Icono del sitio La Razón

Las refacciones de centros de salud, colegios, parques y mercados estarán ahora a cargo de las subalcaldías en La Paz

Las subalcaldías de La Paz deben hacer las refacciones en los colegios. Foto: Archivo La Razón.

Desde este año habrá cambio de responsabilidades en La Paz. La Alcaldía determinó que ahora la tarea de refaccionar de centros de salud, colegios, parques y mercados ya no estará en manos del nivel central del gobierno municipal, sino de las subalcaldías.

“Las subalcaldías se van a encargar del mantenimiento de unidades educativas, de respuesta inmediata. Desde este año pasan a depender de las subalcaldías las escuelas en su mantenimiento, las postas sanitarias, pasan a depender las canchas y los mercados. Es decir, ya las subalcaldías tienen más competencias para hacer sus labores, porque antes había que hacer todo un entuerto”, explicó el alcalde de La Paz, Iván Arias.

Lea también: Maestros rurales denuncian demora en mantenimiento de colegios, sostendrán reunión con Educación

La autoridad indicó que esta determinación responde a una necesidad de eliminar la burocracia. La municipalidad comprometió los recursos para responder a las necesidades de manera oportuna.

“Antes todo eso estaba concentrado en el gobierno municipal central, lo cual era un calvario. Para refaccionar una cancha había que ir a la Dirección de Deportes, que tenía que ir a la Secretaría de Salud y esta secretaría tenía que pasar a la de Infraestructura Pública y luego tenía que volver y nunca se atendía; hoy en cambio es directo, el subalcalde tiene contacto directo”.

SUBALCALDÍAS

De momento, una de las prioridades es la refacción de unidades educativas, por la proximidad del retorno a clases. En Cotahuma, la subalcaldía informó que se atienden 37 infraestructuras escolares.

“Estamos viendo 37 unidades educativas que tenemos en Cotahuma, estamos viendo desde los techos, canaletas, bajantes y redes pluviales y sanitarias. El segundo tema que estamos verificando es el de los baños, sistemas sanitarios, falta equipamiento como grifos. El tercero es el eléctrico de las luces led, tomacorrientes, interruptores y el cuarto tema el de la pintura en paredes interiores y exteriores”, afirmó el subalcalde de Cotahuma, Fausto Terrazas.

Las subalcaldías deberán estar al pendiente de las necesidades de los colegios durante toda la gestión educativa. Además, la municipalidad informó que ya se tiene presupuesto dispuesto, de al menos Bs 1 millón, para insumos de bioseguridad y se continúan con los mantenimientos integrales de unidades.

“Estamos en este momento en emergencia todo el personal de la Subalcaldía de Cotahuma para responder al tema del mantenimiento antes del inicio de clases. Pero este tema no solo es en esta etapa sino durante todo el año en el macrodistrito Cotahuma. Es decir, que estaremos todo el año ejecutando tareas de refacción en los colegios”, dijo Terrazas.