Ciudades

Tuesday 16 Jul 2024 | Actualizado a 05:03 AM

Lluvias dejan dos muertos: Damnificados por las inundaciones suben a 5.550

La Paz, Beni, Cochabamba y Santa Cruz se declararon en alerta roja.

Vista de la población de Tipuani. Foto: APG

Por Rosío Flores

/ 7 de febrero de 2023 / 06:42

Las intensas lluvias caídas en los últimos días dejaron hasta el momento dos personas fallecidas y 5.550 familias damnificadas.

Los principales daños ocurrieron en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Beni.

En esos departamentos se declaró alerta roja por la crecida y desborde de ríos.

“Debemos manifestar que entraron a nuestro registro dos personas fallecidas, una en el norte de La Paz, no sabemos en qué municipio fue exactamente, pero se recuperó el cuerpo en el municipio de Guanay», informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

«El otro fallecido (fue hallado) en (el municipio de) Yanacachi. Son dos fallecidos, producto de las inundaciones”, agregó la autoridad.

De acuerdo con el registro preliminar de Defensa Civil, 75 viviendas quedaron completamente destruidas en el norte de La Paz.

Mientras que en Santa Cruz, en cuatro municipios afectados se evidenció viviendas completamente anegadas.

El recuento y evaluación de los daños se realizarán en cuanto bajen las aguas.

Reposición por las lluvias

La autoridad anunció que el Gobierno hará la reposición de las viviendas a las familias de forma gratuita.

Sin embargo, deben cumplir con dos requisitos: el derecho propietario y que la vivienda esté totalmente destruida.

“Tenemos un plan, un programa de reposición de vivienda de forma gratuita para todas las familias que pierden su vivienda producto de los desastres, pero hay un tema central, el derecho propietario del terreno. No podemos construir viviendas si la persona damnificada no es propietaria del terreno, ya sea propiedad personal, familiar o propiedad comunitaria, pero es un requisito fundamental tener la propiedad del terreno para que la vivienda sea construida”, explicó.

El segundo requisito es que la vivienda esté “completamente” destruida.

“Nuestro plan no contempla la refacción parcial, sino la reposición total de la misma”, dijo.

PRODUCCIÓN.

Respecto a la producción afectada, Defensa Civil reportó unas 30.000 hectáreas de soya que se perdió en el departamento de Santa Cruz.

San Julián es el municipio que por la cantidad y la extensión de tierra tiene sembradíos afectados.

También hay otra cantidad que las inundaciones no dañaron.

“Hay otra cantidad de producción que no ha sido afectada, es decir, que va a haber cosecha”, dijo Calvimontes y reportó que otro municipio afectado en su producción es Okinawa que también reporta grandes extensiones de producción que están bajo el agua.

Anunció que el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, se reunirá esta semana con los productores.

Eso, con el fin de evaluar y hacer una ruta crítica para que en el siguiente periodo de siembra, los pequeños y medianos productores reciban asistencia técnica y así recuperar sus sembradíos.

También puede leer: Municipios afectados por las lluvias deben dejar las aulas y pasar a clases a distancia

DEJADEZ.

El Ministro de Defensa observó la dejadez de los gobiernos departamentales de La Paz y Santa Cruz por no atender las emergencias por las lluvias de forma oportuna que dejan a los damnificados sin apoyo.

“Hemos visto pasividad, hemos visto mucha lentitud. Ellos (gobernaciones de La Paz y Santa Cruz) deberían estar en este momento supliendo, si vale el término, el lugar que está cumpliendo el Gobierno central, de llegar junto con los gobiernos municipales a la atención inmediata de este tipo de emergencias con alimentos, vituallas y maquinaria pesada para resolver estos problemas y ahí vemos la debilidad de los gobiernos departamentales”, dijo Calvimontes.

La autoridad sostuvo que se hará entrega de 139, 73 toneladas de ayuda humanitaria a las familias damnificadas con una inversión de Bs 1,056.626.

La autoridad sostuvo que se declararon en alerta roja a los cuatro municipios: La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Beni.

