Icono del sitio La Razón

Alerta naranja: La alcaldía de La Paz suspende autorizaciones de movimiento de tierra

Alcaldía suspende el movimiento de tierras a causa del incremento de las lluvias en La Paz. Foto: Archivo LR

Alcaldía suspende el movimiento de tierras a causa del incremento de las lluvias en La Paz. Foto: Archivo LR

La resolución que declara alerta naranja en todo el municipio paceño dispone también la suspensión temporal de todas las autorizaciones para realizar movimientos de tierra en La Paz y prohíbe la emisión de nuevos permisos.

“La suspensión temporal de todas las autorizaciones para realizar movimientos de tierra (…), quedando prohibida la emisión de nuevas autorizaciones (…) hasta que las condiciones hidrometeorológicas sean las adecuadas”, se señala en la resolución.

No obstante, el documento explica que la alerta naranja “no alcanza a las empresas prestadoras de servicios básicos, cuya intervención estará sujeta a adecuación de los planes de contingencia que deben incluir en todas sus solicitudes” en el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP).

Te puede interesar: Ante el incremento y la intensidad de las lluvias, La Paz se declara en Alerta Naranja

Precaución

El director de Mantenimiento de Infraestructura de esta instancia, Cristian Iriarte, informó este miércoles que esta alerta significa que la población debe tener “mucho más cuidado”.

“Habíamos estado con alerta amarilla porque las lluvias tenían una intensidad que no causaba mayores efectos, pero ahora si la gente tiene que tener muchas más precauciones”, dijo.

Ante este panorama pidió a la población, a través de la Red 114, advertir “si ve algún sumidero que esté colmatado” para realizar el respectivo mantenimiento.

La basura es un riesgo

Asimismo, explicó que en 2022 se destaparon más de 10.000 sumideros, en los que se extrajeron una gran cantidad de basura.

“Se ha sacado unos 4.000 metros cúbicos de material”, dijo al referirse a que los sumideros no son basureros.

“En los sumideros encontramos de todo, desde comida hasta cosas insólitas”, señaló.

Lamentó que la gente piense que estos desaguaderos son depósitos de basura, y exhortó a la población a tomar conciencia sobre el cuidado de estos desagües de agua.  

Respecto a las construcciones, el edil sugirió evitar levantar el material que está en las aceras de la calles, ya que este material es arrastrado por las lluvias generando taponamiento de las bocas de tormenta.