Ciudades

Saturday 13 Apr 2024 | Actualizado a 13:48 PM

Terminal de Buses controla el viaje de menores, fauna silvestre y embarque de pasajeros

El director de la Entidad Descentralizada de la Terminal de Buses, Américo Gemio, informó que también se controlarán las tarifas establecidas y sugirió a los usuarios denunciar precios excesivos.

En la Terminal de Buses de La Paz funcionarios intensifican los controles de viaje. Foto: AMUN

/ 16 de febrero de 2023 / 13:08

A un día del inicio del Carnaval en Oruro, en la Terminal de Buses de La Paz funcionarios intensifican los controles de viaje de menores de edad, el tráfico de fauna silvestre y el embarque correcto de pasajeros. 

El director de la Entidad Descentralizada, Américo Gemio, informó que también se controlaran las tarifas establecidas y sugirió a los usuarios denunciar precios excesivos.

“No permitiremos el viaje de los menores sin la debida autorización de los padres, también controlaremos las tarifas establecidas por lo que pedimos a los usuarios que se informen de los precios, de igual modo vamos a controlar que no salgan buses fuera de la terminal, y el control al tráfico de vida silvestre”, dijo.

Gemio alertó a la población que los buses que operan fuera de la terminal, en su mayoría, no cuentan con SOAT y hasta a veces ni con inspección técnica vehicular. Por ello aseguró que estos vehículos no tienen las condiciones seguras para transportar pasajeros.     

“Invitamos a los pasajeros a hacer uso del andén dentro de la terminal. Estos controles van a ser permanentes en la terminal de buses para garantizar el viaje seguro de los usuarios”, sugirió.

En tanto, sobre el control al tráfico de vida silvestre, aseguró que no permitirá el viaje de animales silvestres o restos de los mismos, tampoco objetos elaborados con su piel.

Te puede interesar: La Intendencia decomisa 4.189 espumas y 414scaras que incumplían requisitos

Atención por el Carnaval en la terminal

Asimismo, indicó que, este viernes, la terminal de buses atenderá las 24 horas y se prevé recibir al menos 25.000 usuarios, entre viajeros que llegan a la ciudad y otros que parten a distintas regiones del país.

Además, confirmó que en estos días de Carnaval las regiones de Oruro y Tarija son los destinos de mayor preferencia por los pasajeros.

En tanto, el sábado, domingo, lunes y martes, la atención será regular en su horario normal de 03.30 a 23.30.

Este operativo se realizará por los  funcionarios municipales, efectivos de la Policía de Tránsito, de la Policía de Seguridad Estatal, de la Policía Turística, personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) La Paz.

Comparte y opina:

Se erige edificio dentro de San Pedro, el ‘monumento a la vergüenza’ según Rodríguez

Según Régimen Penitenciario, la infraestructura carcelaria, una vez terminada, estará destinada a aulas y espacios comunes.

Desde afuera del recinto carcelario de San Pedro de La Paz se observa la construcción de un edificio.

Por Rosío Flores

/ 13 de abril de 2024 / 12:43

Desde afuera del recinto carcelario, en las últimas semanas, se pudo observar que dentro del penal de San Pedro de La Paz se erige un edificio. Al respecto el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé calificó al penal de “monumento a la vergüenza”.

El director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, afirmó que la construcción se hace bajo el visto bueno de su despacho y justificó con que el hacinamiento “es insostenible”, a pesar del plan de descongestionamiento carcelario.

“Será destinado a espacios para aulas y salas comunes, donde también podremos acoger a los privados de libertad que llegan constantemente. En el penal hay 4.000 privados de libertad; el hacinamiento es insostenible”, argumentó Limpias.

Aclaró que el espacio en construcción no vulnerará la seguridad del penal. El último piso tendrá una torre de control para reforzar la seguridad en la cárcel paceña.

A través de su cuenta X, el expresidente Rodríguez Veltzé recordó que, durante su gobierno, en 2005, se aprobó el Decreto Supremo 28491. El artículo cuarto de la norma “dispone que el nuevo Centro Penitenciario de La Paz sea ubicado en el Ex Fundo Següencoma sobre una superficie de 16.60 Has., que corresponden a propiedad municipal y que debe ser transferida por la Honorable Alcaldía Municipal al Ministerio de Gobierno(sic)”

Lea también: Ítems ‘fantasma’: Fiscalía apela la detención domiciliaria que favoreció a Guillermo Parada

El artículo 6 señala “la Dirección General de Régimen Penitenciario y Supervisión deberá destinar una partida presupuestaria para la preinversión y diseño final del nuevo Centro Penitenciario en el Presupuesto General de la gestión 2006”.

“San Pedro: Parche a ruina de +150 años, con +1.125%de hacinamiento y 70% detenidos preventivos! En 2005, por DS 28491 mi gobierno dispuso su traslado, aún pendiente. Sin política criminal ni voluntad política para Reforma Judicial seguirá siendo un monumento a la vergüenza”, escribió Rodríguez Veltzé.

