Ciudades

Tuesday 16 Apr 2024 | Actualizado a 16:31 PM

Muros caídos y techos desprendidos, vecinos no pudieron defenderse del tornado que azotó a El Alto

Mientras el tornado tomaba fuerza, los vecinos observaban desde dentro de sus viviendas cómo volaban calaminas con vigas incluidas, los cables del sistema eléctrico chispeaban cuando eran arrancados por la fuerza del fenómeno.

El tornado afectó al menos a cinco viviendas. Foto: Pedro Luna.

/ 28 de diciembre de 2022 / 21:40

Muros caídos, techos desprendidos, cables arrancados, algunos animales muertos y susto en los vecinos es el saldo que dejó la fuerza de un tornado ocurrido en la urbanización Los Andes, del Distrito 5, de El Alto la tarde del martes. Los vecinos no pudieron escapar, solo les quedó esconderse y recurrir a creencias para alejar al fenómeno natural.

Felipe Gómez es vecino del lugar y contó a La Razón que antes de que ocurriera el tornado observaron que el cielo se oscureció; luego el viento empezó a soplar más fuerte de lo habitual. Esto provocó que las calaminas de su vivienda se desprendieran como papel.

“Nos hemos ocultado le he dicho a mi hijito que se cierre las puertas. Mi suegra ese rato ha salido a ver y el remolino estaba llevando piedras y palos. Entonces, una piedra le ha llegado a su cara después ha aparecido en el suelo”, relató Gomez a La Razón.

Lea también: La Alcaldía de El Alto ayudará a familias afectadas por el torbellino

Roberto Calle, otro vecino de la zona, explicó que vive en el lugar hace 15 años y nunca había presenciado similar fenómeno. “Era fatal como para escaparse”, dijo, todavía atónito por lo sucedido.

“Hasta hoy nunca hemos visto ese tipo de remolinos, era como para asustarse y nos hemos tenido que esconder bajo la cama, la luz también se ha cortado estábamos de miedo”, relató.

Mientras el tornado tomaba fuerza, los vecinos observaban desde dentro de sus casas como volaban calaminas con vigas incluidas, los cables del sistema eléctrico chispeaban cuando eran arrancados por la fuerza del fenómeno. No había manera de escapar, algunos vecinos recurrieron a sus creencias para tratar de afrontarlo.

“En las provincias cuando viene un remolino o lluvia hacemos una fogata grande y la lluvia se va a otro lado; también sabemos hacer reventar petardos, pero ese rato no teníamos ni de dónde comprar petardos, no hemos podido hacer nada nos ha agarrado de sorpresa”, dijo Calle.

TORNADO

Por su parte, Emilio Callizaya, también vecino, contó que, ante el temor de que el tornado cause daños a su propiedad, junto a su esposa colocaron cuchillos tras las puertas porque en su creencia aquello aleja a los malos espíritus. No fueron los únicos con este método, videos que circularon en redes sociales mostraban que algunas mujeres apuntaban con cuchillos al tornado para que cambie de rumbo.

El fenómeno natural golpeó a la urbanización la tarde de este martes. De acuerdo con el informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, los vientos llegaron a entre 40 a 54 kilómetros por hora.

La Alcaldía de El Alto comprometió ayuda para las familias damnificadas. “Nosotros vamos a pasar el informe correspondiente al Brazo Social de nuestra hermana Eva (Copa), ellos van a ir a cuantificar. Tienen que ir las trabajadoras sociales y ver cómo vamos a dar la ayuda”, afirmó el secretario municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari.

El reporte de la Alcaldía de El Alto señala un total de cinco viviendas afectadas, además que dos ovejas perdieron la vida.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arias advierte con sanciones para trabajadores que no trabajen

El alcalde de La Paz rechazó las acusaciones de acoso laboral por parte de los manifestantes. Argumentó que simplemente se pide a los trabajadores que cumplan con sus responsabilidades laborales y a tratar adecuadamente a los ciudadanos.

Trabajadores municipales cumplen el segundo día de movilizaciones.

Por Rosío Flores

/ 16 de abril de 2024 / 13:59

Los trabajadores municipales sindicalizados serán pasibles a sanciones por no cumplir con sus funciones, advirtió este martes el alcalde de La Paz, Iván Arias.

