La UMSA celebra abrogación de la ordenanza de construcciones y pide ser parte para una nueva norma
La UMSA informó que paralizará las acciones que había planificado en contra de la Ordenanza Municipal 046/2022, que brindaba facilidades a la construcción de edificios.

El rector de la UMSA, Óscar Heredia, advirtió de riesgos si la abrogada norma entraba en vigencia. Foto: Rodwy Cazón.
Con expectativa ya sobre una nueva norma, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) expresó este lunes su satisfacción por la abrogación de la Ordenanza Municipal 046/2022, que brindaba facilidades a la construcción de edificios en La Paz. Pidió ser incluida en la elaboración de otra normativa que la sustituya.
“La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) manifiesta su satisfacción por la abrogación de la Ordenanza Municipal 046/2022, de construcciones irrestrictas en 10 zonas de La Paz; debido a que su vigencia ponía en riesgo la seguridad de los habitantes de nuestra ciudad, un problema alertado en reiteradas oportunidades por nuestros técnicos. Destacamos que haya primado la sensatez en nuestras autoridades municipales”, informó la casa de estudios, mediante un comunicado.
Lea también: En La Paz hay más de 30.000 construcciones que están fuera de norma
El jueves 15 de diciembre, de forma unánime y solo con la ausencia del concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Pierre Chaín, el Concejo de La Paz determinó la abrogación de la polémica ordenanza. Esta había sido aprobada solo una semana antes por seis legisladores ediles.
El paso atrás del Concejo se dio en medio de la presión y observaciones a la norma. Profesionales colegiados, arquitectos, ingenieros y constructores, así como la UMSA advirtieron de riesgos para el municipio.
UMSA
La casa de estudios advirtió incluso con un proceso en contra de la norma, el cual paralizará ahora por la abrogación.
“Nuestro equipo técnico suspende por ahora la acción legal que preparaba con base en estudios especializados; misma que se consolidaba como una acción y presión más desde nuestra universidad contra dicha ordenanza”.
Tanto el alcalde de La Paz, Iván Arias, como desde el Concejo se admitió la necesidad de elaborar ahora una nueva norma sobre las construcciones. Ese fue el mandato también de la Asamblea de la Paceñidad, que se unió al pedido de abrogación de la 046.
La UMSA pide ser parte de una norma, que esperan se consensúe. “Nuestra universidad continuará emitiendo criterios técnicos y estará pendiente de la elaboración de la nueva norma para alertar cualquier riesgo o peligro; en el marco del compromiso que tenemos con la ciudadanía de La Paz”, establece el comunicado.