Icono del sitio La Razón

La Alcaldía declara a La Paz en alerta amarilla por lluvias

La Paz en alerta amarilla

La humedad causó desprendimiento de tierra en Niño Kollo.

La fuerte lluvia caída entre el martes y la madrugada de ayer ocasionó el desprendimiento de un talud en la zona Niño Kollo de La Paz; la Alcaldía atendió además medio centenar de emergencias. Por tal motivo, se declaró a este municipio en alerta amarilla.

De acuerdo con el reporte del gobierno municipal de La Paz, de las más de 56 llamadas que atendieron, 45 fueron por sumideros obstruidos, cuatro por inundaciones y dos por movimiento de tierra. A estas eventualidades también se suman el daño en vía y derrumbe, entre otras emergencias.

También se reportó la crecida de algunos ríos como la cuenca La Paz que es la que más afluente registró, seguido del río Choqueyapu y el Achumani. Sin embargo, estos ríos no registraron incrementos significativos que puedan generar riesgos en la ciudad.

“Se han hecho desde ayer (martes) los trabajos de contención necesarios (…), se ha tomado la determinación de ingresar con personal especializado para la caída controlada (de material). Como municipio se ha declarado alerta amarilla, depende de la continuidad de las lluvias, vamos a pasar a la alerta naranja”, informó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma.

La lluvia del martes comenzó cerca de las 18.00 y se prolongó durante seis horas, según el reporte de la Alcaldía paceña.

EMERGENCIA.

Cerca de las 20.00 del martes se reportó el desprendimiento del material de un talud situado cerca de la Av. Julio Téllez en la zona de Niño Kollo de Cotahuma. Palma informó que fueron alrededor de 40 metros cúbicos de tierra que cayeron producto del humedecimiento del sector a causa de las lluvias que se prolongaron por seis horas.

Para el proceso de evaluación, personal de la Subalcaldía Cotahuma entregó notificaciones a los dueños de las casas que se encuentran en la parte superior del talud para investigar si hubo algún problema hidráulico en sus viviendas.

También puede leer: Heladas en el Altiplano y lluvias en el oriente es el pronóstico para esta semana

Según el funcionario, la zona Niño Kollo tiene antecedentes de presentar de forma periódica desprendimientos de material. La caída de tierra del martes afectó de forma leve a un vehículo que estaba estacionado en la calzada; también se constató que hay vehículos estacionados en la parte superior.

Los funcionarios de la Alcaldía pidieron a los propietarios realizar la impermeabilización en áreas húmedas de sus casas como patios y jardines y verificar si el sector presenta grietas o se detecta aguas subterráneas.