Icono del sitio La Razón

Muros caídos y techos desprendidos, vecinos no pudieron defenderse del tornado que azotó a El Alto

El tornado afectó al menos a cinco viviendas. Foto: Pedro Luna.

Muros caídos, techos desprendidos, cables arrancados, algunos animales muertos y susto en los vecinos es el saldo que dejó la fuerza de un tornado ocurrido en la urbanización Los Andes, del Distrito 5, de El Alto la tarde del martes. Los vecinos no pudieron escapar, solo les quedó esconderse y recurrir a creencias para alejar al fenómeno natural.

Felipe Gómez es vecino del lugar y contó a La Razón que antes de que ocurriera el tornado observaron que el cielo se oscureció; luego el viento empezó a soplar más fuerte de lo habitual. Esto provocó que las calaminas de su vivienda se desprendieran como papel.

“Nos hemos ocultado le he dicho a mi hijito que se cierre las puertas. Mi suegra ese rato ha salido a ver y el remolino estaba llevando piedras y palos. Entonces, una piedra le ha llegado a su cara después ha aparecido en el suelo”, relató Gomez a La Razón.

Lea también: La Alcaldía de El Alto ayudará a familias afectadas por el torbellino

Roberto Calle, otro vecino de la zona, explicó que vive en el lugar hace 15 años y nunca había presenciado similar fenómeno. “Era fatal como para escaparse”, dijo, todavía atónito por lo sucedido.

“Hasta hoy nunca hemos visto ese tipo de remolinos, era como para asustarse y nos hemos tenido que esconder bajo la cama, la luz también se ha cortado estábamos de miedo”, relató.

Mientras el tornado tomaba fuerza, los vecinos observaban desde dentro de sus casas como volaban calaminas con vigas incluidas, los cables del sistema eléctrico chispeaban cuando eran arrancados por la fuerza del fenómeno. No había manera de escapar, algunos vecinos recurrieron a sus creencias para tratar de afrontarlo.

“En las provincias cuando viene un remolino o lluvia hacemos una fogata grande y la lluvia se va a otro lado; también sabemos hacer reventar petardos, pero ese rato no teníamos ni de dónde comprar petardos, no hemos podido hacer nada nos ha agarrado de sorpresa”, dijo Calle.

TORNADO

Por su parte, Emilio Callizaya, también vecino, contó que, ante el temor de que el tornado cause daños a su propiedad, junto a su esposa colocaron cuchillos tras las puertas porque en su creencia aquello aleja a los malos espíritus. No fueron los únicos con este método, videos que circularon en redes sociales mostraban que algunas mujeres apuntaban con cuchillos al tornado para que cambie de rumbo.

El fenómeno natural golpeó a la urbanización la tarde de este martes. De acuerdo con el informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, los vientos llegaron a entre 40 a 54 kilómetros por hora.

La Alcaldía de El Alto comprometió ayuda para las familias damnificadas. “Nosotros vamos a pasar el informe correspondiente al Brazo Social de nuestra hermana Eva (Copa), ellos van a ir a cuantificar. Tienen que ir las trabajadoras sociales y ver cómo vamos a dar la ayuda”, afirmó el secretario municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari.

El reporte de la Alcaldía de El Alto señala un total de cinco viviendas afectadas, además que dos ovejas perdieron la vida.