Ciudades

Tuesday 28 Mar 2023 | Actualizado a 16:23 PM

La Paz: solo en la zona Max Paredes, 20 ‘cementerios de elefante’ fueron intervenidos en 2022

El subintendente del Macrodistrito Max Paredes, Gabriel Rosso, develó que los bares clandestinos cuentan con cámaras de vigilancia, que son utilizadas como “campanas” para alertar la presencia de los funcionarios y los efectivos.

Intervienen cementerios de elefante. Foto: AMUN

Por Milenka Rivera

/ 5 de enero de 2023 / 13:51

En la gestión 2022, solo en la zona Max Paredes de la ciudad de La Paz, unos 20 “cementerios de elefante” (bares clandestinos) fueron intervenidos por funcionarios y policías.

“En todo este tiempo se han intervenido aproximadamente 20 cementerios de elefante”, informó el subintendente del Macrodistrito Max Paredes, Gabriel Rosso.

Develó que estos bares clandestinos cuentan con cámaras de vigilancia, que son utilizadas como campañas para alertar la presencia de los funcionarios y los efectivos.

“Tienen campanas que alertan desde las esquinas y porteros que no permiten el ingreso. En estos casos, la Policía es la que interviene con personal de inteligencia”, dijo.

No obstante, resaltó que fue necesario realizar un trabajo de vigilancia exhaustiva durante varias semanas para intervenir los bares, “porque estos lugares son de difícil acceso”.

‘Tragos’

Estos lugares son conocidos por comercializar bebidas adulteradas de fácil acceso, sin registro sanitario y a bajo costo.  

“Recuerdo que en (un bar de) la avenida Manco Kápac, los jovenzuelos pagaban Bs 5 para beber y había muchachas tiradas en el piso por haberse excedido en el consumo de alcohol”, recordó Rosso.

El denominado “té con té”, preparado con sultana y alcohol de 90 grados, es el producto estrella que las personas, en particular de bebedores consuetudinarios, encuentran en estos sectores.

“Utilizan ollas grandes para el preparado. Se han encontrado también botellas de singani y ron, pero sirven solo como envase, porque el producto es el mismo alcohol”, detalló.

Los ambientes internos de estos cementerios de elefante no tienen las mínimas condiciones sanitarias ni de salubridad.

“Estos lugares son inhóspitos, ófricos, sin ventanas, y si tienen, las cierran, para que no se pueda escuchar ni oler, porque hay olores nauseabundos al ingresar a estas actividades”, dijo.

Al grado de que algunas cantinas intervenidas solo contaban con baldes para que los clientes hagan sus deposiciones. 

 “Algunos están equipados con baños y en otros solo usan baldes para hacer sus necesidades fisiológicas”, describió.

Rosso lamentó que los propietarios y administradores reincidan en abrir estos negocios clandestinos, y más aún que atenten contra la salud de las personas.

Te puede interesar: El hacinamiento supera el 80% en el penal de Cantumarca en Potosí

‘Cementerios de elefante’

El funcionario usó como ejemplo uno de los bares que está situado en la calle Vicente Ochoa, en la misma zona, que se encuentra en ruinas y, pese a eso, aún funcionando.

En cinco ocasiones los funcionarios de la Subintendencia Max Paredes y los efectivos de la Estación Policial Integral (EPI) de Munaypata intervinieron el lugar pero éste reincide en la clandestinidad.   

“Ingresamos a esta actividad económica como unas cinco veces. No tenía ventanas, había sufrido un incendio anteriormente y los techos estaban a punto de caerse”, contó.

“Existía un pequeño baño donde habían habilitado un balde, se veía la cal de tanto orín en el lugar. Había un cuarto donde se encontraba una payasa (colchón de paja), donde acostaban a los ebrios para que reaccionen. En el lugar no se podía ni respirar”, recordó.

Consumo de alcohol sin control

El Subintendente de Max Paredes informó que en estos lugares también fueron halladas personas reportadas como desaparecidas.

“En otro bar que había en la zona El Tejar encontramos a un joven que estaba siendo buscado por sus familiares como persona desaparecida; logramos encontrarlo y remitirlo a su familia”, dijo.

Delincuencia

Además de hallar desaparecidos, los funcionarios y policías se enfrentaron, en el momento de la requisa, a personas relacionadas con hechos delictivos.

