Icono del sitio La Razón

La autopsia confirma que Bertha fue asesinada, su concubino está aprehendido

La víctima es velada por sus seres queridos. Foto: Roberto Guzmán.

Las sospechas fueron confirmadas, Bertha fue asesinada. El examen médico forense reveló que ella no se autolesionó, como había intentado hacer creer su concubino, sino que fue víctima de un feminicidio.

“Luego de conocer el hecho, el Fiscal de Delitos Contra la Vida de la ciudad de El Alto, se trasladó al lugar de los hechos junto al médico forense para realizar el levantamiento legal del cuerpo. La autopsia médico legal, realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), determinó como causa de muerte choque hemorrágico, laceración cardiaca, traumatismo torácico penetrante por objeto punzocortante, como también tenía policontusiones”, informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

Es decir, que la víctima fue golpeada en múltiples ocasiones y luego recibió una puñalada que terminó por acabar por su vida. El principal sospechoso del feminicidio es su concubino.

Lea también: A Chonchocoro la pareja de Wilma, acusada de incluso usar un cable para golpearla y asesinarla

Sucedió en El Alto, la madrugada de este miércoles, cuando el Carnaval terminaba. Las investigaciones señalan que Bertha, de 21 años y su concubino identificado como Ramiro V.A., de 27 años, estaban juntos en un acontecimiento social, pero ella, tras una discusión, decidió irse a su casa.

FEMINICIDIO

Su concubino, al parecer, no estaba dispuesto a dejarla descansar. Fue tras ella a su hogar.

“El esposo seguía consumiendo bebidas alcohólicas y al percatarse que ya no se encontraba en el lugar su esposa, este también se dirige al domicilio. Como estaba la puerta cerrada, ingresa por la pared, va a la habitación que compartía con su pareja, la despierta y continúan las discusiones”, detalló el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Rubén Lobatón.

De discusiones se habría pasado a las agresiones del hombre hacía Bertha. Los golpes empezaron y fueron en todo el cuerpo, como reveló la autopsia, hasta que finalmente Ramiro V. A., según las investigaciones, tomó un cuchillo y la mató.

“Este sujeto la golpea no solamente en el cuerpo, sino también en la cabeza y el rostro; alza un arma punzocortante, un cuchillo, colectado como evidencia, y con esta arma le infiere una herida a la altura del lado izquierdo del tórax, que lastimosamente llega a tocarle el corazón y la causa de la muerte es una laceración del tórax que le provoca la muerte, de acuerdo con el informe médico legal que tenemos”.

BERTHA

Nada se pudo hacer. Tras el feminicidio, la Policía acudió al lugar y encontraron allí, en su cuarto, el cuerpo de Bertha y el cuchillo con el que le quitaron la vida. Pese a toda la evidencia, el concubino había intentado hacer creer que ella se autolesionó.

“Al momento de la intervención policial y al examen externo se pudo observar que la fallecida tenía manchas rojizas en el pecho izquierdo; lo que hace presumir y, de acuerdo a versión de los familiares, que tras una discusión de la pareja que estaba en un acontecimiento social, el concubino la habría apuñalado. De acuerdo al informe psicológico de la hija de la pareja, el hombre intentó evadir la responsabilidad indicando que ella se habría autolesionado”, informó el fiscal de El Alto, Ramiro Condori, según una nota institucional.

Su versión fue desvirtuada por el examen forense. Bertha fue golpeada antes de ser apuñalada y asesinada. Con su muerte, dos niños quedaron en la orfandad; su pareja está aprehendida y la Fiscalía adelantó que pedirá su encarcelamiento preventivo.

Durante el feriado y fin de semana de Carnaval se registraron dos feminicidios, Bertha es víctima de uno de ellos. En total, en lo que va del año se han reportaron 16 feminicidios en el país.