Icono del sitio La Razón

La Alcaldía de El Alto presenta una nueva denuncia contra Chapetón

Soledad Chapetón, exalcaldesa de El Alto. Foto: APG.

Una nueva acusación pesa contra Soledad Chapetón, exalcaldesa de El Alto. La Alcaldía informó este lunes que interpuso una denuncia penal contra la exautoridad, dado que una auditoría reveló un presunto favorecimiento a una empresa para la recaudación en los WaynaBus, con un millonario daño económico.

“Nos hemos apersonado al Ministerio Público para formular una nueva denuncia en contra de la exalcaldesa Carmen Soledad Chapetón Tancara, más nueve exservidores públicos y un gerente de empresa”, informó el director general de Asesoría Legal de la Alcaldía de El Alto, Isaac Mauricio.

Lea también: Copa: ‘se está procesando a la autoridad, no a la persona’

En este caso, la exautoridad es sindicada de favorecer a una empresa de servicios informáticos para hacerse cargo del sistema de cobro de los WaynaBus, sin cumplir con los requisitos. Por ejemplo, de acuerdo con la denuncia, la contratación fue bajo la modalidad de excepción, cuando correspondía la licitación pública.

“Había varias empresas proponentes, entre ellas la empresa que había implementado el sistema de recaudo de Mi Teleférico, pero estos informes nos dan cuenta que este proceso de contratación por excepción se ha direccionado complemente a favor de la empresa”.

Además de una omisión llamativa de procedimientos, esta empresa tampoco contaría con las condiciones adecuadas para el servicio, lo cual generó una serie de problemas para el trabajo de los WaynaBus.

“Esta empresa ha provisto los sistemas de hardware y software para el sistema de recaudo del WaynaBus. Pero, posterior a ello, nos hemos percatado que estos eran productos artesanales y nunca han entrado en funcionamiento”, dijo.

CHAPETÓN

Se habla de un daño económico millonario. Pese a que estaba previsto que esta empresa dé los servicios, esto no se concretó, según la denuncia.

“Se entiende que hay un daño económico de 2,6 millones de bolivianos, que es atribuible a la comisión de calificación, de recepción, así como a la exalcaldesa. (…) Hasta el día de hoy no ha funcionado ese sistema de recaudo”.

La municipalidad informó que además de Chapetón son acusados por este caso los exfuncionarios Pedro C. P., Johan S. Z.; Moisés E. Á., Mirian C. H.; Juan Carlos R. T., René Fernando L. R.; Omar Juvenal M. J., Ángela O. C., Jonathan Efraín Á. C. y el gerente general de la empresa.

“Se ha advertido la comisión de tres delitos por lo menos, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contrato”.

Chapetón e integrantes de su equipo de funcionarios fueron también denunciados en 2022 por la Alcaldía por una obra inconclusa; utilizar recursos del Sistema Único de Salud (SUS) para pagar salarios durante la pandemia y por el déficit económico de Bs 230 millones que dejó a la actual gestión edil.

La Justicia había determinado detención preventiva para la exautoridad en octubre, empero, en noviembre esta fue cambiada por arresto en casa.