“Hemos visto que estos lugares son frecuentados incluso por delincuentes como carteristas, lanceros y descuidistas”, alertó.

“Es por eso que los operativos son coordinados con la Policía Boliviana y una vez que sus equipos de inteligencia logran ingresar, nosotros intervenimos para la fiscalización y decomiso correspondiente. Son lugares muy conflictivos”, afirmó.

Hasta el momento, el municipio de La Paz no cuenta con políticas sancionatorias en el ámbito penal para los propietarios y administradores de los “cementerios de elefante”.

“La normativa municipal nos permite la emisión de una resolución administrativa de clausura, esa es la máxima sanción que se interpone a cualquier actividad económica de venta de bebidas alcohólicas”, informó.

Aseguró que hace falta endurecer las sanciones. “Hace falta una normativa penal para una sanción ejemplar para los dueños de estos bares clandestinos. Es necesario endurecer las penas”, puntualizó Rosso.

Comparte y opina:

Estiman que 14.000 vehículos no ingresaron al centro paceño

El primer día de restricción, 200 choferes infringieron la norma.

Guardias municipales fueron desplegados para hacer los controles. Foto: AMUN.

/ 28 de marzo de 2023 / 06:18

La Alcaldía de La Paz estima que 14.000 vehículos no ingresaron al área de restricción del centro de la ciudad de La Paz, en la primera jornada de relanzamiento de esta medida. Hasta el mediodía, unos 200 choferes infringieron la disposición municipal.

“Hemos hecho una estimación donde aproximadamente 7.700 vehículos han dejado de ingresar al área de restricción y esto es solo en la mañana, entonces asumimos que a lo largo del día, aproximadamente 14.000 vehículos no han ingresado al área y considerando, además, que aún no hay multas, esto muestra el compromiso de la ciudadanía con esta medida”, informó ayer en conferencia de prensa de evaluación el secretario de Movilidad Urbana, Enrique Villanueva.

El funcionario calificó de positivo el relanzamiento de la medida que nunca dejó de estar vigente desde 2003, pero tras la pandemia de la COVID-19 dejaron de hacerse los controles.

“La jornada fue positiva gradualmente, la población se va informando de esta área y va asumiendo su rol como corresponsable”, explicó. Durante el día se desplegaron guardias municipales y funcionarios ediles en 60 puntos de control en el perímetro dispuesto por la Alcaldía, dijo.

El perímetro dispuesto por la Alcaldía comprende 60 puntos.
El perímetro dispuesto por la Alcaldía comprende 60 puntos.

También puede leer: Los buses escolares están exentos de la restricción vehicular

La restricción vehicular se relanzó ayer desde las 07.00. Se extiende de lunes a viernes hasta las 20.00 conforme a la terminación de la placa, lo que indica que el lunes corresponde a los vehículos que terminan en 1 y 2; martes, 3 y 4; miércoles, 5 y 6; jueves, 7 y 8; mientras que viernes son 9 y 0.

INFRACTORES.

En más de cinco horas de aplicación de la restricción vehicular, 200 de 27.000 automóviles infringieron la disposición en el centro de la ciudad y cuatro conductores huyeron, informó al mediodía de ayer el alcalde Iván Arias, quien agradeció a la población por acatar la medida.

“(Debo) agradecer a los señores transportistas, conductores y ciudadanos por haber asumido esta norma. Entendemos que todavía falta más socialización. Hoy hemos tenido apenas 200 movilidades retenidas, cuatro que se han dado a la fuga, pero en general y ustedes pueden notar en la ciudad en este día que normalmente es muy congestionado ha habido un poco más de fluidez (en la circulación)”, dijo ayer.

Arias explicó que para hoy martes se prevé reforzar los puntos de control y seguir con la socialización sobre los 11 puntos centrales de restricción vehicular, “que (se) debe respetar conforme la terminación de su placa”.

El área de restricción comprende 11 puntos esenciales: la Av. Perú, la Av. Sucre, el Cruce de Villas, el puente Gutiérrez Guerra, la plaza Triangular, la plaza Isabel La Católica, la plaza El Cóndor, Cuarto Centenario, la Av. Héroes del Pacífico, la Av. Apumalla y la Av. Quintanilla Zuazo.

