Icono del sitio La Razón

El rector Cuéllar le propone un acuerdo de paz a Arce

Vicente Cuéllar, en una marcha de la UAGRM. Foto: Facebook de Cuéllar

El rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar, le solicitó al presidente Luis Arce la firma de un acuerdo nacional por la paz y la democracia. Pidió la conformación de una comisión de la verdad sobre los sucesos de 2019.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, se dirigió al presidente Luis Arce y le propuso la firma de un “acuerdo nacional por la paz y la democracia”. La autoridad universitaria señaló que hay que buscar alternativas al camino de la violencia y el enfrentamiento.

“El camino de la violencia y del encarcelamiento, creo que no es el camino apropiado en este momento. No podemos vivir enfrentados permanentemente. Tenemos que buscar una salida”, dijo Cuéllar.

Sobre la propuesta, el rector dijo que “primero se debe conformar una comisión de la verdad y de responsabilidad sobre los hechos ocurridos el año 2019. No es el Gobierno quien tiene que decir quiénes son culpables. Ni somos nosotros quienes tendremos que decir quiénes son inocentes. Debe haber una comisión conformada obviamente por la universidad pública, por organismos internacionales. Tiene que estar también la parte que, en este momento, está acusando a aquellos que protestaron en las calles”.

El rector remitió una carta dirigida al presidente Luis Arce, adjuntando el acuerdo que propone y rubricado por su persona.

La misiva comienza presentando una larga argumentación sobre cómo se dieron los hechos de 2019 y la llegada al poder de Jeanine Áñez Chávez. También se critica a la Justicia del país que, según Cuéllar, se encuentra sumergida en una profunda crisis.

“No garantiza seguridad jurídica, ni resguarda el estado constitucional de derecho, y mucho menos garantiza un control eficaz y eficiente sobre el ejercicio del poder público”, señala.

También puede leer: Vicente Cuéllar dice ‘¿dónde está el delito?, si se cumplió el mandato del cabildo’

Finalmente, dirigiéndose al primer mandatario, afirma que “el país necesita iniciar un proceso de pacificación frente a la ausencia de estado de derecho”.

La propuesta del acuerdo antes mencionado y que fue remitido con la firma de Cuéllar, consta de siete puntos.

El primero habla de la conformación de la ya señalada comisión de la verdad y responsabilidades sobre los hechos de 2019. El segundo pide declarar una amnistía y liberación de supuestos detenidos políticos. El tercero se refiere a la necesidad de trabajar en torno a una urgente reforma de la Justicia. El cuarto demanda paralizar las acciones de supuesta instrumentalización de la Justicia con fines políticos. El quinto establece reconstruir el estado de derecho mediante la institucionalización de los órganos públicos. El sexto solicita respetar las autonomías departamental, municipal, indígena y universitaria. El séptimo reclama la aplicación de los resultados del Censo en septiembre de 2024.