Choferes ven falta de coordinación y ‘excesos’ en el reordenamiento vehicular y advierten con medidas
Choferes de la Federación Primero de Mayo definirán en un congreso las acciones a seguir, en caso de que el alcalde no se reúna con el sector para coordinar la aplicación del plan.
El plan de reordenamiento contempla sanciones para los choferes infractores de paradas, estacionamientos y otros. Foto: Rodwy Cazón.
Cumplido el primer mes de la puesta en marcha del plan de reordenamiento vehicular en La Paz, choferes de la Federación Departamental Primero de Mayo analizan aplicar medidas de presión, dado que observan falta de coordinación y “excesos” de la Alcaldía.
El ejecutivo de la federación, Edson Valdez, informó a La Razón que en la segunda quincena de este mes, el sector llevará a cabo un encuentro. Allí se determinarán las medidas, no se descarta que incluyan movilizaciones.
“Ya tenemos las acciones y los tiempos medidos, esta semana no hacemos nada, estamos esperando al desarrollo de un congreso a mediados de este mes. Posterior a eso vamos a tomar acciones de hecho, eso no tiene vuelta atrás”, sostuvo Valdez.
Lea también: Con cierre de paradas y sanciones, comienza el reordenamiento vehicular en La Paz
El dirigente indicó que las acciones no serán en rechazo al plan que ejecuta la municipalidad, sino para que la federación de choferes sea tomada en cuenta para una mejor coordinación.
“No es en contra del plan, sino más bien queremos poner nuestro grano de arena para que este plan vaya adelante”, señaló Valdez a La Razón.
Valdez lamentó que la comuna coordine con una federación recientemente creada, la Chuquiago Marka, pese a que no cuenta ni con personería jurídica.
En el encuentro de los choferes también se evaluará el primer mes del plan de reordenamiento vehicular. Por ahora, la federación observa algunos “excesos” que comete la Guardia Municipal.
“Los guardias han ido quitando discos de rutas, letreros. Es más, tenemos videos que los vamos a presentar en su momento, donde han roto todo eso que para nosotros es inversión, creemos que son excesos que está cometiendo la guardia. Es por eso que hay la preocupación de parte de nosotros, de trabajar de forma conjunta con el gobierno municipal”, enfatizó el dirigente.
Valdez agregó que enviaron una nueva carta al alcalde Iván Arias para sostener una reunión, sin embargo, a la fecha no tienen respuesta.
“Hasta hoy (miércoles) no hay respuesta de esta autoridad. Creemos que la siguiente semana nos van a invitar a una reunión para que finalmente podamos trabajar de forma coordinada. Hay muchas denuncias de nuestros afiliados sobre el abuso de la guardia municipal y eso no vamos a permitir”.
El plan de reordenamiento vehicular inició el 5 de diciembre de 2022. Contempla el despliegue de la Guardia Municipal de Transporte para el control de paradas no autorizadas, instalación de vallas para evitar el embarque de pasajeros. Además, se aplican sanciones a vehículos de servicio público que paren en sectores no autorizados y multas para vehículos estacionados en áreas no permitidas.