Ciudades

Friday 19 Jul 2024 | Actualizado a 03:55 AM

Un accidente en Saipina deja al menos 11 fallecidos y más de 20 heridos

El bus, que pertenece a la empresa Trans Saipina, partió de Santa Cruz de la Sierra a las 19.30; el accidente ocurrió a las 03.30 aproximadamente.

Accidente en Saipina.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 30 de diciembre de 2022 / 10:52

Un accidente de tránsito ocurrió la madrugada de este viernes en la localidad de Saipina, en la carretera que une los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba.

Según el reporte preliminar, el hecho causó el fallecimiento de 11 personas y más de 30 salieron heridas.

El motorizado, que pertenece a la empresa de transportes Saipina, partió de Santa Cruz a las 19.30.

El accidente ocurrió las 03.30, aproximadamente, en el sector del mirador de Saipina.

Ambulancias de varios municipios cercanos llegaron hasta ese sector para socorrer a los heridos.

El hecho aún se investiga y se espera el informe oficial de las autoridades que llegaron hasta el lugar del hecho.

Miembros de la Policía se encuentran realizando el levantamiento legal de los cuerpos de los pasajeros fallecidos.

Le puede interesar: Accidentes de tránsito se incrementaron en 55%

La Policía identificó a siete de los 11 fallecidos.

Lista de fallecidos proporcionada por la Policía es:

1.- Reinalda Vidal Flores

2.- Dante Moye Diaz

3.- Amiel Moye Diaz

4.- Diana Mamani FLores

5.- Delfrida Sánchez Mamani

6.- Nora Mejía Peña

7.- Jaime López (chofer)

8.- José Alfonso FLores

9.- Orlando Terceros Rocha

10.- Nicol Mendes

11.- Saida Peña Padilla

Existen cuatro personas a aún no fueron identificadas por la Policía.

Heridos

1.- Limbert Choque Vargas

2.- Tercero Brito Yunior

3.- Manuel (niño)

4.- Flores

5.- Juan Pablo Caballo Cardona

6.- Antonio Cusi Padilla Soto

7.- Julio Cesar Perez

8.- Graciela Quiroga

9.- Calindo Aguilar Flores

10.- Martin Maldonado

11.- José Daniel Cuellar

12.- Lucy Sánchez Delgadillo

13.- Linbert Tapia

14.- Casimira Díaz

15.- Aida Flores Machuca

16.- Rocío N.

17.- Naly Salguero Salazar

18.- Evelin Flores

Otras cinco personas no fueron identificadas aún.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿Cuál es el macrodistrito paceño con más contaminación acústica?

La Alcaldía informó que se realiza un estudio en los macrodistritos. Se trabaja en un plan para frenar este problema.

Parlantes en las calles generan contaminación acústica. Foto: AMUN.

/ 18 de julio de 2024 / 21:57

Calles con parlantes y bocinazos suelen ser habituales en La Paz. La Alcaldía informó este jueves que se empezó a realizar un monitoreo para identificar las áreas críticas en cuanto a contaminación acústica, uno de los macrodistritos que registra el mayor índice de denuncias es Max Paredes.

“Actualmente en el municipio de La Paz se cuenta con un estudio piloto que se realizó en Max Paredes, siendo uno de los macrodistritos con mayor denuncia respecto a la contaminación acústica”, explicó la jefa de la Unidad de Prevención y Control a las Actividades Económicas e Industriales, Carmen Flores, según una nota institucional.

Lea también: A cinco días de su inauguración, el asfalto de la avenida Arce presenta daños

Para fin de año, la comuna prevé tener un panorama más claro sobre este problema. Se analizarán los macrodistritos Centro y Sur. Las actividades económicas, el transporte y parlantes son las principales fuentes de esta contaminación, según la Alcaldía.

“Las actividades económicas generan contaminación, ya que, para atraer a la gente, las personas colocan parlantes y altavoces”, aseveró la funcionaria.

La contaminación acústica puede tener repercusiones en la salud de las personas; por esto, la Alcaldía busca tener un diagnóstico completo que permita activar acciones en los sitios con altos índices de esta situación.

“Queremos saber en qué lugares se tiene que mantener este tema de las actividades y ya no proliferar”, indicó Flores.

Comparte y opina:

A dos semanas de su desaparición, hallan sin vida a Andrea en Cochabamba

El caso se reportó en Cochabamba, la víctima estaba a orillas del río Rocha. Una amplia búsqueda se había desplegado.

La víctima estaba en inmediaciones del río Rocha. Foto: Unitel.

/ 18 de julio de 2024 / 21:03

Luego de dos semanas de su desaparición, Andrea fue encontrada, pero sin vida. El caso se registró en Cochabamba, donde la Policía había desplegado una serie de operativos que terminaron este jueves en inmediaciones del río Rocha.