Este martes, como sucedió el lunes, los manifestantes se concentraron cerca a la parada de la Línea Roja del teleférico, en la ex Estación Central. Descendieron por la Cervecería Boliviana Nacional y, después, por ambos carriles de la avenida Montes.

Los trabajadores denuncian acoso laboral y despidos injustificados, ahora piden dialogar solo con el alcalde Arias y no así con subalternos, como ocurrió en las últimas horas.

El Alcalde de La Paz rechazó las acusaciones de acoso laboral por parte de los manifestantes. Argumentó que simplemente se pide a los trabajadores que cumplan con sus responsabilidades laborales y a tratar adecuadamente a los ciudadanos.

RESPUESTA

En respuesta a las movilizaciones, Arias expresó su preocupación por las repercusiones negativas que estas acciones tienen en la gestión municipal y en la ciudadanía paceña en general. Anunció con sancionar a aquellos trabajadores que no asistan a su fuente laboral.

“Por supuesto hay sanciones, día no trabajado es día no pagado”, manifestó

La autoridad enfatizó la importancia de tener un diálogo constructivo, pero dijo que no es posible iniciar conversaciones con aquellos que interrumpen activamente las operaciones municipales y perjudican a la ciudadanía.

“Que vuelvan al trabajo primero, después vamos a ver, (…) esa gente que está protestando es la que no sale cuando tenemos tormentas, es la que no sale a hacer trabajo comunal, es la que entra temprano y se sale temprano. Y durante todo el día maltrata a la gente, a los ciudadanos. Esa gente que vuelva a trabajar y recién las puertas de la Alcaldía estarán abiertas”, aclaró.

También puede leer: Sindicatos municipales de La Paz amenazan con cerrar el relleno sanitario

“Hemos movido la maquinaria para Calacoto, deberíamos entregar el primer tramo (del arreglo de vías). Está paralizado. No les importa la ciudad “, lamentó el alcalde.

El representante del servicio de recolección de residuos sólidos Víctor Huaycho afirmó que, si no tienen respuesta, no se descarta el cierre del relleno sanitario en señal de protesta. “Pero esa ya es decisión de los dirigentes”, advirtió.

Comparte y opina:

Sentenciada: mujer que violó a un menor de 12 años de edad cumplirá 25 años de prisión

La acusada era ayudante de la madre de la víctima en un salón de belleza. Le hizo creer al niño que era su enamorada y cuando éste vio fotografías de la agresora con otra persona, le contó a su madre de lo sucedido.

Una mujer de 25 años de edad fue sentenciada a 25 años de prisión, acusada de violar a un niño.

/ 16 de abril de 2024 / 12:16

Fabiola A. N. (34) cumplirá 25 años detenida en el Centro de Orientación Femenina de la zona de Miraflores, de La Paz, luego de comprobarse su autoría en la violación a un menor de 12 años de edad.

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía de La Paz, en una audiencia de juicio oral, se demostró con pruebas sólidas que Fabiola es autora del delito de violación de infante, niño, niña o adolescente con agravante cometido en contra del menor de edad.

La acusada era ayudante de la madre de la víctima en un salón de belleza. Le hizo creer al niño que era su enamorada y cuando éste vio fotografías de la agresora con otra persona, le contó a su madre de lo sucedido.

El informe señala que la mujer agredió sexualmente al niño en reiteradas oportunidades “con el pretexto de hacerse pasar por su enamorada”, por lo que el Tribunal Primero de Sentencia de la ciudad de La Paz determinó la condena de 25 años de presidio.

AUDIENCIA

“Durante la audiencia de juicio se presentaron las pruebas obtenidas durante la etapa preparatoria de la investigación como el informe psicológico del menor. También el registro del lugar de los hechos, fotografías de la inspección técnica ocular, declaraciones testificales, entre otras. Estas pruebas fueron valoradas por los miembros del Tribunal que emitieron la sentencia en contra de la mujer”, dijo el fiscal departamental, William Alave.

Lea también: El novio de Odalys rompió reglas al conceder entrevista en prisión y fue sancionado

El fiscal que investiga el caso, Rudy Terrazas, informó que Fabiola trabajaba para la madre del menor. En agosto de 2022, la progenitora la llevó a su domicilio para que descanse ya que era tarde para que vaya a su domicilio. Ese hecho fue aprovechado por la empleada que ingresó al cuarto del menor y lo persuadió para mantener relaciones sexuales.

