Icono del sitio La Razón

‘Era un ejemplo para la familia’, sargento abatido en la fuga de un reo deja tres hijos en la orfandad

Personal de salud trató de auxiliar al sargento. Foto: RRSS.

En la puerta de la morgue del Hospital de Clínicas su familia espera. Apenas hace unas horas el sargento Domingo Chávez se despedía de sus seres queridos para trabajar, en la tarde recibieron la noticia de que había sido asesinado por delincuentes que lo atacaron para facilitar la fuga de un reo brasileño.

“He hablado por WhatsApp el domingo, mediante videollamada con mi hermano, él era como un padre para nosotros, un ejemplo para la familia, una persona honesta, correcta y por qué le tiene que pasar esto, ese es el dolor que nosotros llevamos”, relató acongojado el hermano de la víctima en Noches Sin Tregua, de Cadena A.

El sargento Domingo Chávez fue asignado este martes como escolta del reo brasileño Andrés Luis Xavier da Rocha. La labor llamaba, salió del penal de Chonchocoro con un camarada y el recluso, con rumbo al Complejo Hospitalario de Miraflores, de La Paz; se supone que el privado de libertad debía ser sometido a un estudio médico.

Lea también: Xavier da Rocha, el reo que huyó dos veces y que mató a un agricultor y un policía

La escasa movilización policial fue criticada. Xavier da Rocha tenía antecedentes de asesinato, sin embargo, Chávez fue parte de una reducida delegación policial que lo llevó hasta Miraflores. El protocolo se cumplía, llegaron hasta cercanías del área de Traumatología del Hospital de Clínicas, empero, sin darles tiempo de reacción, una moto apareció y arremetió a disparos.

Sucedió en segundos. Testigos cuentan que los dos policías que acompañaban al reo se desplomaron y el reo se subió a la motocicleta para luego escapar. Hasta la noche de este martes no hay rastros de él.

SARGENTO

En el piso del patio del Hospital de Clínicas quedó la sangre de los uniformados. Los dos fueron trasladados de emergencia a ser atendidos por personal de salud, los esfuerzos no bastaron para Chávez, a los pocos minutos falleció, una bala le había llegado en la cabeza.

“En horas de la mañana fueron sorprendidos, interceptados nuestros efectivos. Se trata del sargento primero Domingo Chávez Condori, escolta, quien fue herido con impactos de proyectil de arma de fuego en la cabeza y ha fallecido”, explicó el director de Seguridad Penitenciaria, coronel Hernán Romero.

El cuerpo de Chávez fue trasladado a la morgue y ahí sus familiares llegaron para confirmar el deceso. El dolor para ellos es indescriptible, el sargento, padre, esposo, hermano y amigo, es recordado como un hombre de excelentes valores.

“Siento un dolor al saber que mi hermano estaba sano, no sabemos por qué ha sucedido esto”, afirmó el familiar.

Un niño de 12 años y dos jóvenes hijas de 18 y 20 años se quedaron sin su papá, Chávez deja también a su esposa, a sus tres hermanos y toda una familia con el dolor de su partida repentina.

“Quiero ver a los responsables que estén en una prisión. Es lo que nosotros vamos a pedir y vamos a luchar hasta las últimas, a que existan responsables”.

Chávez terminó de esta manera su carrera policial. Sus seres queridos esperan se haga justicia, mientras preparan su despedida en su hogar, el lugar que lo vio crecer.

“Nosotros somos de la provincia Los Andes, comunidad Corapata. Ahí se va a velar él, es su origen”.