Icono del sitio La Razón

La alcaldía de La Paz prevé incremento de caudales en los ríos Choqueyapu y Orkojahuira

Las lluvias incrementan las aguas del río Choqueyapu. Foto: Archivo

Las lluvias incrementan las aguas del río Choqueyapu. Foto: Archivo

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma, informó que, entre el sábado, domingo y este lunes los ríos Choqueyapu y Orkojahuira incrementaron sus caudales de agua a causa de las intensas lluvias.

“Pero en estos tres días, las características más importantes son que se ha dado en la cuenca alta, media y baja del Choqueyapu y el Orkojahuira; sobre todo el Choqueyapu”, dijo.

Indicó que el domingo por la tarde, el río Huayñajahuira también registró aumento de sus caudales y que este evento se reportó más en los sectores de Ovejuyo y Chasquipampa, de la zona sur de La Paz.

Asimismo, informó que desde el sábado el SMGIR está trabajando en este sector de las avenidas Costanera y Costanerita, lugar donde se registró la caída de los muros paralelos que contienen las aguas del río Choqueyapu.

“Están trabajando dos excavadoras y cuadrillas de obreros; también por fuera que se ha organizado el traslado de material y tipo de rocas”, dijo.

Te puede interesar: Yanacachi reporta un fallecido a causa de las riadas y 672 familias afectadas

En la atención de esta emergencia, señaló que el domingo se tenía previsto realizar el vaciado para reponer el muro, pero, lastimosamente, esto no se pudo llevar a cabo por las intensas lluvias.

Sin embargo, resaltó que en menos de 24 se han repuesto los trabajos provisionales y que en el trascurso de la tarde de este jueves se prevé realizar el vaciado, considerado como la acción más importante para la contención del muro que mantiene el caudal.

Asimismo, informó que se tiene el sistema de alerta temprana que permite monitorear los niveles del río, las condiciones de este y medir las cuencas. “Dispositivos que nos permiten determinar la intensidad. También se coordina directamente con el Senamhi”, dijo.