Ciudades

Wednesday 1 Feb 2023 | Actualizado a 20:46 PM

La Alcaldía de El Alto niega ‘impuestazo’ y afirma que solo se actualizarán las tasas ediles

La municipalidad informó que las tasas municipales para trámites y servicios fue actualizada en El Alto luego de 18 años, en cumplimiento a la ley 2434, por el ascenso del valor de las UFV.

No se habían realizado cambios en las tasas municipales desde 2005. Foto: GAMEA.

/ 17 de enero de 2023 / 20:49

Luego de 18 años sin cambios, la Alcaldía de El Alto anunció la actualización de las tasas municipales para trámites y servicios. Los costos cambiarán en estos aspectos, empero, la municipalidad negó que esto signifique un “impuestazo”, pues los tributos no serán modificados.

“No se dejen llevar con comentarios ajenos, indicando que esto es un impuestazo, eso es algo político; lo que se ha hecho en el municipio es actualizar”, afirmó el director de Recaudaciones y Políticas Tributarias del municipio, Jhon Villalba.

Lea también: La Alcaldía de El Alto cerró 2022 con la mayor ejecución presupuestaria, alcanzó el 86%

La Alcaldía se respalda en una ley nacional para este cambio. Argumentó que 2005 no se había generado modificaciones en las tasas, pese a que la norma estaba vigente desde 2002.

“Por tanto, la normativa nos instruye (actualizar) y para cumplir esta normativa, y no tener procesos civiles o daños económicos en el futuro para nuestra alcaldesa y funcionarios”, afirmó Villalba.

El funcionario fue enfático en aclarar que este cambio no afectará a los impuestos, pues solo las personas que realicen trámites en la Alcaldía y responde a la actualización en el valor de las Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV), manejado por el Banco Central de Bolivia.

“En 2005 un boliviano era igual a una UFV, ahora la UFV es más de dos (bolivianos), ha ido subiendo cada día, cada semana centavos. Si actualizaban como correspondía, cada principio de años, estas tasas hubieran subido un boliviano, 80 centavos, poco a poco. Nosotros hemos tenido que actualizar 18 años de golpe”.

Comparte y opina:

Centros para niños con dengue fueron habilitados en Santa Cruz

El Ministerio de Salud informó que están disponibles 120 camas para los pacientes pediátricos, Santa Cruz es el departamento más afectado por el dengue.

Los centros fueron instalados en Santa Cruz, el más afectado por el dengue. Foto: Ministerio de Salud.

/ 1 de febrero de 2023 / 19:41

En medio de un crecimiento acelerado de los casos, el Gobierno habilitó este miércoles centros especiales para atender a los menores de edad con dengue en Santa Cruz, el departamento más afectado por esta enfermedad. Hay al menos 120 camas disponibles.

“Cuidamos la salud de nuestras niñas y niños, quienes son los más vulnerables ante el dengue. Por ello, hoy en Santa Cruz abrimos tres centros pediátricos de salud con atención especializada en esta enfermedad, como parte de una estrategia integral de prevención y control”, destacó el presidente Luis Arce, mediante sus redes sociales.

Lea también: El departamento de Santa Cruz supera los 2.000 casos de dengue

Santa Cruz enfrenta cifras históricas de contagios de dengue. Ya los pacientes pasan de los dos millares y al menos la mitad de los afectados son menores de edad; hay preocupación en la región.

“Hoy nuevamente estamos en Santa Cruz y vamos a coordinar con el municipio y con las instancias que sean necesarias para poder atender esta contingencia, estamos convencidos de que estas más de 120 camas que estamos habilitando en el municipio van a ser de mucha utilidad para atender a nuestros niños”, afirmó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

DENGUE

Las camas para los menores de edad con dengue fueron habilitadas en el Centro Municipal El Tatú, en el Hospital Bajío del Oriente, en el Hospital Pediátrico del Plan 3.000 y se incorporó también al Centro de Salud Pampa de la Isla.

“Todo esto haría un total de 120 camas pediátricas exclusivas para dengue y esperemos los próximos días en base a la demanda poder aumentando si así se lo requiere”, afirmó la secretaria municipal de Salud de Santa Cruz, Adriana Amelunge.

Para reforzar la atención, Salud informó que 12 profesionales especialistas en pediatría serán destinados. Además, se reforzará el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) con bioquímicos para agilizar los diagnósticos.

El país atraviesa un brote de dengue que ha sobrepasado los 2.000 casos, la mayoría en Santa Cruz. De acuerdo con datos la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, Santa Cruz es el departamento con más casos, 2.012, le siguen Beni con 452, Tarija 116, La Paz 72, Chuquisaca 40, Pando 29 y Cochabamba 18. El total de fallecidos es de seis.

En centros de Santa Cruz, como el Hospital de Niños se ha reportado ya una alta demanda de camas, debido a esta enfermedad.

