Icono del sitio La Razón

Concejo y Asamblea advierten con quitar recursos a la Policía

Policía

Piden informe a la Policía sobre uso de recursos.

El Concejo y la Asamblea Departamental de Santa Cruz advirtieron con cortar dotación de recursos económicos y bienes a la Policía departamental.

Eso la institución no brinda un informe “pormenorizado” sobre el uso de éstos en ese departamento.

A través de una minuta de comunicación enviada al presidente del Concejo, Israel Alcócer, la vicepresidenta del ente edil, Lola Terrazas, y el concejal Luis Alberto Vaca recomiendan que mientras la institución policial no brinde el informe solicitado se le suspenda la dotación de recursos y bienes muebles e inmuebles.

“Se recomienda al Alcalde Municipal solicite al Comandante Departamental de la Policía una información pormenorizada sobre la utilización de los recursos económicos y los bienes muebles e inmuebles (…), especialmente desde el día 28 de diciembre de 2022 hasta la fecha”, señala la nota.

Continúa: “Se recomienda al Alcalde Municipal, como máxima autoridad ejecutiva, analizar los mecanismos que sean necesarios».

Recomiendan coordinar con el Concejo Municipal para «suspender dotación o entrega de cualquier recursos de bienes muebles e inmuebles a la Policía Nacional en tanto no se reciba de manera satisfactoria la información”.

La solicitud se da tras los hechos suscitados en la ciudad de Santa Cruz luego de la aprehensión del gobernador Luis Fernando Camacho.

Eso derivó en enfrentamientos entre sus seguidores y la Policía. Se acusa a la institución policial por presuntos “excesos”.

También puede leer: Policía investiga presuntos abusos a ciudadanos durante las protestas en Santa Cruz

Los concejales que firman el documento buscan una sesión extraordinaria para poner en consideración del pleno esta propuesta.

Eso, a pesar de que el Concejo está en receso hasta el 13 de enero.

Además se conoce que el presidente del Concejo, Israel Alcócer, y la secretaria, Silvana Mucarzel, están en aislamiento por COVID-19.

El asambleísta Óscar Feeney reiteró que la Asamblea también solicitará al jefe departamental de la Policía similar informe.

Además, anunció que se hará una fiscalización de esos recursos..

“Hemos pedido un informe al comandante departamental de la Policía y que nos informe cómo está haciendo el uso de los recursos otorgados por la Gobernación. (…) Si se usan de forma correcta, seguirán siendo otorgados y si no veremos qué vamos a hacer con los recursos que son para seguridad ciudadana”, dijo Feeney.