“Estamos constituyéndonos al lugar con canes, bomberos y personal de la EPI (Estación Policial Integral) de la jurisdicción”, adelantaba el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Freddy Medinacelli.

Lea también: Rastrillaje sin éxito: no hallan a Odalys tras dos días de labores en una hacienda

Ese operativo resultó ser el último en la búsqueda de Andrea. Hallaron a la mujer de 29 años sin vida en cercanías del río. De acuerdo con el reporte, se notaron signos de violencia en el cuerpo, no obstante, se aguarda el resultado de la autopsia para determinar la causa exacta de la muerte.

El afiche de desaparición de Sharon Andrea da cuenta de que no había rastros de ella desde el 5 de julio. El detalle indica que esa jornada, a las 22.00 aproximadamente, se retiró de su tienda ubicada en la avenida Costanera y desde entonces no se conocía su paradero.

De acuerdo con el reporte, la víctima vivió en situación de calle.

Comparte y opina:

A cinco días de su inauguración, el asfalto de la avenida Arce presenta daños

La Alcaldía asegura que este problema es debido al derrame de gasolina presentado en un sector.

El sector dañado. Foto: AMUN.

/ 18 de julio de 2024 / 19:14

A cinco días de su inauguración, un sector de la avenida Arce de La Paz ya registra problemas. La Alcaldía de La Paz confirmó el extremo y aseguró que se debe a un derrame de gasolina que se produjo en el lugar.

“El hecho ha provocado daños en una superficie de 282 m2 (metros cuadrados) del nuevo pavimento y 24 m2 en la señalización horizontal. Asimismo, debido a la degradación y oxidación del cemento asfáltico, ha generado deformaciones prematuras y deterioro en una obra recientemente inaugurada el sábado 13 de julio”, informó la comuna, mediante un comunicado.

Lea también: Arias inaugura el asfaltado de la avenida Arce

Con un acto especial, el gobierno municipal hizo el sábado 13 de julio la inauguración oficial del reasfaltado de la avenida Arce. La obra se realizó desde junio e implicó una serie de cierre de vías para dar paso a una nueva capa instalada; con el fin de generar mejor fluidez y comodidad vehicular en esta ruta que conecta al Centro con el Sur de la ciudad.

No obstante, a menos de una semana se confirma este incidente. La comuna indicó que se registró exactamente en la intersección entre las avenidas Arce y 6 de agosto, y responsabilizó a una estación de servicio que está en el sector por el derrame de gasolina. “Ante esta situación y amparados en la Ley Municipal Autonómica 233 de Fiscalización Técnica Territorial y su Reglamento General, el GAMLP (Gobierno Autónomo Municipal de La Paz), a través de la Subalcaldía Centro, ha iniciado un Proceso Administrativo de Fiscalización en Propiedad Municipal y/o Bienes de Dominio Municipal” (sic), señala el comunicado

Comparte y opina:

Un muerto y 18 heridos tras violento choque de un bus y un tractocamión en Patacamaya

El comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Édgar Cortez, dijo que se presume que el hecho fue producto de una mala maniobra y exceso de velocidad del camión.

Así quedaron los vehículos tras el choque. Foto; RRSS

/ 17 de julio de 2024 / 22:45

Una persona fallecida y 18 heridas es el saldo de un violento choque entre un bus de transporte interdepartamental y un tracto camión en la carretera entre La Paz y Oruro, a la altura de la localidad de Patacamaya, informó este miércoles el comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Édgar Cortez.

“A las 17.00 de este miércoles la Policía de Patacamaya se constituyó en la carretera La Paz-Oruro; donde hubo una colisión entre un bus con pasajeros y un tractocamión que iban a Oruro. Producto de la colisión 19 personas fueron auxiliadas; y de ellas una persona falleció con politraumatismo”, informó Cortez a los medios de comunicación.

La autoridad dijo que los heridos fueron llevados a hospitales de Patacamaya y de la ciudad de El Alto.

Lea más: Cinco personas resultaron heridas tras accidentarse un carro alegórico

Asimismo, indicó que el caso ya está en investigación e inicialmente se presume que el hecho ocurrió debido a una falla humana; por mala maniobra y exceso de velocidad del camión.

“Se sospecha que hubo una invasión de carril”, informó al respecto el policía encargado de la jefatura de Patacamaya, Ernesto Esprella.

En las imágenes se observa que el bus terminó impactado contra la estructura del tractocamión. La parte izquierda del bus tiene mayores daños.

Esprella acotó que la mayoría de los heridos son varones. Los heridos más graves fueron trasladados al hospital Corazón de Jesús; de la urbe alteña.

Comparte y opina:

Principales escollos de La Paz: ausencia de identidad y su condición de sede de gobierno

El arquitecto Carlos Villagómez, la concejala Roxana Pérez del Castillo y el empresario Rolando Kempff estuvieron en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, para hablar sobre el futuro de La Paz.

