Icono del sitio La Razón

La Alcaldía de La Paz identifica 25 lavaderos de autos, alista operativos

Planifican pasar a los lavaderos de autos a tarifas de agua industriales. Foto: Archivo La Razón.

Decidida a tomar medidas, la Alcaldía de La Paz identificó ya 25 lavaderos de autos entre legales e ilegales, a los cuales se planifica pasar a tarifas de agua industrial, debido a la falta de lluvias intensas y el riesgo de escasez de este elemento vital en el municipio. La municipalidad prepara controles.

“Se han identificado 25 lavaderos, de los cuales la mitad son legales y la otra mitad son ilegales. En este momento se está generando una base de datos, la cual va a ser remitida a EPSAS (Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento); para que ellos también puedan realizar el control”, informó la secretaria municipal de Desarrollo Económico de La Paz, Mónica Chuquimia.

Lea también: Las lluvias no son suficientes, La Paz ratifica cambio de tarifas y prohibición de jugar con agua

El alcalde Iván Arias informó la pasada semana que tanto los lavaderos de autos como las construcciones serían sometidos a un incremento en sus tarifas de agua, debido al riesgo de escasez de agua por la baja intensidad de las lluvias. Este lunes ratificó esta medida, que se coordina con EPSAS.

“EPSAS va a recibir de parte del gobierno municipal todos los puestos de lavaderos de autos legales e ilegales y va a proceder a instalarles medidores industriales. También EPSAS, hemos acordado, que nosotros vamos a pasarles la lista de construcciones que hay en la ciudad y también se les va a aplicar una tarifa industrial, hasta que dure la construcción y luego vuelve a la tarifa normal. EPSAS tiene la responsabilidad (del cambio de tarifas), pero nosotros coadyuvaremos”, aseveró el alcalde.

LAVADEROS

A pesar de estar en plena época de lluvias, La Paz no ha pasado por las acostumbradas precipitaciones hasta el momento. La baja intensidad de estas genera preocupación por el nivel de reserva de agua en las represas.

La Alcaldía confirmó que nuevamente jugar con agua estará prohibido en Carnaval, además que al margen de los controles de EPSAS, ellos también planean campañas.

“El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz no ha dejado de hacer controles. Estamos en cada una de las zonas y vamos a iniciar de nuevo los operativos de manera mucho más intensificada, junto a la Secretaría de Medio Ambiente, subalcaldías e Intendencia Municipal y la Dirección de Actividades Económicas, para hacer el control”, afirmó Chuquimia.

También la municipalidad planifica llegar con una campaña de concienciación sobre el uso eficiente y racional del agua a los negocios. Se busca evitar lo más posible que este elemento vital sea desperdiciado, más aún cuando las reservas no son alimentadas por las lluvias.

“Hay que ingresar con un plan de sensibilización en este tipo de actividades económicas para que les colaboremos; enseñemos a hacer el uso y manejo de las aguas, que están realizando en el momento que están haciendo su actividad económica. Es un plan integral que vamos a ejecutar todas las unidades organizaciones del municipio ligadas a este tema”, declaró la secretaria.