Icono del sitio La Razón

Un muro de contención cae y afecta a un edificio en La Paz, la Alcaldía ve ‘imprudencia’ de vecinos

La Alcaldía realizó una inspección, el muro cayó y afectó a un edificio. Foto: AMUN.

Vecinos de la zona de Auquisamaña, en el sur del municipio paceño, se llevaron un susto con la caída de un muro de contención. El problema con la construcción afectó a un edificio, pero afortunadamente no se detectaron daños estructurales.

La Alcaldía acudió la noche de este miércoles a hacer una inspección y atribuyó lo sucedido a “imprudencia” de vecinos que hicieron una mala conducción de agua en sus conexiones.

“Estamos aquí atendiendo una imprudencia de unos vecinos, que en vez de poner el agua en la tubería grande la han metido a la tierra, han hecho que se hinche y fíjese haciendo que se caiga ese tremendo muro de contención”, expresó el alcalde de La Paz, Iván Arias.

Lea también: Alerta naranja: La alcaldía de La Paz suspende autorizaciones de movimiento de tierra

Al parecer, la mala conexión de viviendas de una urbanización superior causó la saturación del suelo y la caída del muro. La municipalidad descartó daños estructurales en el edificio de 12 pisos, empero, es necesario hacer tareas de inmediato.

“Lo primero es reconducir las aguas, que no son aguas de la calle y demás, son de una urbanización de la parte superior. Se tiene que reconducir, se va a quitar la carga y sobre todo asegurar la estabilidad de los muros y la tabiquería, para que después ya los propietarios empiecen a resolver los tema que han originado”, indicó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma.

MURO

De manera preventiva, dos pisos del edificio afectado tuvieron que ser desalojados. Palma informó que los responsables de las filtraciones y consecuente caída del muro de contención son pasibles a procesos administrativos y sanciones.

“Hemos hecho desalojar dos pisos, el edificio no corre riesgos en sí mismo, pero esto genera incertidumbre, genera pánico entre la gente”, afirmó Arias.

La emergencia ocurre en medio de la temporada de lluvias, que es de especial atención para la Alcaldía por los riesgos del municipio. Por esto, declaró ya la alerta naranja, además de desplazar brigadas de personal para las atenciones.

Se pidió a la población tomar previsiones, revisar sus conexiones de agua, denunciar filtraciones, verificar rajaduras, limpiar las cámaras y las bocas de tormenta. En este caso, el alcalde observó la calidad de la construcción del muro que cayó.

“Cómo pueden hacer un muro de contención con un material que se va deshaciendo como arenilla, esto no puede ser, es un muro de contención, semejante mole de tierra”.