Icono del sitio La Razón

En dos meses, 16 mujeres fueron víctimas de feminicidio, dos en Carnaval

En 15 de los casos se aprehendió a los sospechosos. Foto: Archivo La Razón.

Wilma, Bertha, Martina, Damary… 16 mujeres, madres e hijas fueron asesinadas en los dos meses de este año en el país, 16 feminicidios que han dejado familias destruidas y niños huérfanos.

“De enero a la fecha ya tenemos registrados 16 casos, los cuales están ya siendo investigados por el Ministerio Público. De todos estos casos tenemos un prófugo, que es del caso de Beni, Riberalta”, informó el director nacional de Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Rubén Lobatón.

Lea también: La autopsia confirma que Bertha fue asesinada, su concubino está aprehendido

En 15 casos existen responsables aprehendidos o ya incluso con sentencia. Los dos más recientes feminicidios sucedieron en El Alto, durante el feriado y fin de semana de Carnaval. Las víctimas son Wilma y Bertha, en ambos son sus parejas las principales sospechosas de quitarles la vida.

Sobre los casos de violencia recibidos, se registró una leve disminución entre el Carnaval del año pasado y este. No obstante, las denuncias por delitos de género siguen como recurrentes.

“En lo que refiere a las fiestas de Carnaval, la gestión anterior estábamos con 375 casos y en esta gestión hemos recibido 315 denuncias. Como pueden advertir hemos bajado estos índices, debido al trabajo de prevención que hemos ido realizando”.

De acuerdo con el informe de la Fiscalía, de las 1.868 denuncias recibidas en el marco de su Plan de Contingencia por las fiestas de Carnaval, 508 correspondieron a delitos en razón de género.