Ciudades

Friday 26 Apr 2024 | Actualizado a 15:57 PM

Un cuerpo carbonizado fue hallado en pastizales de Chonchocoro; desconocen su identidad

Aún se desconoce la identidad del cuerpo calcinado de sexo masculino. Los resultados de la autopsia médico forense encaminarán la investigación.

Un cuerpo carbonizado fue hallado en pastizales de la urbanización Copacabana, comunidad Chonchocoro.

Por Judith Marioly Apaza Ochoa

/ 12 de enero de 2023 / 23:09

Un cuerpo carbonizado fue hallado en pastizales de la urbanización Copacabana, comunidad Chonchocoro en La Paz, el miércoles. Se desconoce su identidad.

“Ayer (miércoles) el personal de la FELCC procede a hacer el levantamiento legal de un cadáver aproximadamente a horas 15.00, aparentemente estaba cubierto con bolsas de cemento calcinadas y también presentaba características de calcinamiento”, informó este jueves Rolando Rojas, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Vecinos apuntan a que este hecho pueda tratarse de una venganza, porque no conocen a la persona que fue calcinada, o sea que no es vecino del sitio. Además, el cuerpo fue abandonado en un terreno baldío.

Le puede interesar: Mujer es enviada a la cárcel acusada de violar un niño de 12 años.

La denuncia se hizo luego de que un albañil y comunarios encontraron el cuerpo carbonizado, llamaron a la Policía y se procedió al levantamiento legal del cuerpo. Fue enviado de manera inmediata a la morgue, donde se realizará la autopsia médico forense y a partir de ello se encaminará la investigación.

En el momento del hallazgo, la Policía reveló que la data de la muerte era de 15 horas y que aún se desconocen las causas; asimismo, buscan revelar la identidad del cuerpo y presumen que se trataría de un varón de 40 a 50 años.

Comparte y opina:

Cae un microtraficante que operaba con seguridad personal y distribuidoras

El hombre, de nacionalidad argentina, distribuía droga en un vehículo. En el momento de su aprehensión, la Policía halló 100 sobres con diferentes drogas.

La Policía aprehendió a un hombre de nacionalidad argentina que se dedicaba al microtráfico de sustancias controladas.

Por Rosío Flores

/ 26 de abril de 2024 / 15:22

Luego de un operativo en la zona 12 de Octubre de El Alto, la Policía aprehendió a un hombre que se dedicaba al microtráfico de sustancias controladas. Cometía el ilícito con seguridad personal y tenía cuatro mujeres que distribuían las drogas.

El aprehendido, de nacionalidad argentina, distribuía droga en un vehículo. En el momento de su aprehensión, la Policía halló 100 sobres con diferentes drogas.

«Se encontró 110 sobres, que contienen sustancias controladas. Presumimos que se trata de sulfato base cocaína y clorhidrato de cocaína, por eso la diferencia de colores de estos sobres», informó el comandante departamental de la Policía, coronel Édgar Cortez.

Lea también: Justicia dicta 60 días de prisión preventiva en la cárcel de Palmasola para falso médico

El jefe policial dijo que el trabajo de Inteligencia de la Policía, luego de la denuncia de los vecinos de la zona 12 de Octubre, permitió capturar al narcotraficante quien puso resistencia en el momento de su aprehensión.

De acuerdo con las pesquisas preliminares, el acusado distribuía las sustancias controladas en bares, wiskerías y discotecas.

El hombre, de 65 años de edad, está recluido en celdas policiales y en las siguientes horas será puesto a disposición de la Justicia.

Comparte y opina:

Justicia dicta 60 días de prisión preventiva en la cárcel de Palmasola para falso médico

La defensa de Christian Emilio Gosen Cachich y el Ministerio Público pidieron medidas sustitutivas a la detención preventiva, por una supuesta enfermedad terminal del acusado; sin embargo, no presentaron pruebas.

Chrsitian Gosen, el falso médico chileno, cumplirá detención preventiva en la cárcel de Palmasola.

Por Rosío Flores

/ 26 de abril de 2024 / 13:01

En una audiencia de medidas cautelares, la Justicia dictó este viernes 60 días de prisión preventiva en la cárcel de Palmasola, en la ciudad de Santa Cruz, para Christian Emilio Gosen Cachich, el falso médico chileno, acusado por ejercicio ilegal de la profesión y otros dos delitos.

La defensa de Gosen Cachich y el Ministerio Público pidieron medidas sustitutivas a la detención preventiva, por una supuesta enfermedad terminal del acusado; sin embargo, no presentaron pruebas.

