Icono del sitio La Razón

Cochabamba y Santa Cruz, en alerta roja por ‘inminentes’ desbordes de ríos

Las lluvias generan alertas en el país. Foto: APG.

Las lluvias amenazan a los ríos de Cochabamba y Santa Cruz. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó la máxima alerta, la roja, por “inminentes” desbordes de ríos de estas regiones, desde este sábado.

La institución informó que las regiones en riesgo en Cochabamba son las cercanas a los ríos Ichilo, Ivirgarzama, Magareño, Chimoré, Sajta y Mamorecillo. Por esto, se pidió tomar previsiones a la población de Puerto Villarroel, Puerto Grethel, Entre Ríos, Bulo Bulo, Ivirgarzama, Chimoré y las comunidades cercanas.

Lea también: Las lluvias no dan tregua, el Gobierno garantiza Bs 62 millones para las emergencias

En el caso de Santa Cruz, la alerta fue activada en los ríos Quebrada Santa Fe y Grande. Por esto, las poblaciones de Cuatro Cañadas, San Julián, San Antonio de Lomerio, San Juan de Lomerio y todas las regiones cercanas deben permanecer bajo resguardo.

“Alerta roja se considera cuando el nivel de los ríos alcanza alturas críticas que hacen inminente el desborde, o cuando ya se ha iniciado la inundación”, informó la institución. La alerta rige hasta el lunes 16 de enero.

El Senamhi emitió también una alerta de prioridad naranja por posibles desbordes en los ríos Parapetí, Pilcomayo, Chico, Poroma, Pescado, Poroma y Azero, de Chuquisaca; Mayu Khari, Mizque y Salta Mayu, de Cochabamba, entre el 13 y 15 de enero.

La misma alerta naranja regirá entre el 14 y 16 de enero en los ríos Chapare, Chipiriri, Ichóa, Eterazama, Isiboro y Venticuatro, de Cochabamba; Ichilo, Yapacaní, Mizque, Piraí, Surutú, Grande, San Julián, Quebradas Cueca baja Parapetí, San Julián y Zapocó, de Santa Cruz; Maniqui, Hondo, Sécure, Isiboro, San Pablo y Tijamuchi, de Beni; Coroico, Alto Beni, Yara, Mapiri, Kaka y Tipuani, de La Paz.

A todas las poblaciones que viven cerca de estos afluentes se les pidió precaución, pues la tendencia de las lluvias advierte de riesgos.