Icono del sitio La Razón

Hay cinco proyectos para la construcción de una vía alterna en la carretera La Paz – Mallasa

Una vista panorámica de la carretera La Paz - Mallasa que refleja el congestionamiento vehicular. Foto: AMUN

Una vista panorámica de la carretera La Paz - Mallasa que refleja el congestionamiento vehicular. Foto: AMUN

Los recurrentes congestionamientos en la carretera La Paz- Mallasa generan molestias en vecinos y ciudadanos que intentan trasportase hacía otros municipios, que son los más perjudicados en horas pico.

Ante este problema, la subalcaldesa de Mallasa, María del Carmen Navarro, informó este jueves que cinco proyectos se encuentran en análisis para la construcción de una vía alterna.

“Han sido entregados cinco proyectos, se está viendo la factibilidad y es importante el financiamiento”, dijo.

Afirmó que “hay la necesidad de contar con una vía alterna” y aclaró que “no se trata de mejorar (los que se tiene, sino) de tener (otra) vía alterna”.

Sin embargo, resaltó que la inversión para la ejecución de este tipo de obras, requiere montos económicos altos, ya que el trabajo contempla varios sectores de la construcción de carreteras.

“Son montos altos, es realmente crear una nueva vía, eso implica movimientos de tierras el uso de la maquinaria, etc.”, especificó Navarro.

Te puede interesar: La Alcaldía de El Alto instala diálogo con carniceros sobre la actualización de tasas municipales

Mallasa

En relación a los cinco diseños preliminares, aseguró que el alcalde de La Paz, Iván Arias, se encuentra en gestiones y en la socialización con el empresariado privado.

Arias —en la entrega de material de bioseguridad al Centro de Salud de Mallasilla— informó que el trabajo de socialización abarcará hasta antes de Carnaval.

“Estamos consultando con los expertos en carreteras; nos traen ideas, y antes de Carnaval tendremos un encuentro ellos para que nos propongan la forma de hacerla (la carretera) y ver ante todo la fuente de financiamiento”, dijo el Alcalde en el evento.

No obstante, calificó la ejecución de esta ruta alterna como “muy accidentada”, ya que este macrodistrito es una zona donde hay muchas propiedades privadas.

También identificó que hay un problema de trazo en la ruta actual, que dificulta el tránsito normal por la vía de acceso a ese lugar.

En ese marco, dijo, las propuestas de diseño de la ruta alterna a Mallasa deben tener un trazo “relativamente accesible” donde probablemente se deban edificar puentes, aunque eso encarece la obra.