Comparte y opina:

Maquinaria pesada es movilizada para impedir más pérdida de plataforma del río Choqueyapu

Dos muros laterales del río Choqueyapu cayeron en la madrugada por las intensas precipitaciones, lo que obligó a cerrar vías troncales de la zona Sur paceña.

La Alcaldía empezó los trabajos preventivos en el Choqueyapu. Foto: GAMLP.

/ 1 de febrero de 2023 / 17:18

Con el riesgo de nuevas lluvias intensas, la Alcaldía de La Paz determinó la movilización de maquinaria pesada para impedir mayor pérdida de plataforma del río Choqueyapu. En la madrugada de este miércoles, dos muros de esta estructura se desplomaron.

“En este momento, con equipo pesado, una excavadora y tornamesa estamos realizando el escorellado del margen izquierdo del río Choqueyapu. Esto para prevenir que sigamos perdiendo parte del muro y la plataforma”, informó el director municipal de Atención de Emergencias, Vladimir Vargas.

Lea también: Caída de muros en el río Choqueyapu obliga el cierre provisional de la Costanera

Las intensas lluvias de este martes en la noche y la madrugada del miércoles derivaron en el crecimiento de las aguas del Choqueyapu y la caída de dos muros laterales. Las acciones tuvieron que ser inmediatas, la Alcaldía determinó el cierre de parte de las avenidas Costanera y Costanerita.

“Hemos perdido parte de los muros en los dos márgenes, esto se ha evidenciado en la madrugada de hoy (miércoles)”, detalló Vargas.

Ahora, se ejecuta un escorellado. Consiste en instalar piedras al fondo del canal de agua para generar un dique de defensa contra las olas que genera el río y proteger así la estructura. La Alcaldía informó que se espera que el caudal del río baje para hacer la reposición de los muros.

Mientras se realizan estos trabajos, tanto la avenida Costanera como la Costanerita permanecerán cerradas a la altura de la calle 15; los muros que cayeron son próximos a este sector.

Comparte y opina:

‘Era un ejemplo para la familia’, sargento abatido en la fuga de un reo deja tres hijos en la orfandad

El sargento Domingo Chávez murió este martes en La Paz, luego de recibir un disparo en la cabeza por los cómplices de un reo brasileño, que escapó tras el ataque.

Personal de salud trató de auxiliar al sargento. Foto: RRSS.

/ 31 de enero de 2023 / 23:24

En la puerta de la morgue del Hospital de Clínicas su familia espera. Apenas hace unas horas el sargento Domingo Chávez se despedía de sus seres queridos para trabajar, en la tarde recibieron la noticia de que había sido asesinado por delincuentes que lo atacaron para facilitar la fuga de un reo brasileño.

“He hablado por WhatsApp el domingo, mediante videollamada con mi hermano, él era como un padre para nosotros, un ejemplo para la familia, una persona honesta, correcta y por qué le tiene que pasar esto, ese es el dolor que nosotros llevamos”, relató acongojado el hermano de la víctima en Noches Sin Tregua, de Cadena A.

El sargento Domingo Chávez fue asignado este martes como escolta del reo brasileño Andrés Luis Xavier da Rocha. La labor llamaba, salió del penal de Chonchocoro con un camarada y el recluso, con rumbo al Complejo Hospitalario de Miraflores, de La Paz; se supone que el privado de libertad debía ser sometido a un estudio médico.

Lea también: Xavier da Rocha, el reo que huyó dos veces y que mató a un agricultor y un policía

La escasa movilización policial fue criticada. Xavier da Rocha tenía antecedentes de asesinato, sin embargo, Chávez fue parte de una reducida delegación policial que lo llevó hasta Miraflores. El protocolo se cumplía, llegaron hasta cercanías del área de Traumatología del Hospital de Clínicas, empero, sin darles tiempo de reacción, una moto apareció y arremetió a disparos.

Sucedió en segundos. Testigos cuentan que los dos policías que acompañaban al reo se desplomaron y el reo se subió a la motocicleta para luego escapar. Hasta la noche de este martes no hay rastros de él.

SARGENTO

En el piso del patio del Hospital de Clínicas quedó la sangre de los uniformados. Los dos fueron trasladados de emergencia a ser atendidos por personal de salud, los esfuerzos no bastaron para Chávez, a los pocos minutos falleció, una bala le había llegado en la cabeza.

“En horas de la mañana fueron sorprendidos, interceptados nuestros efectivos. Se trata del sargento primero Domingo Chávez Condori, escolta, quien fue herido con impactos de proyectil de arma de fuego en la cabeza y ha fallecido”, explicó el director de Seguridad Penitenciaria, coronel Hernán Romero.

El cuerpo de Chávez fue trasladado a la morgue y ahí sus familiares llegaron para confirmar el deceso. El dolor para ellos es indescriptible, el sargento, padre, esposo, hermano y amigo, es recordado como un hombre de excelentes valores.