La mujer continuó agrediendo sexualmente al menor hasta diciembre del mismo año, cuando la víctima se dio cuenta que ella le mentía y manipulaba, por lo que decidió contarle a su madre lo que ocurría.

Luego de conocer el hecho, la madre denunció el hecho ante la Policía. El caso se remitió al Ministerio Público que inició la investigación.

Luego de encontrar los suficientes indicios ordenó la aprehensión de la mujer.

Comparte y opina:

Se embarranca un bus en la vía Cochabamba-Santa Cruz, deja al menos 39 heridos y 5 muertos

El accidente de tránsito ocurrió la madrugada de este martes. Hasta las 10.00, la Policía continuaba con las tareas de rescate de los heridos.

Un bus de la empresa Villa Imperial se embarrancó en la carretera Cochabamba-Santa Cruz.

Por Rosío Flores

/ 16 de abril de 2024 / 11:51

Cinco personas fallecieron y al menos 39 quedaron heridas en el accidente de un bus de la empresa Villa Imperial que se embarrancó a unos 20 metros de profundidad. El hecho ocurrió en la carretera antigua entre Cochabamba y Santa Cruz, a la altura de Mataral-Vallegrande.

El siniestro sucedió cerca de las 05.30 de este martes. Hasta las 10.00, la Policía continuaba con las tareas de rescate de los heridos y fallecidos, de acuerdo con reportes preliminares de la Policía.

Algunos de los heridos fueron llevados hasta centros de salud de las poblaciones aledañas donde ocurrió el accidente, como Mairana, Los Negros, Pampa Grande y Comarapa.

Según informes preliminares, el bus viajaba de Potosí hacia Santa Cruz de la Sierra; sin embargo, cerca de la comunidad Quiñe, se embarrancó.

De acuerdo con la boleta de viaje, el bus había partido a las 16.30 del lunes.

También puede leer: El novio de Odalys rompió reglas al conceder entrevista en prisión y fue sancionado

«Tránsito de Comarapa, Los Negros, Mairana y de lugares aledaños se encuentran trabajando. Aquí se registró un embarrancamiento de un bus de Villa Imperial, se tiene una lista de pasajeros de 39 personas, aparte el chofer y su ayudante, aún estamos rescatando a los heridos y fallecidos», explicó el comandante de la Policía de la provincia Florida, coronel Luis Solares.

La lista preliminar de los pasajeros del bus Villa Imperial:

1. Teodora Cáceres

2. Santos Layme

3. Medrin Gomes

4. Caytana Gomes

5. Tomasa Arriaga

6. María Alejandra

7. Cristino Quispe

8. Pedro Quecana

9. Didson Cárdenas

10. Guido Olmedo

11. Julia Porco

12. Gregoria Pallares

13. Isidora Caba

14. Francisca Palma

15. Lorena Martines

16. Dominga Astoraique

17. Simona Coro

18. Santusa Coro

19. Marcelino Mamani

20. Fernando Mamani

21. Julia Figueroa

22. Jhonny Choque

23. Sergio Mishel Guerrero

24. Willy Flores

25. Nicanora Espinosa

26. Sonia Yucra

27. Luisa Villca

28. Socia Quecano

29. Miguel Mamani

30. Antonia Astoraique

31. Pedro Pumari

32. Serafina Quispe

33. Rubén Sullca

34. Mary Romero

35. Marcos Mamani

36. Rubén Torihuan

37. Elisabet Campos

38. Henrry Escobar

39. Maribel Quispe

Comparte y opina:

El novio de Odalys rompió reglas al conceder entrevista en prisión y fue sancionado

Odalys Vaquiata desapareció en los Yungas de La Paz el 30 de marzo, hasta la fecha no se conoce su paradero.

Joel Pérez junto a Odalys en una fotografía de redes sociales

Por Andrea Condori

/ 16 de abril de 2024 / 10:36

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, develó este martes que la entrevista a Joel Pérez, novio de la desparecida Odalys Vaquiata, no fue autorizada por su despacho y no siguió con el conducto regular y legal.

Pérez habló con la periodista Melania Torrico en una entrevista de 59 minutos y 43 segundos desde el Centro de Reinserción Social para Jóvenes Qalauma, ubicado en el municipio de Viacha, La Paz. En la entrevista dijo que Odalys está viva y que alguien la retiene.

