Hallan sumideros tapados con concreto, calaminas, botellas de vidrio y hasta grasas en la Ceja
La Alcaldía de El Alto hizo trabajos en la Ceja para evitar inundaciones por las lluvias. El estado de varios de los sumideros era de absoluto taponamiento.

La Alcaldía de El Alto realizó una limpieza de los sumideros de la Ceja. Foto: GAMEA.
Concreto, calaminas, botellas de vidrio, incontables desechos y hasta grasas fueron encontrados en los sumideros de la zona de la Ceja, de El Alto. Estas obstrucciones impedían el flujo del agua y generaban constantes inundaciones, un operativo de la Alcaldía así lo descubrió.
En algunos casos se pudo destapar los desagües, en otros era imposible.
“En el caso de la (calle) Raúl Salmón, por ejemplo, están totalmente clausurados. Las caseritas lo han sellado con cemento, no se puede hacer nada; además, dificultan los sumideros ya que sus tarimas están encima de los sumideros y lo mismo pasa en las dos otras calles”, indicó el secretario municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari.
Lea también: Las lluvias no llegan a El Alto, la Alcaldía se prepara para declarar estado de emergencia
Las zonas comerciales son las más complicadas. Los funcionarios ediles encontraron cartones, calaminas y hasta concreto en los sumideros y bocas de tormenta de las calles Raúl Salmón, Jorge Carrasco y Franco Valle de la Ceja. Incluso, hay puestos de venta encima de algunos de estos. La excusa es que desprenden mal olor y por eso los tapan.
“Es difícil hablar con ellos (comerciantes), los vecinos del sector tienen miedo de las caseritas. En el trabajo nos dificulta las tarimas, no se puede. Si vamos a levantar (las tarimas) nos van a echar la culpa de que lo hemos destrozado”.
Las consecuencias: calles inundadas. Los sumideros no cumplen su función y cuando caen lluvias intensas el agua se acumula y vuelve a varias de estas cuadras en prácticamente ríos, que impiden el tránsito de la población.
El peligro es grande, más aún cuando llega la época de lluvias. La Alcaldía informó que se realizan trabajos constantes, empero, los taponamientos son recurrentes. Hace solo dos meses ya se había hecho un operativo similar en esta zona, pero en la intervención de este lunes nuevamente se halló gran cantidad de desechos.