Villanueva informó que a través de la aplicación “Restricción Vehicular La Paz” que está disponible en la Play Store: https://play.google.com/store/ap ps/details?id=gamlp.smmsc.arv, la ciudadanía puede saber si su vehículo puede circular con solo colocar el número de la placa.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Una mujer muere luego que una piedra cayó sobre el minibús en que viajaba

Sucedió la noche del domingo, en la carretera Unduavi-Chulumani. La víctima es una maestra, de 31 años.

La víctima fue impactada mientras estaba en el minibús. Foto: Patrulla Caminera.

/ 27 de marzo de 2023 / 23:07

La repentina caída de una piedra en la carretera Unduavi-Chulumani, en el norte de La Paz, justo en un minibús que pasaba por el lugar causó la muerte de una mujer, una maestra que, al parecer, viajaba de retorno para dar clases la noche del domingo.

“A la altura del Velo de la Novia ha sucedido un derrumbe, piedras que han caído del cerro, una de ellas ha impactado en el parabrisas de ese minibús, lamentablemente impactando contra la humanidad de una persona de 31 años, de sexo femenino”, explicó el director departamental de Tránsito, Walter Sosa, a Unitel.

Lea también: Un niño de dos años cayó en una olla con sopa hirviendo; está en terapia intensiva y su familia necesita ayuda

Al parecer, la víctima estaba en el asiento delantero y la piedra la afectó de manera directa. Aunque se intentó rescatarla y llevarla a un centro médico, ella perdió la vida.

“Es una maestra que estaba realizando ese trayecto. Estaba seguramente realizando el viaje hacia su fuente laboral; y es en ese interín que habría sufrido ese accidente, esa caída de piedras que ha causado esta muerte. Lamentablemente esto ha ocurrido, es fortuito por supuesto”, afirmó.

Aunque se considera de inicio que el hecho fue fortuito, Tránsito realiza una investigación. En el norte de La Paz, así como sucede en varias regiones del país, las lluvias han incrementado su intensidad, lo que genera inundaciones y derrumbes, como el sucedido en esta ocasión.

Comparte y opina:

Jornada ‘positiva’, la Alcaldía estima que se evitó la circulación de más de 7.000 vehículos por la restricción

Durante la jornada, 520 motorizados fueron descubiertos cuando trataban de ingresar al área de restricción, pese a no estar permitido para sus terminaciones de placas.

Guardias municipales fueron desplegados para hacer los controles. Foto: AMUN.

/ 27 de marzo de 2023 / 23:00

Calificada como una jornada “positiva”, este lunes transcurrió el primer día de la restricción vehicular en La Paz. La Alcaldía estima que se evitó el ingreso de más de 7.000 vehículos al área determinada, mientras que 520 motorizados fueron descubiertos al tratar de circular pese a que sus terminaciones de placas estaban restringidas.

“(La evaluación) es positiva. Consideramos que la población de a poco se va informando del área de restricción, considerando, además, que las sanciones recién se van a empezar a efectuar a partir del 10 de abril. Hemos registrado una rebaja importante en el parque vehicular que se introdujo al área central, en aproximadamente 7.800 vehículos”, informó el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva.

Lea también: Los buses escolares están exentos de la restricción vehicular

Aunque las multas económicas de la Policía se aplicarán recién desde el 10 de abril, los controles empezaron desde este lunes, primer día de la restricción. Así fue que se detectó que 520 motorizados estaban tratando de ingresar al área de restricción, pese a que este día sus terminaciones de placas no estaban permitidas.

RESTRICCIÓN

“En el registro, hemos contabilizado aproximadamente 520 vehículos que estaban a punto de penetrar el área central y se los ha reconducido, invitándolos a salir. Ese es nuestro rol, puesto que las sanciones corresponden a la Policía Boliviana”.

La restricción vehicular es parte de la segunda fase del reordenamiento vehicular de la Alcaldía de La Paz. Este plan incluye un área ampliada, es decir, que no se limita solo al centro paceño, también se extendió a zonas como Sopocachi, Miraflores, el Norte y las laderas este y oeste.

La dinámica es por control de terminación de placas. El lunes no pueden circular las terminaciones 1 y 2; martes, 3 y 4; miércoles, 5 y 6; jueves, 7 y 8 y viernes 9 y 0, entre las 07.00 y las 20.00.

Comparte y opina:

Un niño de dos años cayó en una olla con agua hirviendo; está en terapia intensiva y su familia necesita ayuda

Al parecer, la mamá cocinaba y el pequeño cayó directamente en la olla luego de tropezar, mientras jugaba. Sucedió en Quime.