“Siento un dolor al saber que mi hermano estaba sano, no sabemos por qué ha sucedido esto”, afirmó el familiar.

Un niño de 12 años y dos jóvenes hijas de 18 y 20 años se quedaron sin su papá, Chávez deja también a su esposa, a sus tres hermanos y toda una familia con el dolor de su partida repentina.

“Quiero ver a los responsables que estén en una prisión. Es lo que nosotros vamos a pedir y vamos a luchar hasta las últimas, a que existan responsables”.

Chávez terminó de esta manera su carrera policial. Sus seres queridos esperan se haga justicia, mientras preparan su despedida en su hogar, el lugar que lo vio crecer.

“Nosotros somos de la provincia Los Andes, comunidad Corapata. Ahí se va a velar él, es su origen”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Al menos 1.200 familias de El Alto resultaron afectadas por las sequías y heladas

La producción de papa y forraje fue dañada en el municipio de El Alto por las sequías, se analiza una declaratoria de emergencia.

Alrededor del 70% de la producción de forraje y papa fue afectada. Foto: APG.

/ 31 de enero de 2023 / 22:05

Las sequías y heladas que afectaron este mes a El Alto afectaron al menos a 1.200 familias de los distritos rurales, que se quedaron sin producción de papa y forraje. La Alcaldía analiza una declaratoria de emergencia.

“Nosotros tenemos registradas 1.200 familias y cada familia compone de cuatro a cinco personas. Ya verán qué cantidad de personas son afectadas”, informó el secretario municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari.

Lea también: Las reservas de agua de La Paz están al 45% de su capacidad

Los distritos afectados por estas inclemencias del tiempo son 9, 10, 11 y 13. De acuerdo con los datos de la municipalidad, el 70% de la producción de papa y forraje resultó dañada por las heladas y sequías.

Aunque el municipio está en plena época de lluvias, hasta el momento las precipitaciones no son tan intensas ni frecuentes en estos distritos. Las familias están preocupadas, mientras la Alcaldía recopila los datos para remitirlos al Concejo y analizar una declaratoria de emergencia o alerta.

“Nosotros estamos haciendo la gestión necesaria para que de alguna manera se pueda ayudar a las familias que resultaron afectadas, para eso necesitamos informes técnicos, para eso llenan a formularios de la afectación”.

De continuar los problemas, la Alcaldía apunta a que la declaratoria les permita acceder al Plan Nacional de Sequía, del Estado. “En primera instancia creo que el Gobierno estaría ayudando con fertilizantes, perforación de pozos, tanques de almacenamiento de agua”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Agetic capacitará a los maestros en robótica y apoyará en la consolidación de laboratorios

Enseñar robótica será el nuevo desafío de los profesores en este año escolar, gracias a la nueva malla curricular que debe ser implementada desde este miércoles. La Agetic asesorará también en la elaboración de materiales educativos.

Desde este año se deberá enseñar robótica en los colegios. Foto: Archivo La Razón.

/ 31 de enero de 2023 / 20:31

Con el desafío de actualizar la educación, los maestros del país tendrán la oportunidad de capacitarse en robótica con expertos de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), gracias a un convenio con el Ministerio de Educación.

“Queremos anunciar el trabajo de capacitación que venimos realizando en la primera y segunda fase de socialización del currículo educativo para los colegas maestros y maestras. Ahora continuamos esta tarea de capacitación con nuestra Agetic. Ha venido trabajando bastante con cursos de especialidad en el área de robótica con estudiantes; ahora vamos a trabajar con maestros”, afirmó el ministro de Educación, Edgar Pary, en la firma del acuerdo.

Lea también: El recreo perfecto, conozca cómo preparar la merienda ideal para mandar a los estudiantes

Capacitaciones en robótica y Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) serán impartidas por la Agetic; ambos contenidos son parte de la nueva malla curricular que se implementará desde este miércoles, primer día de clases.

No es la primera vez que los maestros experimentan este tipo de cursos; ya en Cochabamba hubo un taller de similares características con la agencia estatal. Ahora, el desafío será llevar los conocimientos a los profesores de todo el país, para que ellos los transmitan a sus estudiantes.

“Queremos profundizar esos conocimientos para nuestros colegas maestros. Y para la elaboración de materiales educativos, que se plasmará en conocimientos para nuestros estudiantes en todo el país”.

ROBÓTICA

El convenio establece también que la Agetic apoyará en la elaboración de textos y material educativo en el área de robótica y políticas TIC. Además, se estableció la coordinación y asesoramiento en la definición de las especificaciones técnicas del equipamiento de robótica para laboratorios que se implementen en cada Dirección Departamental de Educación, informó la cartera estatal.

Aunque algunos maestros aún se resisten en implementar la nueva malla curricular, la instrucción del Ministerio de Educación es ponerla en práctica desde este miércoles; considera que estas actualizaciones de contenido son necesarias.

Comparte y opina:

Últimas Noticias