HACINAMIENTO

Entre 2019 y 2023 el hacinamiento en las cárceles del país creció en un 50,6%, según un reporte de Régimen Penitenciario al que accedió La Razón. En el punto de partida se registraron 18.208 privados de libertad y la cifra del año pasado alcanzó a 28.838.

A diciembre de 2023, el departamento que más reclusos tiene, entre detenidos preventivos y sentenciados, es Santa Cruz, con el 37,1% del total; le sigue, La Paz con el 20,21%, Cochabamba con 14,18%, Tarija con 6,12%, Beni con 4,66%, Oruro con 6,23%, Potosí con 5%, Chuquisaca con 4,14% y Pando con 2,4%.

Otro dato que llama la atención en ese documento es que en enero de 2022 había un total de 19.300 reclusos, frente a los 28.838 en diciembre de 2023. Es decir que, solo en ese periodo, hubo crecimiento de la población carcelaria de 9.538 personas, entre varones y mujeres, con detención preventiva y sentencia. O sea que, en 24 meses, el hacinamiento se incrementó en 33,1%.

Del total de personas que habitan los recintos penitenciarios del país, solo 10.758 cuenta con una sentencia por sus procesos, que representa el 37,30%; mientras que 18.080, es decir el 62,70%, cumple con detención preventiva.

Comparte y opina:

La Policía secuestra en Patacamaya un vehículo con reporte de robo en Chile

La Policía recibió una denuncia de violencia intrafamiliar y, al llegar al lugar, el vehículo sin placas llamó la atención de los efectivos; tenía reporte de robo en Chile.

El comandante departamental de la Policía de La Paz. Édgar Cortez. Foto: DTV

/ 13 de abril de 2024 / 11:16

La Policía Boliviana secuestró en Patacamaya, localidad entre La Paz y Oruro, un vehículo con reporte de robo en Chile.

La información fue confirmada por el comandante departamental de la Policía, Édgar Cortez.

El jefe policial explicó que la denuncia, primero, llegó a la oficina de la Policía Rural y Fronteriza de esa región por un caso de violencia intrafamiliar.

Una vez que los efectivos llegaron al domicilio de la denunciante, “se percatan de que había un vehículo que no tenía placas”.

Luego de la verificación, los policías determinaron que el motorizado tenía denuncia en ese país; quedó en custodia de la Policía y el supuesto propietario quedó aprehendido.

Las autoridades nacionales se comunicaron con sus pares en Chile para realizar las gestiones para que el vehículo, primero retorne al país vecino y sea entregado a su propietario.

“La persona (en posesión del motorizado) va a ser procesada por robo de vehículo, tomando en cuenta que estaba en poder de un vehículo que ha sido reportado como robado en otro país”, adelantó.

La Policía Boliviana investigó varios casos de internación de vehículos robados, principalmente en Chile, al país. En 2023, devolvió al menos 257 vehículos con reporte de robo en el vecino país, con el fin de que sean devueltos a sus propietarios.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ítems ‘fantasma’: Fiscalía apela la detención domiciliaria que favoreció a Guillermo Parada

El caso develó un daño económico a las arcas municipales de más de Bs 200 millones, por el pago de sueldos a 800 supuestos funcionarios de la Alcaldía de Santa Cruz, quienes no asistían a sus fuentes laborales.

En una audiencia, la Justicia determinó beneficiar a Guillermo Parada con detención domiciliaria por el caso Ítems fantasma.

Por Rosío Flores

/ 12 de abril de 2024 / 10:58

Luego de que la Justicia beneficiara a Guillermo Parada con detención domiciliaria, el Ministerio Público apeló la determinación, considera que existe riesgo de fuga del imputado, uno de los acusados por el caso Ítems ‘fantasma’, ocurrido en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

“El Ministerio Público no está de acuerdo con la decisión del Tribunal Séptimo de Sentencia (…). Hemos formulado los recursos correspondientes y la apelación para esta resolución”, informó la fiscal que investiga el caso, Marcela Terceros.

En una audiencia realizada el miércoles, el juez del Tribunal Séptimo de Sentencia de Santa Cruz otorgó las medidas sustitutivas para Parada. La medida debe cumplirla con escolta policial y el pago de una fianza de Bs 50.000. La detención domiciliaria rige las 24 horas y el imputado no podrá concurrir a lugares nocturnos ni de expendio de bebidas alcohólicas.

Terceros explicó que existe un voto disidente; es decir, que no está de acuerdo con la resolución de los otros dos vocales del Tribunal.

Ahora se espera que un tribunal superior resuelva la apelación y revierta el fallo a favor de Guillermo Parada para que éste no pueda salir de la cárcel de Palmasola. El Ministerio Público fundamentará que los riesgos procesales, como peligro de fuga y obstaculización, aún están presentes.

CASO ÍTEMS FANTASMA

El 1 de diciembre de 2021, el Ministerio Público inició de oficio la investigación por el caso denominado Ítems fantasma luego de que la esposa de Antonio Parada denunció, a través de medios de comunicación, presuntas irregularidades dentro del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz, en el que se creó al menos 800 ítems fantasma desde la gestión 2017.

De acuerdo con las investigaciones, Guillermo Parada actuó en complicidad con su hermano Antonio Parada para la creación de estos ítems, que causaron un daño económico millonario al municipio cruceño.

También puede leer: Búsqueda de Odalys es intensificada con un helicóptero y más policías

Guillermo Parada se encontraba prófugo de la justicia, con sello rojo de Interpol. El 31 de diciembre de 2021 quedó aprehendido en Panamá, cuando intentaba viajar a Estados Unidos.

Ahora está imputado por enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito. En tanto, su hermano y principal investigado está detenido en Brasil en la prisión de máxima seguridad de Campo Grande.

Comparte y opina:

Búsqueda de Odalys es intensificada con un helicóptero y más policías

La FELCN se sumó a las tareas que se realizan en el norte de La Paz. La víctima se encuentra desaparecida ya 12 días.

La búsqueda se concentra en el norte de La Paz. Foto: Bolivia TV.

/ 11 de abril de 2024 / 17:44

Con cada hora que pasa la angustia por Odalys crece. Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), además de un helicóptero, se sumaron a las tareas que se realizan ya por uniformados desde el 30 de marzo, el último día que se vio a la joven mamá de 28 años.

“Se encuentran 60 efectivos policiales, aproximadamente, que están realizando este trabajo; está Bomberos, Bersa, la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen), canes; y también estamos utilizando drones para la búsqueda. De la misma manera, el día de ayer (miércoles) y hoy (jueves) ha entrado personal de las Fuerzas Armadas, Defensa Civil y también se ha sumado al trabajo la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico. Es un equipo multidisciplinario que está trabajando”, afirmó el comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Édgar Cortez.

Lea también: Las Fuerzas Armadas se unen a la búsqueda de Odalys

Los operativos se concentran en el norte del departamento de La Paz; donde Odalys había viajado con su novio el 30 de marzo. El destino era Tocaña, pero si bien su pareja retornó al municipio paceño, ella, hasta el momento, no.

Las investigaciones avanzan a la par del trabajo de búsqueda que ha sido constante desde el día de la desaparición. El novio de la víctima, Joel P. es hasta ahora el principal sindicado del caso y la Policía ha denunciado que brinda versiones contradictorias y sospecha que intenta desviar las indagaciones.

ODALYS

El trabajo de rastrillaje que empezó con la Policía y Bomberos movilizados y con el paso de los días se sumaron más unidades como la de canes especializados. Sin resultados pese a los esfuerzos, la Fiscalía pidió el respaldo del Ministerio de Defensa, que el martes confirmó que aportaría en la búsqueda con el ingreso de las Fuerzas Armadas.

Efectivos del Ejército trabajan ya a la par para dar con Odalys. Incluso ya un helicóptero se confirmó para realizar un rastrillaje aéreo principalmente enfocado en las zonas de más difícil acceso.

“El helicóptero del Grupo Aéreo 51 va apoyar en la búsqueda de la señora, que en este momento todavía se la considera desaparecida (…). Se tiene el plan de intervención de una semana, pero todo está sujeto en función del equipo de expertos”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Cortez informó que los esfuerzos se concentran durante el día, dado que en la noche ingresar a las zonas de búsqueda es complicado.

“En la noche no se puede trabajar y en la madrugada ingresan, tomando en cuenta que también la neblina obstaculiza el trabajo (…). Tenemos varios sectores que hemos dividido para poder hacer más efectiva la búsqueda y desde ayer (miércoles) desde Unduavi a Tocaña es el trayecto que se está cubriendo. También se está tocando parte del camino viejo”, aseveró el comandante.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un hombre muere arrollado mientras revisaba su vehículo

De acuerdo con testigos, la víctima quedó aplastada por el motorizado de alto tonelaje. El caso fue reportado en Cochabamba.

Personal de Bomberos acudió al lugar. Foto: PAT.

/ 11 de abril de 2024 / 16:53

En Cochabamba se reportó la muerte de un hombre, que, testigos señalan, revisaba su motorizado cuando este de pronto empezó a avanzar y lo arrolló. Efectivos policiales y de Bomberos llegaron al lugar.

“He bajado yo y el señor estaba arreglando su movilidad por delante, él estaba echado (…). Más bien ha ido lento (el vehículo), no ha avanzado con velocidad. (Pero) completamente le ha pasado”, contó un testigo, a la red Unitel.

Lea también: Peleas y búsqueda: así fue la declaración del novio de Odalys ante las autoridades

La víctima tenía alrededor de 50 años y manejaba una volqueta. Ésta había sido utilizada para unos trabajos en una construcción de la zona OTB Temporal, zona norte de la ciudad de Cochabamba. No obstante, tras estacionar, el conductor habría ido a la parte delantera del motorizado para revisarlo y sería en ese momento que éste empezó a avanzar y lo arrolló, reportó dicha red televisiva.

“Ha estado todavía unos cinco a 10 minutos, no se podía hacer nada ya”, relató el testigo.

La volqueta blanca quedó impactada en una vivienda cercana. Efectivos de la Policía y Bomberos llegaron al lugar y lograron retirar el cadáver del hombre.

Temas Relacionados

Comparte y opina: