Icono del sitio La Razón

Tras dejar sin efecto la 046, el Ejecutivo edil trabajará una nueva norma

Ordenanza Municipal 046

La Alcaldía elaborará una norma actualizada para las construcciones.

Tras la abrogación de la Ordenanza Municipal 046 de “Ajuste normativo de Actualización por Crecimiento y Densificación para la Administración Municipal”, el Ejecutivo edil afirmó que trabajará en una ley para las construcciones en La Paz.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció ayer que el lunes promulgará la abrogación de la polémica norma de construcciones que causó discrepancias entre concejales de la misma bancada, oficialista y del Movimiento Al Socialismo (MAS), ya que algunos estaban a favor y otros en contra.

“El día lunes promulgaremos la norma y entrará en vigencia, y de ahí en adelante tenemos que preocuparnos en elaborar, como está establecido, una nueva norma en un plazo de 60 días que permita dar certeza en la construcción, que permita ver las áreas de crecimiento, las áreas de prohibición”, sostuvo Arias.

El 9 de septiembre, cinco de los 11 concejales: Lourdes Chambilla, Lucía Mamani, Óscar Sogliano, Lucio Quispe (de la bancada Por el Bien Común Somos Pueblo) y Pierre Chain (MAS) aprobaron la norma y luego la enviaron al Ejecutivo para su promulgación; sin embargo, luego de 34 días, el alcalde Arias recién expresó su rechazo a la ordenanza a pesar de que tenía un plazo de 10 días para emitir un pronunciamiento.

PROMULGACIÓN.

De acuerdo con la Ley Municipal 007, artículo 3, cuando el Alcalde no ha representado una ordenanza o una ley en el plazo de diez días, el Concejo puede promulgarla previo a un trámite administrativo simple.

En ese marco, el 9 de diciembre, ante la ausencia de la presidenta del Concejo, Yelka Maric, el vicepresidente del Concejo, Javier Escalier, firmó el documento de promulgación y fue avalado por los concejales que estaban a favor de la ordenanza municipal.

Entes colegiados de arquitectos, ingenieros, la Universidad Mayor de San Andrés, entre otros, expresaron su rechazo a la ordenanza al considerarla atentatoria por los riesgos que conllevaría permitir la construcción de edificios de hasta 40 pisos en 10 zonas de la ciudad de La Paz.

El miércoles, la Asamblea de la Paceñidad conminó al Concejo a abrogar la norma y solicitó al Ejecutivo municipal la elaboración de una normativa que actualice los instrumentos para la administración del territorio en el municipio, en no más de 60 días.

El jueves, en una sesión extraordinaria, 10 de los 11 concejales aprobaron por unanimidad la ordenanza que deja sin efecto la norma 046. El concejal del MAS, Pierre Chain, pidió licencia.

También puede leer: Crecen las sospechas por la aprobación de una nueva norma de construcciones en La Paz

El Alcalde aseguró que ningún ciudadano se acogió a la ordenanza antes de su abrogación, además, la norma no fue publicada en la Gaceta Municipal.

“Al haberse abrogado la 046 no ha entrado ningún trámite queriendo acogerse a esto, no conocemos ningún trámite al respecto. Y si hubiera lo que se hace simplemente es pasarlo a la actual normativa”, dijo Arias.