“Esta entrevista no estaba contemplada ni autorizada. Hay conductos que hay que seguir y canales que la ley establece”, dijo en entrevista con La Razón Radio.

Lamentó que el personal de seguridad que no tomó atención al caso no realizó la requisa y permitió el ingreso de la grabadora de la periodista, cuya herramienta está prohibida. “Hubo una omisión respecto a la seguridad del centro penitenciario”.

“Lastimosamente, era una periodista que no tenía autorización y, peor aún, tenía un objeto, en este caso, una grabadora”, reclamó.

A raíz del hecho, el Régimen Penitenciario sancionó a Pérez con una “falta grave” en el centro penitenciario.

“No es que están prohibidas (las entrevistas), el tema es que la ley establece una solitud de autorización y, sobre todo, al hablar ciertos temas más concernientes al centro penitenciario”, aclaró Limpias.

Al ser consultado sobre las razones de por qué Joel fue trasladado a Qalahuma, afirmó que la Justicia fue la que determinó su reclusión en centro de jóvenes. “La situación fue extraña”, admitió.

Afirmó que muchas veces, Régimen Penitenciario tiene que corregir los destinos de los reclusos. “Recordarán el caso de Richard Choque (violador y asesino serial), hemos hecho una resolución que la ley no faculta para trasladarlo al penal de Chonchcocoro porque los reos de San Pedro no lo querían”, explicó.

Afirmó que Régimen Penitenciario no recibió ningún tipo de presión por parte de la familia de Pérez, pero sí le extraña que haya habido una omisión de requisa del personal de seguridad al no revisar a la periodista.

Lea también: Desde la cárcel, el novio de Odalys dice que ella está viva y que alguien la retiene

Comparte y opina:

Sindicatos municipales de La Paz amenazan con cerrar el relleno sanitario

La petición expresa del sector es dialogar solo con el alcalde Arias y no así con subalternos, como ocurrió en las últimas horas

Sindicatos de la Alcaldía en protesta

Por Rodolfo Aliaga

/ 16 de abril de 2024 / 10:00

Ante la falta de atención a sus demandas de parte del alcalde de La Paz, Iván Arias, los ocho sindicatos municipales volvieron a tomar las calles de la ciudad y amenazan con tomar otras medidas, como el cierre del relleno sanitario y suspender la limpieza de las calles.

Este martes, como sucedió el lunes, los manifestantes se concentraron cerca a la parada de la Línea Roja del teleférico, en la ex Estación Central, y descendieron por la Cervecería Boliviana Nacional y, después, por ambos carriles de la avenida Montes.

La petición expresa del sector es dialogar solo con el alcalde Arias y no así con subalternos, como ocurrió en las últimas horas.

“Solo hablamos con el alcalde, lamentamos que no nos han hecho llegar una intención de negociaciones. Las protestas van a continuar hasta que logremos nuestro objetivo”, señaló Jhonny Loayza, secretario del sindicato de LaPazBus.

Aclaró que los sindicatos cuentan con resolución ministerial para ejercer su derecho a la protesta, en respuesta a la carta enviada por Arias al presidente Luis Arc. En la que señalaba que hay “errores normativos” en la creación de sindicatos de funcionarios.

Revise: Trabajadores de la Alcaldía de La Paz en paro, denuncian despidos y acoso laboral

Sindicatos

El representante del servicio de recolección de residuos sólidos Víctor Huaycho afirmó que, si no tienen respuesta, no se descarta el cierre del relleno sanitario en señal de protesta. “Pero esa ya es decisión de los dirigentes”, manifestó advirtió.

También el sindicato de LaPazLimpia, a través de su secretario Christian Cerezo, aseguró que podrán asumir otras medidas de presión. “Estamos manifestando por segundo día porque ya estamos cansados”, reclamó.

Los sindicatos demandan, entre otras peticiones, respeto al fuero sindical, dejar sin efecto los despidos injustificados. Así como regularizar contratos eventuales, estabilidad laboral y poner fin al acoso de parte de algunas autoridades ediles.

Los líderes de la movilización comunicaron que la planificación contempla marchas hasta el miércoles y a partir del jueves podrían encaminarse a un paro general.

Comparte y opina:

Últimas Noticias