En un mes de reordenamiento vehicular se emitieron más de 2.000 sanciones
Al menos el 70% de las multas fueron en contra del transporte público, los estacionamientos irregulares son de las infracciones más recurrentes.
El plan de reordenamiento vehicular comenzó el 5 de diciembre de 2022. Foto: AMUN,.
Más de 2.000 boletas de infracción emitidas es el resultado del primer mes de aplicación del plan de reordenamiento vehicular en La Paz. La estrategia, diseñada por la Alcaldía, tuvo como principal infractor al transporte público, que recibió alrededor del 70% del total de multas.
“En cuanto a las sanciones desde el 5 de diciembre, cuando se inició la primera fase, hasta el 31 de diciembre, el total corresponde a 2.084 sanciones, de las cuales 1.474 corresponden a transporte público”, informó el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva.
Hasta la primera semana de enero, la municipalidad informó que la cantidad de sanciones se elevó a 2.135.
Lea también: Choferes ven falta de coordinación y ‘excesos’ en el reordenamiento vehicular y advierten con medidas
El 5 de diciembre de 2022, luego de semanas de reuniones con sectores sociales, el gobierno municipal puso en marcha su plan de reordenamiento vehicular. Su primera fase se concentra en sectores estratégicos de alto tráfico vehicular, como el centro paceño.
El plan incluye evitar paradas en sitios no autorizados, respeto a las señales de tránsito, controlar los estacionamientos, entre otros aspectos que permitan reducir las trancaderas.
“Las sanciones van de 25 a 100 bolivianos como máximo cuando ocurren infracciones calificadas como graves, estacionamiento irregular y tiempo de espera muy largo, desviaciones de rutas, trameaje, etcétera”.
REORDENAMIENTO
En este primer mes, las faltas más frecuentes estuvieron relacionadas con los estacionamientos. Los guardias municipales están a cargo de evitar que los motorizados paren en espacios que generen congestionamiento.
“Del 5 de diciembre al 31 de diciembre, las sanciones fueron para los estacionamientos no permitidos con 447. Aun cuando existe la señalización de no estacionar, un vehículo realiza paradas irregulares”.
Los precios de taxis fueron parte de los controles. Aquellos conductores que excedieron las tarifas fueron sancionados.
“En el caso de taxis y radiotaxis se han realizado 135 sanciones que corresponden a exceso de tarifas, taxi no permitido, transporte ilegal y otros elementos que corresponden a este tipo de modo de transporte”.
La Federación de Transporte Primero de Mayo advirtió con medidas debido a que considera que falta coordinación en la aplicación del plan. Además, su ejecutivo, Edson Valdez, señaló que ven como un exceso que se quiten discos para emitir las sanciones.
La Alcaldía informó que los controles seguirán. Ahora, se implementó el cobro de multas mediante códigos QR, ampliación de aceras y verificación del transporte que trabaja mediante aplicaciones digitales.