“El Ministerio Público y la defensa de Gosen pidieron detención domiciliaria. Aseguraron que tiene una enfermedad terminal, pero nosotros, como defensa técnica, hicimos la observación porque de tener enfermedad terminal debe estar certificadamente comprobada”, informó el abogado de las víctimas, Fabricio Ortiz.

Christian Emilio Gosen Cachich huyó de la Justicia de su país, Chile, hace aproximadamente tres años. Allí, desde 2010, ejercía de forma ilegal la profesión de psicólogo. Luego de investigaciones en el vecino país, el falso médico huyó a Bolivia, donde finalmente cayó.

Lea también: Aprehendido ahora, falso médico chileno engañó a 15 pacientes y cobraba hasta Bs 21.000

El ciudadano chileno eligió la ciudad de Santa Cruz como lugar de residencia. Allí se hizo pasar como gastroenterólogo y engañó a al menos 15 pacientes, a quienes cobraba hasta Bs 21.000 por tratamientos médicos y cirugías, aunque la cifra de víctimas va subiendo.

El jurista dijo que Gosen padece de diabetes y que requiere diálisis. “En el marco de su derecho a la salud se le concederá permiso para sus revisiones médicas”.

El concejal denunciante Manuel Saavedra pidió a las personas que cayeron en la estafa del falso médico sumarse a las denuncias. Además, llamó a la solidaridad de los médicos para atender a las víctimas, ya que además de empeorar su salud invirtieron todos sus ahorros y quedaron con deudas.

Comparte y opina:

Aprehendido ahora, falso médico chileno engañó a 15 pacientes y cobraba hasta Bs 21.000

Dos de las víctimas denunciaron que luego de tomar tratamientos médicos e incluso cirugías con el falso médico, su estado de salud empeoró. El acusado enfrenta este viernes a la Justicia.

Luego de burlar a la Justicia de Chile, el falso médico Christian Gosen fue aprehendido en Santa Cruz.

Por Rosío Flores

/ 26 de abril de 2024 / 11:58

Christian Emilio Gosen Cachich huyó de la Justicia de su país, Chile, hace aproximadamente tres años. Allí, desde 2010, ejercía de forma ilegal la profesión de psicólogo. Luego de investigaciones en el vecino país, el falso médico huyó a Bolivia, donde cayó.

Eligió la ciudad de Santa Cruz como lugar de residencia. Allí se hizo pasar como gastroenterólogo y engañó a al menos 15 pacientes, a quienes cobraba hasta Bs 21.000 por tratamientos médicos y cirugías.

“A mi hermano le ha operado este doctor, pero su salud ha empeorado. Le hemos vuelto a llevar (donde el médico) y le ha dicho que tenía úlceras y en la úlcera había llagas que debía cauterizarlas. Nos pidió exámenes de biopsia. Nos ha cobrado 21.000 bolivianos y mi hermano ha empeorado su salud”, relató entre lágrimas una mujer.

En la pared de sus dos consultorios, en dos clínicas, Madrid y Gastrosalud, faltaba espacio para exponer sus títulos, pero falsificados. Así, Gosen ganaba más la confianza de sus víctimas a quienes engañaba.

INVESTIGACIÓN

Una investigación realizada en su país verificó que el falso médico ejercía de forma ilegal la profesión desde 2010. La pandemia del COVID-19 obligó a todo el mundo a la implementación de la telemedicina. La situación fue bien aprovechada por Gosen, pues brindaba y medicaba a través de consultas virtuales; antes, los pacientes le hacían depósitos para acceder a la atención.

Según un reportaje del medio de comunicación chileno Teletrece, T13, Gosen causó un daño económico de más de 200 millones de pesos chilenos (unos $us 211.000 al tipo de cambio actual) que cobró por sus servicios en diferentes instituciones desde 2010.

“En la pandemia se aprovechó de la telemedicina, porque era difícil identificar si había falsos médicos. Al saber que desde 2010 ejercía de forma ilegal la profesión, realizamos una denuncia y en la etapa de formalización arrancó de Chile”, dijo Rodrigo Varela, gerente legal de Inmune, una empresa que presta asesoría respecto al buen uso de licencias médicas y fiscalización.

Lea también: Policía confirma que niña hallada en una poza fue asesinada; el autor está aprehendido

En Chile se hizo pasar como profesional en psicología. Se detectó que decenas de personas le pedían atenciones para la depresión y el pánico, durante la pandemia.

