Icono del sitio La Razón

La Alcaldía de La Paz recuperó 78 espacios municipales en 2022

alcalde Arias avasalladores

Demuelen predios avasallados.

Al menos 78 espacios municipales, entre áreas verdes y de equipamiento, recuperó el gobierno municipal de La Paz durante 2022 en al menos cuatro macrodistritos urbanos.

Según un informe de la Alcaldía paceña, las áreas municipales fueron asediadas por avasalladores que accionan incendios y asentamientos clandestinos con grupos de choque, en ausencia de la Justicia y la Policía Boliviana.

El subalcalde del Macrodistrito Sur, Vladimir Ávila, explicó que en la jurisdicción a su cargo se recuperaron 46 predios.

“Los loteadores ocupan los predios privados y municipales que no están habitados; lo primero que hacen es hostigar, quemar, hacen movimientos de tierra y comienzan los asentamientos, y lo más trágico es que ellos manejan documentos con partidas clonadas y que no tienen ubicación real. Nosotros desde que hemos entrado tenemos una guerra frontal contra estos señores”, dijo.

El alcalde Iván Arias informó que los grupos de avasalladores a los que calificó de “depredadores” aprovechan los fines de semana y feriados para construir en propiedades ajenas.

“Estamos invadidos por todo lado, somos el municipio más asediado y esto solo podemos defenderlo con la acción de los vecinos que hacen las denuncias, que nos avisan, que nos alertan y lo único que tenemos que hacer es tener mayor capacidad de reacción y un equipo dedicado a este tema”, dijo Arias

Demandó una labor coordinada de la Justicia, la Policía y la Alcaldía contra los “depredadores” de predios públicos. “Si aquí no coordinamos Policía, Fiscalía, juzgados y la Alcaldía vamos a seguir siendo presas de estos depredadores y nosotros vamos a hacer lo que tengamos que hacer en el marco de nuestras competencias este año, con nuestros “Chukutas en Acción” y defensa de La Paz, vamos a tomar medidas más rápidamente y vamos a poder defender nuestros macrodistritos”, aseguró Arias.

La jefa de la Unidad de Control Territorial de la Subalcaldía Sur, Enny Gloria Galarza, informó que el año anterior se recuperaron espacios municipales. “En el marco de la Ley 233 tenemos 23 predios recuperados a través de procesos administrativos de fiscalización, es decir que han culminado con demolición y hemos hecho un aproximado de más de 20 predios, donde se hizo la recuperación a través de los decomisos, enmarcados en el artículo 34 de la Ley 233 de Fiscalización como medidas precautorias y de prevención de asentamientos”.

La subalcaldesa de Periférica, Evelin Gonzales, informó que en su jurisdicción se recuperaron 10 espacios municipales.

Gonzales explicó que hay varios procesos a los que se hace seguimiento y se continuará en instancias judiciales cuando concluya la vacación judicial.

La jefa de Fiscalización de la Subalcaldía de Cotahuma, Isabel Eguívar, informó que en su jurisdicción se recuperaron 17 espacios de dominio público, en su mayoría en Llojeta.

La funcionaria municipal recordó que el año anterior, Cotahuma elaboró 40 procesos de fiscalización de predios municipales, cuya labor continuará en el año que empezó.

El exsubalcalde de San Antonio Francisco Muñoz informó que se recuperaron cinco predios municipales en su jurisdicción territorial. “Hemos recuperado 15.000 metros cuadrados con el apoyo de los vecinos, hemos recuperado para el beneficio del sector”.

Muñoz anunció que se tienen iniciados tres procesos para la recuperación de igual número de espacios municipales en este mes.