“Efectivamente, ya nos han enviado la alerta roja, ahora ya es inminente que va a haber desborde de ríos porque el nivel de concentración del agua en la tierra ya ha llegado a su límite”, afirmó.

En tanto, Pando, Chuquisaca, Potosí y Tarija están con alerta naranja, sin embargo, el viceministro señaló que se tiene a un Comando Conjunto de reacción inmediata con la capacidad de responder ante cualquier emergencia ya sea por vía aérea, terrestre o fluvial.

En conferencia de prensa, el gobernador de La Paz, Santos Quispe, reportó que en el departamento contabilizó 720 familias afectadas y 17 personas heridas leves. Afirmó que se destinó Bs 2 millones para atender las emergencias y anunció ayuda humanitaria.

“Vamos a ayudar con vituallas, pero también vamos a apelar a la solidaridad de la población”, expresó el Gobernador paceño.

También puede leer: Al menos 95 casas quedaron bajo el agua por las riadas en el Norte de La Paz

Comparte y opina:

‘Ha llegado de julio el gran día’: Arce enciende la tea en Casa Murillo

El Presidente realizó el simbólico acto en el museo ubicado en la calle Jaén y saludó el espíritu luchador de los paceños.

Arce encendió la tea. Foto: APG.

/ 15 de julio de 2024 / 19:25

“Ha llegado de julio el gran día”, con esas palabras, el presidente Luis Arce encabezó el tradicional y simbólico acto, en Casa Murillo, del encendido de la tea, como una representación de la gesta libertaria de 1809.

Acompañado de ministros y autoridades municipales, Arce llegó con una antorcha y encendió la tea, un símbolo de la lucha libertaria liderada por Pedro Domingo Murillo, hace 215 años, y que es aún el principal referente de las fiestas julias conmemoradas en La Paz cada julio.

Lea también: El centro paceño colapsa con dos desfiles simultáneos

“Ha llegado de julio el gran día, hoy nos inclinamos reverentes ante la memoria de nuestros valientes protomártires”, expresó Arce, luego del acto.

TEA

El encendido de la tea es parte de los actos protocolares de las fiestas julias. El Presidente recordó la historia libertaria que se gestó en La Paz. “Hoy con humildad, pero con profunda convicción, afirmamos, que la tea que ellos encendieron no se apagó, ni se apagará jamás en la mente ni el corazón de todas las bolivianas y todos los bolivianos. Este día de conmemoración y reflexión nos reunimos para honrar la valentía y sacrificio de aquellos que hace más de dos siglos desafiaron el yugo colonial en busca de la libertad”.

Arce recordó la historia de la revolución de 1809, a la cual llamó un momento “trascendental” en la historia. La autoridad estuvo presente en los actos protocolares de este lunes 15 desde la mañana, cuando se reunió con el alcalde Iván Arias y el gobernador Santos Quispe, para la sesión de honor.

“Renovamos nuestro compromiso con los ideales de valentía, justicia, igualdad y solidaridad”, dijo el Presidente.

Tras el encendido de la tea, Arce encabezó el Desfile de Teas y lo apreció desde un palco en plaza Murillo. Para este martes 16, está programada la entrega de ofrendas florales y el tedeum.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El centro paceño colapsa con dos desfiles simultáneos

El Desfile de Teas y uno cívico se realizan en la ciudad de La Paz en conmemoración de la gesta libertaria.

El desfile cívico en la avenida Camacho. Foto: Gobernación de La Paz.

/ 15 de julio de 2024 / 18:36

La conmemoración de la gesta libertaria de 1809 colapsó este lunes por la tarde el centro paceño. Dos desfiles simultáneos tomaron varias vías de la ciudad de La Paz, lo que obligó a los vehículos a tomar vías alternas para poder movilizarse.

Por un lado, el presidente Luis Arce, el alcalde Iván Arias, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, concejales y otras autoridades se dispusieron a participar del Desfile de Teas, que se realizó luego de la lectura de la Carta de la Junta Tuitiva, en Casa Murillo. Si bien había autoridades departamentales, se notó la ausencia del gobernador Santos Quispe.