APREHENDIDO

Luego de burlar a la Justicia de su país, finalmente el falso médico fue aprehendido el jueves, tras una investigación que realizó el concejal de Comunidad Autonómica (C-A), Manuel Saavedra.

En la requisa, el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, halló secuestró documentos falsificados, incluidos licencias de funcionamiento emitidas por el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

El Ministerio Público presentó la imputación por al menos tres delitos: uso de instrumento falsificado, ejercicio ilegal de la profesión, falsedad material e ideológica. Desde las 09.30 se desarrolla la audiencia de medidas cautelares.

Comparte y opina:

Policía confirma que niña hallada en una poza fue asesinada; el autor está aprehendido

De acuerdo con el reporte preliminar, el autor confeso del hecho, vecino de la familia de la víctima, afirmó que cometió el crimen porque estaba cansado de escuchar el llanto de la menor de edad. Con este hecho suman 17 infanticidios en el país.

La menor de edad fue hallada en una poza de agua, a unos 400 metros de su casa.

Por Rosío Flores

/ 25 de abril de 2024 / 15:30

Luego de que una niña de dos años de edad fuera hallada sin vida en una poza de agua, la Policía confirmó que se trata de un infanticidio ocurrido en Montero, en Santa Cruz. El autor confeso del hecho está aprehendido.

La mañana del miércoles, la madre reportó a desaparición de su hija luego de que la dejara sola para ir a la tienda. Al volver ya no la encontró en su casa.

La mamá y algunos vecinos se movilizaron para buscar a la niña, horas después encontraron el cuerpo de la bebé flotando en una poza del lugar.

De acuerdo con el reporte preliminar de la Fiscalía, el autor del crimen, que es vecino de la familia de la víctima, afirmó que cometió el crimen porque estaba cansado de escuchar el llanto de la menor de edad. Con este hecho suman 17 infanticidios en el país.

El fiscal asignado a la investigación, Luis La Fuente, informó que en la noche encontraron a la menor de edad en la poza de agua, ubicada a unos 400 metros de su domicilio, en el barrio Nuevo Amanecer.

Lea también: El país registra 26 feminicidios y 16 infanticidios en lo que va del año

Según la Policía, el infanticida padece de discapacidad mental; sin embargo, su estado de salud es evaluado por profesionales.

El hombre pidió perdón a la familia de la víctima por el crimen. “Dijo que no le gustaba escuchar llantos y que este habría sido el motivo por el que actuó en contra de la pequeña”, informó el jefe policial.

En tanto el hombre está en celdas policiales mientras se defina su situación procesal.

El examen médico forense determinó que la niña murió a consecuencia de una asfixia por sofocación, la cual se presume se realizó de manera manual.

Comparte y opina:

Colisión múltiple en la vía entre Oruro y Challapata deja tres muertos y varios heridos

El incidente involucró a un bus de transporte público, un camión y una volqueta. Tránsito investiga las causas del siniestro en la vía entre Oruro y Potosí.

Una triple colisión se registró la madrugada de este jueves en la carretera Panamericana.

Por Rosío Flores

/ 25 de abril de 2024 / 14:32

Un nuevo accidente de tránsito ocurrió la madrugada de este jueves en el que tres personas fallecieron y otras resultaron heridas. El siniestro ocurrió en la carretera Panamericana, en la ruta Oruro-Challapata, a la altura de la comunidad de Jachayapu.

El incidente involucró a un bus de transporte público, un camión y una volqueta. Tránsito investiga las causas del siniestro ocurrido a más de 100 kilómetros al sur de la ciudad de Oruro.

Según el primer reporte de Tránsito, la volqueta, por razones que aún se investigan, colisionó contra el lado izquierdo del bus que llevaba pasajeros y que iba en sentido contrario de la carretera.

La volqueta se dirigía desde Potosí hasta Oruro. El bus viajaba de Oruro a Potosí al igual que el camión.

Lea también: Luego de pericias, la Fiscalía presume que hay más implicados en la desaparición de Odalys

Luego, el vehículo de alto tonelaje impactó de frente contra un camión que circulaba más atrás y causó la muerte de dos conductores y otra persona.

Personal de Tránsito y otras brigadas trasladaron a los heridos hasta hospitales de Challapata y la ciudad de Oruro para que reciban atención médica.

Se conoce que la volqueta viajaba de Potosí hacia Oruro, mientras que el bus lo hacía de Oruro a Potosí, al igual que el camión.

Comparte y opina:

Últimas Noticias