Icono del sitio La Razón

La Alcaldía de La Paz asegura de la Avenida del Libertador será reabierta este miércoles

El alcalde Iván Arias, a través de un comunicado, dijo que después de las 19.00 la avenida del Libertador “estará totalmente habilitada”. Foto: AMUN

El alcalde Iván Arias, a través de un comunicado, dijo que después de las 19.00 la avenida del Libertador “estará totalmente habilitada”. Foto: AMUN

Ante la caída de taludes en la Avenida del Libertador, el domingo en La Paz, el secretario de Gestión de Riesgos, Juan Carlos Palma, aseguró este martes que la situación está controlada y que la vía será reabierta.

Cerrada el domingo, por las lluvias intensas de la tarde, la avenida debió ser intervenida entre las 14.30 y 19.00, luego de una breve reapertura previa.

El alcalde Iván Arias, a través de un comunicado, dijo que después de las 19.00 la avenida “estará totalmente habilitada”.

Palma dijo que ese sector fue intervenido en varias oportunidades debido a la presencia de material de arrastre que ha causado su cierre momentáneo por horas.

Libertador

Adelantó que, para mantener a la ciudadanía segura, se va a tener que cortar el paso las veces que sea necesario, ya que se están realizando los trabajos de contención y prevención en el lugar.

“Cuando se advierte que tenemos circunstancias de riesgo o peligro, por las circunstancias que fuera, la vamos a cerrar”, insistió.

Sin embargo, Palma dijo que su secretaría atiende una serie de emergencias en varios puntos de la ciudad, especialmente relativas a la limpieza de taludes, “en la mayoría de los casos a solicitud y requerimiento del vecino y propietario”.

Afirmó que esas tareas comenzaron incluso el año pasado, cuando su puso en marcha un plan de prevención. Esto “ha permitido, al momento, que no se desborde ningún río”.

“No hubo ningún desborde, a diferencia de otros años, que solíamos tener problemas con los desbordes, esperemos que no los haya”, señaló Palma.

Explicó que una parte del plan de prevención consistió en el mantenimiento de los hidrotúneles, “que son una especie de captadores de aguas subterráneas”, que con su constante uso se van saturando. Mientras que el trabajo en los ríos consistió en una labor de monitoreo y evaluación de canales abiertos y cerrados.

Te puede interesar: Secretario Palma responde a diputado Reyes: ‘Pretende ser autoridad municipal’

Lluvias

En relación a la caída de uno de los laterales del río Choqueyapu, en inmediaciones de la avenida Costanera, en la zona de Obrajes, Palma explicó que eso se debió a la intensidad abrupta de la lluvia.

“La primera (lluvia) tuvo una intensidad mayor, no llovió en noviembre ni diciembre y la primera lluvia tuvo una intensidad tremenda. Fueron más de 55 milímetros por metro cuadrado en 10 horas”, explicó.

En ese marco, dijo que esas lluvias desprendieron material de arrastre y, en consecuencia, han causado el descalce de los muros en “cuatro o cinco lugares” del trayecto de las aguas del río Choqueyapu.

Ante la socavación de los muros, Palma atribuyó a la data de 70 años del río. “El gobierno municipal no le ha hecho mantenimiento serio, por lo menos en 14 años, ni al (río) Irpavi; (todo esto) por su puesto genera un deterioro y un desgaste mucho mayor”.