Lea también: A la cabeza de Arce, empieza el Desfile de Teas

Acto seguido, la comitiva encabezó el avance hacia la calle Ingavi, la esquina Alto de la Alianza, Junín, para llegar hasta la plaza Murillo, donde se instaló una tarima. Arce y las autoridades se quedaron ahí para apreciar las al menos 69 comitivas que serán parte de este Desfile de Teas.

Este acto protocolar sigue luego por las calles Ayacucho y Mercado; para llegar a la Colón y hasta las avenidas Mariscal Santa Cruz y 16 de Julio; y el final de este desfile se encuentra fijado en la Plaza del Estudiante.

Pero no es el único desfile programado para este lunes 15 en el centro paceño. En paralelo, también en la tarde de este lunes, otro evento cívico de similares características pasa por el centro de la ciudad de La Paz.

“Desfile cívico en conmemoración a los 215 años de gesta libertaria del departamento de La Paz”, tituló la Gobernación, en una publicación de Facebook sobre el evento.

El palco de este desfile se instaló en inmediaciones de la avenida Camacho. Representantes de las 20 provincias e instituciones hicieron su paso por este, que también fue apreciado por decenas de personas.

El gobernador Santos Quispe sí estuvo en este desfile y apreció el paso de las agrupaciones e instituciones desde la tarima, que estaba cerca del mercado Camacho.

No es el único evento paralelo de esta agenda por las fiestas julias. La Gobernación organizó una verbena que ya empezó en la estación del Teleférico Rojo de la ciudad de El Alto; y la Alcaldía realiza otra en el Parque Urbano Central.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

A la cabeza de Arce, empieza el Desfile de Teas

Luego de la lectura de la Carta de la Junta Tuitiva, las autoridades se dirigen al tradicional desfile.

Las autoridades en el desfile. Foto: APG.

/ 15 de julio de 2024 / 17:40

A la cabeza del presidente Luis Arce y autoridades departamentales y municipales empezó este lunes por la tarde el tradicional Desfile de Teas para conmemorar los 215 años de la gesta libertaria de 1809. El acto paraliza al centro paceño.

Primero, en el Museo Casa Murillo, se realizó la lectura de la Carta de la Junta Tuitiva y luego Arce hizo el simbólico encendido de la tea. Acto seguido, la comitiva de autoridades tomó la calle Ingavi para empezar el recorrido del desfile.

Lea también: Arce, Quispe y Arias se juntan en homenaje a La Paz en la Casa Grande del Pueblo

Arce estuvo acompañado por el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental y el alcalde Iván Arias, así como concejales y otras autoridades. Eso sí, no se vio al gobernador Santos Quispe, que sí estuvo en la sesión de honor de la mañana, en Casa Grande del Pueblo.

DESFILE DE TEAS

Para esta gestión, el desfile evitará pasar por inmediaciones de la plaza San Francisco, debido a las restricciones en cuidado de la dañada bóveda subterránea del río Choqueyapu.

El recorrido fue fijado desde la calle Ingavi, la esquina Alto de la Alianza, Junín, para llegar hasta la plaza Murillo, donde se instaló una tarima. Allí subieron Arce y el resto de las autoridades para recibir a las al menos agrupaciones que serán parte del acto protocolar.

Los participantes tomarán luego las calles Ayacucho y Mercado; para llegar a la Colón y hasta las avenidas Mariscal Santa Cruz y 16 de Julio. El final de este desfile se encuentra fijado en la Plaza del Estudiante.

Ministerios, agrupaciones vecinales, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), entre otros son parte del evento, que se extenderá hasta la noche de este lunes 15.

En paralelo, ya está en marcha la verbena paceña organizada por la Alcaldía, en el Parque Urbano Central.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En Casa Grande del Pueblo, Arias critica la intentona de golpe de Estado y convoca a la paz

En su alocución, Iván Arias resaltó los proyectos que realiza para la ciudad. También exteriorizó su preocupación por la intervención del Ministerio de Trabajo para restituir a funcionarios, algunos con denuncias, accionar que, dijo, le resta presupuesto al gobierno municipal.

Sesión de honor en conmemoración a la gesta libertaria de 1809.

