto de ley. Otros paros ya se han ejecutado, aunque con menor duración que el anunciado para esta y la siguiente semana; pese a esto, aún se han observado pacientes en espera de algún médico que los pueda atender.

La Cámara de Diputados informó, mediante un comunicado, que no tratará el proyecto de ley 035 mientras la Comisión de Planificación se reúna con los sectores movilizados en busca de consenso.

Comparte y opina:

El Gobierno impulsará deporte, arte y tecnología ¿Qué es Sueño Bicentenario?

El proyecto está enfocado en cinco áreas y se prevé una inversión de alrededor de Bs 100 millones, para impulsar talentos en cine, audiovisual, deporte, innovación tecnológica y proyectos sociales y de medio ambiente.

La innovación tecnológica es parte de las áreas contempladas en este programa. Foto. Archivo La Razón.

/ 21 de abril de 2024 / 17:05

Sueño Bicentenario entró en marcha. Este es el nuevo programa del Gobierno, con el cual se busca fortalecer e impulsar la agenda en cinco áreas principales, con rumbo a celebrar los 200 años de fundación del país en 2025.

“Ha sido el nacimiento oficial del programa Sueño Bicentenario, un programa que lo hemos venido trabajando ya hace un buen tiempo. Es un programa que ha sido creado por decreto, el 5129 y que pretende apoyar principalmente cinco áreas: el área de las industrias culturales; del cine y el audiovisual; deportiva, de la innovación tecnológica y el área de los proyectos sociales y el medio ambiente”, expresó el coordinador de Sueño Bicentenario, Enrique Claros.

Lea también: Suspenden las clases presenciales en la UAGRM por la influenza

El objetivo es potenciar a los talentos de cada una de estas áreas. El Gobierno planifica realizar inversión y seguimiento para que esto se haga realidad y se pueda trabajar de la mano con quienes se dedican a las áreas mencionadas.

“Hay distintas formas de apoyar estos sectores. Algunas formas, la primera seguramente que va a salir, es a través de los distintos ministerios sectoriales que van a ejecutar proyectos financiados por el programa para vincular a la gente; y la segunda es una forma directa con los proyectistas, con la sociedad de distintos sectores, que van a poder presentar proyectos para ser financiados directamente”.

SUEÑO BICENTENARIO

El citado decreto supremo, ya publicado en la Gaceta Oficial, con el que se formalizó la creación del programa señala, en su artículo 2, que: “La ejecución del ‘Programa Sueño Bicentenario’, será financiada con parte de los saldos no comprometidos de los recursos del Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social – PRONTIS, transferidos al Ministerio de Planificación del Desarrollo en el marco del Artículo 3 de la Ley N° 1099, de 17 de septiembre de 2018”, (sic).

“Se está hablando de bastantes recursos, alrededor de unos 100 millones de bolivianos a sectores que han sufrido de bastantes carencias por varias etapas de nuestro tiempo”, aseveró el coordinador.

Los beneficiarios de los recursos asignados a este programa pueden ser entidades públicas o personas naturales o jurídicas; que requieran inversión para la ejecución de programas y proyectos de interés social, cultural, deportivo y otros.

PROGRAMA

En caso de que una persona natural o jurídica acceda; la norma señala que se “suscribirán un convenio, contrato o documento de compromiso con las entidades públicas a cargo de la transferencia público-privadas, a fin de cumplir con el objetivo, actividades y/o resultados, según corresponda”.

“El objetivo es la gente, no que se quede en las instituciones”, indicó Claros.

Claros anticipó una ejecución por etapas. La presentación oficial del programa se realizó este fin de semana, en el campo ferial Chuquiago Marka de la ciudad de La Paz; con una muestra de los talentos en las diferentes áreas.

“Recordar los 200 años, pero también potenciar es uno de los objetivos del programa; potenciar la agenda del bicentenario hacia el 2025 y poder fortalecer esto de nuestros 200 años”, afirmó.

Comparte y opina:

Mujer desaparecida en Cochabamba es encontrada en Trinidad, hay dos aprehendidos

Damaris era buscada desde el 11 de abril. Se presume que la mujer fue víctima de trata y tráfico.

La familia no desistió en la búsqueda. Foto: RRSS.

/ 21 de abril de 2024 / 16:20

Luego de nueve días de búsqueda, Damaris fue encontrada. La mujer de 28 años estaba reportado como desaparecida en Cochabamba, no obstante, finalmente la encontraron en el municipio de Trinidad, en Beni. Se presume que fue víctima de trata y tráfico.

“El equipo multidisciplinario ya se encuentra en este momento en la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen), en el sector de Trata y Tráfico coordinando con el ente policial y también, más que todo, para poder contener a esta víctima en este momento tan delicado y sensible”, informó la directora del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) de Cochabamba, Tania Herrera a Unitel.

Lea también: Sentencian a pena máxima al hombre que violó y mató a una niña de dos años

Damaris era buscada de forma desesperada por su familia desde el 11 de abril. La última vez que la habían visto era en la ciudad de Cochabamba, pero desde entonces no se podía dar con rastros de su paradero. Lo último que se sabía de ella, de acuerdo con lo reportado en su afiche de desaparición, es que tomó un trufi desde la avenida Simón López con rumbo desconocido.

DESAPARECIDA

Las investigaciones que seguían de cerca los familiares, llevaron con pistas hasta el municipio de Trinidad, en el departamento de Beni. Allí encontraron a Damaris este sábado, luego de nueve días de estar desaparecida.

De momento, las autoridades son cautelosas en revelar mayores detalles sobre las circunstancias en que Damaris fue encontrada; solo se conoce que hay dos personas aprehendidas. La mujer, de profesión médico, se encuentra ya con su familia, mientras se avanzan con las investigaciones.

“Estaba manejando el proceso investigativo en reserva por varias circunstancias delicadas, pero ya sabemos que ahora ella ya ha aparecido. Básicamente tenemos a dos sujetos aprehendidos y de aquí será un proceso administrativo más profundo, por decirlo así, para poder establecer qué es realmente lo que ha pasado. En este momento no se descarta la posibilidad de que sea un hecho de trata y tráfico.

Comparte y opina: