Icono del sitio La Razón

Horas finales del plazo, en La Paz y El Alto confirman que pago de impuestos sin multas es hasta el viernes

El plazo para la condonación de impuestos municipales de La Paz y El Alto vence este 30 de diciembre. Foto: GAMEA.

No habrá ampliaciones. Las alcaldías de La Paz y El Alto ratificaron para este viernes el vencimiento del plazo para pagar impuestos en mora, sin multas ni intereses. Habrá horarios de atención especiales.

“La reducción de la deuda puede ser en más del 50%, toda vez que los intereses, la multa por incumplimiento a deberes formales y la multa por omisión de pago hacen que en la mayoría de los casos los impuestos se dupliquen. Entonces es un importante beneficio que los contribuyentes deben aprovechar para honrar sus deudas al fisco”, afirmó la directora de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra.

Lea también: En La Paz circulan 1.649 micros con más de 50 años de antigüedad

En La Paz, los contribuyentes tienen la posibilidad de solicitar una preliquidación de sus impuestos y con este documento ir a las entidades bancarias, optar por la banca por internet o asistir a las oficinas de la ATM. En estas se atenderá este viernes con horario especial, de 08.00 a 23.00.

“La boleta (de preliquidación) puede recabarse en los siete puntos fijos que la Alcaldía de La Paz habilitó en San Francisco, en la Subalcaldía Max Paredes, plaza de San Pedro, en el Nudo Vita, calle 17 de Obrajes, plaza Uyuni y plaza del Estudiante. Además, en las oficinas de la ATM, ubicada en el edificio Armando Escobar Uría y exBanco del Estado, en la calle Mercado esquina Colón”, informó la municipalidad paceña, mediante una nota institucional.

IMPUESTOS

En la capital paceña, la condonación contempla 100% de multas e intereses por omisión de impuestos de vehículos, inmuebles y transferencias entre 2012 y 2020, y patentes de 2016. Con el 50% del pago de la deuda se puede hacer un plan de pagos.

En El Alto, el plazo también fenece este viernes, confirmó la Alcaldía. “Ahí concluimos la ‘Rebajita tributaria’ que se ha iniciado el 11 de octubre”, ratificó el director municipal de Política Tributaria de El Alto, Jhon Villalba.

En el caso de este municipio, el beneficio contempla la condonación de multas e intereses del tributo omitido y los beneficiaros con deudas, desde 1995 hasta 2020. Para el pago, el contribuyente solo debe asistir a una entidad bancaria, con su documento de identidad y una boleta de pago de impuestos.

Las consultas de deudas para el pago de los tributos municipales se pueden extraer de la página web del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), www.ruat.gob.bo.