Por Rosío Flores

/ 15 de julio de 2024 / 11:59

Como estaba previsto, cerca de las 09.00 de este lunes, comenzó la sesión de honor programada por los 215 años de la gesta libertaria de La Paz de 1809 con la presencia de autoridades del gobierno nacional, departamental y municipal, en la Casa Grande del Pueblo. En su alocución, el alcalde de La Paz, Iván Arias, criticó la intentona de golpe de Estado y convocó a la paz y unidad.

“Muchos me dijeron ‘qué hacía usted en la plaza Murillo, (el miércoles 26 de junio). Yo estuve ahí por dos razones, porque he sido autoridad porque soy ciudadano; soy hijo de la democracia, fui torturado, baleado a punto de morir por la dictadura de (Luis) García Meza. Por principio, no puede haber en plaza Murillo, las Fuerzas Armadas, tanquetas”, dijo el alcalde.

El 26 de junio, liderado por el entonces comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, militares de algunas unidades castrenses tomaron la plaza Murillo pertrechados y con tanquetas. El objetivo era cambiar el gabinete y, luego, deponer al presidente Luis Arce.

Asimismo, Arias brindó un informe sobre los proyectos que realiza la Alcaldía en la ciudad. Resaltó los superasfaltos, la Ruta del Bicentenario y otros que se ejecutan junto al Gobierno central.

MINISTERIO DE TRABAJO

En la oportunidad, la autoridad exteriorizó su preocupación por la intervención del Ministerio de Trabajo para restituir a funcionarios, algunos con denuncias, accionar que, dijo, le resta presupuesto al gobierno municipal.

Lea también: El Desfile de Teas tomará este lunes el centro paceño

“En la última reunión con el Presidente (Luis Arce) le planteamos muchas cosas con los alcaldes. Uno es el tema de acoso del Ministerio de Trabajo. Le digo a la ministra (Verónica Navia), no puede ser que gente que fue retirada de las alcaldías, de las gobernaciones nos obliguen a recontratarlas con sueldos retroactivos. Es gente que fue retirada con procesos. Van, se quejan al ministerio y luego vuelven. Los derechos laborales respeto, pero planteamos que hagamos una mesa (de diálogo). No se trata de coartar la labor del ministerio, pero debe haber diálogo abierto”, señaló Arias.

Por primera vez, desde que comenzó el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), las autoridades de los tres niveles, el presidente Arce, el gobernador Santos Quispe, y el alcalde Arias estuvieron en la testera para desarrollar la actividad.

Comparte y opina:

Cierre de vías por la verbena y comerciantes instalan puestos cerca del PUC por la verbena paceña

Cierre de vías.

/ 15 de julio de 2024 / 09:51

Las vías cercanas al Parque Urbano Central (PUC) fueron cerradas desde la madrugada de este lunes, previo a la tradicional verbena paceña. Desde temprano, comerciantes instalaron sus puestos de venta, en los alrededores.

Una de las vías cerradas al tráfico vehicular es la avenida del Ejército donde ya se alistan los puntos de venta de sucumbé, te con te, antichuchos y otros que acompañan este tipo de celebración.

Otra vía cerrada es la avenida Camacho, desde el mercado del mismo Nombre y la avenida Simón Bolívar, hasta el Estadio Hernando Siles, además de la calle que une ese sector con la avenida del Ejército.

Además del comercio, la Alcaldía instaló baños provisionales para que los asistentes tengan servicios higiénicos, una unidad de emergencias de la Red 114.

El inicio del evento está previsto desde las 13.00, según anunció el alcalde de La Paz, Iván Arias. Según dijo, el escenario que se instalará tendrá una dimensión de 800 metros cuadrados; en él no solo se presentará una cartelera de artistas nacionales e internacionales, también danza y otro tipo de expresiones culturales. La primera etapa de la verbena terminará a las 19.30, horario en el que estará prohibido el expendio y consumo de bebidas Alcohólicas.

Y, la segunda, hasta pasada la medianoche con la tradicional entonación del Himno a La Paz.

Entre los artistas nacionales que deleitarán a los paceños están Los Kjarkas, PKDos, mientras que entre los internacionales destacan La Mosca y los cumbieros 18 Kilates.

Temas Relacionados

Comparte y opina: