Icono del sitio La Razón

Un operativo halla balanzas descalibradas entre intermediarios de carne de res

Funcionarios controlan las distribuidoras de carne. Foto: APG

Funcionarios controlan las distribuidoras de carne. Foto: APG

Un operativo conjunto entre los viceministerios de Derechos del Consumidor y Comercio Exterior realizado de este viernes, en La Paz, halló balanzas descalibradas en distribuidoras de intermediarios de carne de res en La Paz.

El viceministro de Comercio Exterior, Grover Lacoa, informó que la diferencia entre el peso exacto y el adulterado está entre los tres y cuatro kilos el kilo gancho.  

“Hemos encontrado bastante desequilibrio en las balanzas que varían de tres a cuatro kilos lo cual va en desmedro del consumidor y particularmente del vendedor a detalle”, dijo.

Asimismo, aseguró que el daño económico que se está haciendo a los vendedores al detalle es de más de $us 1.000.

“Una ‘descalibración’ de una balanza, eso supone que Bs 7.000 al día que estarían engañando al comercializador de carne al día y son más de Bs 52.000 en relación a la cantidad de las reses que se comercializan”, explicó.

Te puede interesar: Más de 500 granjas lecheras cerraron en Cochabamba, las pérdidas superan los Bs 2 millones

Por su parte, el viceministro de Derechos del Consumidor, Jorge Silva, aseguró que los involucrados en el desbalance de los aparatos están incurriendo en el delito de ganancias ilícitas.

“Vamos a personarnos ya, porque son ganancias ilícitas que están generando estas personas a través del engaño y la estafa en el peso de este producto”, señaló.

La autoridad informó que, por este hecho, hasta el momento hay una persona arrestada con motivos de investigación.

Aseguró que los operativos tienen el objetivo de evitar el agio y la especulación y afirmó que continuarán.