Roxana Pérez del Castillo, Rolando Kempff y Carlos Villagómez. Foto: Miguel Carrasco

/ 17 de julio de 2024 / 14:24

La Paz, actual sede de gobierno y epicentro político del país, es una ciudad que atraviesa por múltiples problemas, desde su modelo de desarrollo y la ausencia de identidad y educación ciudadana.

El arquitecto Carlos Villagómez, la concejala Roxana Pérez del Castillo y el empresario Rolando Kempff asistieron a Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, para exponer sus perspectivas acerca de La Paz en relación a su desarrollo y principales escollos.

Villagómez afirmó que uno de los principales problemas de La Paz es el modelo de desarrollo urbano, que es “capitalista-dependiente”. Es decir que —según dijo— el suelo urbano es una mercancía. “A raíz de eso hay concentración en la ciudad y desestructuración en el espacio regional-agrícola”.

En su criterio, Bolivia es un Estado “desestructurado” (por no decir Estado fallido) y cualquier política municipal tiene que someterse a ese Estado. “Normas existen por montones, el tema es que no existe voluntad ciudadana de construir un Estado”.

“La Paz tiene que abrir un momento de diálogo grande para poner en tela de juicio si la sede de gobierno nos ha favorecido o nos ha maldecido”, sugirió.

Para Villagómez, la condición de sede de gobierno no ha beneficiado a la ciudad porque, gracias a ello, “se han castrado” las posibilidades creativas e imaginativas de la ciudad. «En la mayoría estamos haciendo un servicio al Estado y cargamos el peso de la política boliviana en nuestras espaldas».

Otro elemento que el arquitecto cuestionó sobre el desarrollo de La Paz fue la falta de educación ciudadana, desde gobernantes y ciudadanos. «No existe una cultura ciudadana en La Paz. El problema no es físico-natural, somos nosotros: el ser humano».

“Debe existir procesos de formación”, acotó.

Pérez del Castillo coincidió en que el problema “son las personas”, pero que aquello está vinculado a una falta de identidad ciudadana y la ausencia de “algo” que permita que los paceños sientan orgullo de su tierra.

“Un paceño se va a Argentina y vuelve siendo gaucho. (En cambio) el camba donde se vaya, sigue siendo camba”, ejemplificó.

Desde su punto de vista, más allá de la educación ciudad, la mayoría de los problemas de la ciudad emerge de una falta del sentido de pertenencia. “Esto se vincula con la desestructuración de la institución municipal, departamental y nacional; en los tres niveles del Estado”.

En respuesta, Villagómez indicó que la falta de identidad ciudadana es producto de la condición de sede de gobierno. “Pensamos en Bolivia antes que en la ciudad; por eso, hay que impulsar una reunión colectiva de gobernantes. Por primera vez, pensemos en nosotros”. 

Para la concejala, el Estado debe formular una reestructuración de distribución de recursos y, para ello, indicó que se debe impulsar la “marcha hacia el norte de La Paz”, cuyo proyecto está orientado a inversores del sector industrial para que encuentren en la zona amazónica el potencial de inversión que permita dinamizar la industria local.

En concordancia, Kempff destacó la importancia de promover el desarrollo del norte de La Paz para generar ingresos en el ámbito de la agroindustria y generar vínculos con los empresarios cruceños.

“Hay que impulsar el norte paceño para que los empresarios se queden. Debemos mantener La Paz y no solo ser sede de gobierno”, dijo.

A su vez, indicó que se debe promover la economía naranja para convertir a la ciudad de una urbe del futuro. Propuso nuevos proyectos, como un aeropuerto en el municipio de Viacha, El Alto.

En la previa celebración de la efeméride departamental de La Paz, el presidente Luis Arce anunció el hallazgo de 1,7 Trillones de Pies Cúbicos (TCF por su sigla en inglés) de recursos hidrocarburíferos en el campo Mayaya, ubicado en la provincia Caranavi de La Paz.

Lea: Arce revela el hallazgo de 1,7 TCF de hidrocarburos en Mayaya Centro X1, en La Paz

Dicha noticia ha generado muchas expectativas para la ciudad, ahora, segunda más importante del país.

“No hay sonso sin suerte, hay una oportunidad en el pozo Mayaya y parece que tiene un futuro. Es una oportunidad histórica para reformular los comportamientos políticos, de planificación y veamos el desarrollo del norte paceño”, dijo Villagómez.

Según el Gobierno, la explotación de esta área hidrocarburífera en el Subandino Norte, produciría hasta 10 MMm3 de gas y de 500 a 1.000 barriles de petróleo por día y unos ingresos de $us 6.800 millones.

Comparte y opina:

Últimas Noticias