El niño tiene quemaduras de segundo grado. Foto: Archivo La Razón.

/ 27 de marzo de 2023 / 22:17

Con severas quemaduras en todo el cuerpo quedó un niño de dos años, luego de caer dentro de una olla con agua hirviendo. El pequeño tiene lesiones serias en su cuerpo, por lo que fue ingresado a terapia intensiva, mientras su familia pide ayuda para tratar de cubrir sus gastos médicos y ayudarlo a recuperarse. Sucedió en Quime, La Paz.

“La afectación ha sido significativa, se tiene referencias que momentáneamente la olla había sido trasladada al piso. Estando jugando el menor (de edad) habría imprecisado para caer al interior de este envase” (sic), explicó el subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Juan José Donaire.

Lea también: María ya había denunciado al hombre que la asesinó

De acuerdo con las investigaciones, la mamá de este pequeño estaba cocinando, pues se dedica a la comercialización de comida. No obstante, cuando dejó la olla en el piso, el niño habría caído en ella mientras jugaba.

“La madre estaba desarrollando actividades de preparación de alimentos para la venta, a tempranas horas de la madrugada en un restaurante en el cual trabaja junto con familiares”, indicó Donaire.

El agua hirviendo lastimó rápidamente el cuerpo del pequeño; fue auxiliado y luego trasladado de emergencia hasta un centro médico en la ciudad de La Paz, desde Quime, donde sucedió el hecho.

“Fue referido, por la complejidad y la necesidad de especialidad, luego de haberse evidenciado quemaduras de segundo grado”, informó el coronel.

OLLA

Mientras se procura un tratamiento adecuado al pequeño, se analiza si el hecho ameritará que se abra una investigación. Donaire aseveró que se enviaron los informes al Ministerio Público y se espera el pronunciamiento de la institución.

En tanto, el pequeño lucha por su vida en una sala de terapia intensiva del Hospital del Niño de La Paz; a donde fue derivado por la gravedad de su estado de salud. “Se tiene referencias de que estaría en terapia intensiva y que necesitaría especialidades, es una circunstancia muy difícil que paralelamente se ha hecho conocer con los antecedentes al Ministerio Público”.

La familia necesita ayuda para costear los gastos médicos. “Los médicos me dicen que está luchando entre la vida y la muerte, nada más, todo lo posible están haciendo (…) Por favor, somos de la provincia Inquisivi; no tenemos economía, estamos agotados ya”, contó con lágrimas en los ojos el papá del niño, a Red Uno.

Para colaborar puede comunicarse con el número 73050758.

Comparte y opina:

Los buses escolares están exentos de la restricción vehicular

La medida de la segunda fase del reordenamiento vehicular también excluye a motorizados de emergencia, eléctricos, colectivos y trufis

En La Paz, 201 buses escolares están registrados. Foto: Archivo La Razón.

/ 27 de marzo de 2023 / 18:02

La regla de la restricción vehicular tiene excepciones. La Alcaldía de La Paz aclaró que parte del grupo de motorizados exentos de esta medida son los buses escolares, los cuales podrán circular de manera normal por el área de restricción durante toda la semana.

“Los buses (escolares) están permitidos, estos llevan más de 21 pasajeros. Entonces, pueden circular con regularidad”, explicó el alcalde de La Paz, Iván Arias.

Lea también: Educación afirma que maestros urbanos critican la malla curricular, pero no dan propuestas para mejorarla

De acuerdo con un registro de la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, entre enero y marzo, en La Paz se registró que 201 buses escolares prestan el servicio de transporte en los colegios tanto particulares como fiscales.

Todos estos buses estarán libres de la restricción, que rige ya desde este lunes y establece un área de circulación restringida de acuerdo con las terminaciones de las placas numéricas. Los lunes no pueden transitar las terminaciones 1 y 2; martes, 3 y 4; miércoles, 5 y 6; jueves, 7 y 8; y viernes, 9 y 0.

Además de los buses escolares, también están exentos de la norma los vehículos de emergencia, eléctricos, carros diplomáticos, oficiales, coches de más de 21 pasajeros y los trufis, informó la Alcaldía.

La restricción vehicular es parte de la segunda fase de reordenamiento vehicular, que implementa el gobierno municipal.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias
RESULTADO PARCIAL