Icono del sitio La Razón

Carne en mal estado y 874 litros de alcohol sin registro, el saldo de los operativos de Año Nuevo

La Alcaldía desplegó su personal para desarrollar operativos por Año Nuevo. Foto: AMUN.

Pese a las campañas de concienciación y operativos, aún en La Paz se encontró tanto carne en mal estado como bebidas alcohólicas sin registro sanitario ofrecidas a la población por Año Nuevo. Los decomisos de ambas superan el centenar, en los operativos de la Alcaldía.

De acuerdo con lo informado por la Alcaldía este martes, los controles identificaron y sacaron del mercado 140 kilos de carne en mal estado y 874 litros de bebidas alcohólicas sin registro sanitario. En total, se intervinieron 634 actividades económicas durante las fiestas de fin de año.

Lea también: En busca de amor y fortuna, las cábalas para recibir Año Nuevo van desde mesas dulces hasta monedas de ‘oro’

El intendente, Christian Oporto, indicó que 11 piezas enteras de carne de cerdo criollo fueron confiscadas; estas no contaban con el sello del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag). Además, se decomisaron 14 piernas de cerdo mal conservadas y en descomposición.

Asimismo, la municipalidad continuó con los controles de otros productos tradicionales de esta época. En ese sentido, se decomisaron 95 panetones, roscas, galletas de champagne y budines, y 12 kilos de frutas abrillantadas.

Le puede interesar: Dos feminicidios marcan el inicio de este nuevo año en Bolivia

Instaladas en sitios estratégicos, las carpas para control de peso justo de la venta de carne atendieron al menos a 210 personas. Los operativos de fin de año incluyeron también control de asentamiento de comerciantes sin autorización en la plaza Eguino, la plaza del Obelisco, inmediaciones de la Casa de la Cultura y la plaza España, donde se levantaron puestos no autorizados.

La ocupación de acera y la contaminación acústica en tiendas y restaurantes también fueron parte de estos operativos, según el reporte de la Alcaldía. Los controles se desarrollaron en calles, ferias y mercados.