Icono del sitio La Razón

Activan plan por escasez de agua en Cochabamba

agua-cochabamba

Las presas Escalerani y Wara Wara están en nivel mínimo de almacenamiento.

Cochabamba atraviesa por una situación crítica debido a la falta de lluvias. Las represas que alimentan con agua al Cercado se encuentran con niveles bajos. Ante esa situación, la Alcaldía activó un plan de contingencia.

Pese a las lluvias intensas que caen en el departamento de Cochabamba, las represas Wara Wara y Escalerani, de donde se abastece con el líquido elemento al municipio, aún no han podido recuperar el nivel de agua de almacenamiento que es utilizado para beneficio de la población.

El gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Semapa), Luis Prudencio, informó a La Razón que las represas de Wara Wara y Escalerani están en una situación crítica, donde, pese a tener una capacidad aproximada de 6 millones de metros cúbicos, en la actualidad, el nivel del agua tan solo alcanza a un millón, lo cual muestra un panorama preocupante.

Ante esa situación, la empresa municipal descentralizada analiza diferentes alternativas para el suministro del líquido elemento.

“Tenemos que ver alternativas para suministrar más agua al sistema Barrilete. Vamos a incrementar agua por medio del Plan Inmediato, la Aducción 2. Hemos solicitado a Misicuni que nos venda agua a la altura del río Chijllawiri para alimentar al sistema Barrilete”, explicó el gerente.

AFECTACIÓN.

Los distritos 1 y 2 del municipio de Cochabamba son los más afectados por la escasez de agua en las represas, particularmente en la de Escalerani, de donde se brinda el suministro a ambas jurisdicciones.

Puede leer: Carniceros alertan de escasez de carne beniana debido al apoyo de los cívicos a Camacho

Entre las zonas afectadas están las que se ubican en la zona Norte: Cala Cala, Tupuraya, Queru Queru, Alto Queru Queru, Aranjuez, Recoleta, Mirador, Lomas de Aranjuez, Pacata, entre otras.

El jueves, Semapa emitió un comunicado donde indica que habrá racionamiento en esos distritos y suministrarán agua potable por 12 horas día por medio.

“Por falta de precipitaciones pluviales, la distribución de agua en los distritos 1 y 2 de Cochabamba están siendo afectados en su normal distribución de agua potable. Por tanto, el horario de dotación en estos distritos será por 12 horas pasado un día”, señala el documento.

Prudencio explicó que Cochabamba atraviesa una situación similar a la de la gestión 2016 cuando se registró en la región “una sequía muy fuerte”.

“El alcalde (Manfred Reyes Villa) nos ha instruido (tomar) las medidas de emergencia y hagamos una reingeniería de lo que son los sistemas de distribución para no racionar el agua, es por esto que hemos visto otras alternativas dentro del plan de contingencia”, explicó el funcionario.

De continuar la situación, no descartó con convocar al Comité de Operaciones de Emergencia.