Ciudades

Tuesday 18 Jun 2024 | Actualizado a 11:07 AM

La Intendencia de La Paz decomisa 6.163 espumas rellenadas con químicos dañinos

Unas 1.501 máscaras fueron decomisadas por no portar los orificios exigidos para garantizar el libre tránsito de aire para el consumidor. La mayoría de estos productos eran para niños.

En días la Intendencia decomisó más de 6.000 espumas. Foto: AMUN

Por Milenka Rivera

/ 22 de febrero de 2023 / 12:41

La secretaria de Desarrollo Económico, Mónica Chuquimia, informó este miércoles que en 10 días de operativos se decomisaron 6.163 espumas que no cumplían con las características ni requisitos sanitarios.

“Se ha observado que muchas de las personas que estaban comercializando este producto, han rellenado los envases con agentes químicos que podían dañar la salud pública”, dijo.

Ante ello, el Intendente Municipal, Raúl Salta, explicó que la mayor parte de estos productos decomisados fueron rellenados con algún tipo de químico, como el “gas licuado”, y la otra parte de las espumas incautadas fueron reselladas. Es decir, que “ya habían expirado y se cambió la fecha para intentar ser comercializados”.

En el caso del reenvase, “por ejemplo, se utiliza gas licuado para rellenar estos productos. La mayoría de la incautación corresponde es este tipo”, señaló.

En relación a las bebidas alcohólicas, Chuquimia reportó que se incautaron 3.861 unidades de este artículo que no contaban con el registro sanitario, que eran falsificadas o de contrabando. 

Unas 1.501 máscaras, también, fueron decomisadas. Éstas por no portar los orificios exigidos para garantizar el libre tránsito de aire para el consumidor.

Te puede interesar: La Intendencia decomisa espumas de contrabando y reselladas en el Corso Infantil

Intervenciones en el control de espumas

Asimismo, informó que se realizaron los controles a más de 4.000 actividades económicas que participaron con la venta de estos insumos de Carnaval.

En ese marco, el intendente señaló que previo a los días de Carnaval se concientizó y socializó a los comerciantes sobre las infracciones de los productos.

Además, anunció que los controles a la comercialización de espumas y bebidas alcohólicas continuarán el Domingo de Tentaciones, en la Retreta de Carnaval, que se realizará en San Francisco, y en el entierro del Pepino que se efectuará en el Cementerio General y luego en la zona de El Tejar.

Comparte y opina:

Defensa de la familia Vaquiata presume que Odalys está enterrada entre Tocaña y Yolosita

Al parecer, las contradicciones del principal sospechoso Joel P., al menos ocho, en las reconstrucciones de los hechos e inspección técnica ocular, dan cada vez más luces para llegar a la verdad de lo ocurrido aquel 30 de marzo.

Los abogados y el hermano de Odalys en conferencia de prensa.

Por Rosío Flores

/ 18 de junio de 2024 / 10:34

Luego de las últimas pesquisas, inspecciones oculares y reconstrucción de los hechos, los abogados de la familia Vaquiata tienen la certeza de que la joven fue asesinada. Y creen que su cuerpo está enterrado en el tramo entre Tocaña y Yolosita, en los Yungas.

Al parecer, las contradicciones del principal sospechoso Joel P., al menos ocho, en las reconstrucciones de los hechos e inspección técnica ocular, dan cada vez más luces para llegar a la verdad de lo ocurrido aquel 30 de marzo.

¿Pero qué hace presumir aquello? El abogado Franklin Chacalluta dijo a La Razón que Joel “a toda costa quiere evitar que lo situemos en el lugar, en ese tramo (entre Tocaña y Yolosita). Dice yo no me acuerdo y eso sostiene a capa y espada”.

Otro elemento contradictorio, dijo el jurista, es que, según los testigos, Joel no estaba en estado de ebriedad, como afirmó en varias de sus declaraciones. Además, hay una fotografía que supuestamente la tomó Odalys y se la mandó por WhatsApp al acusado con un mensaje que dice “hola amor, me están llevando”.

“Pero en la foto se ve la guantera del carro de Odalys, que se supone que ella estaba en otro lugar. Y se establece que adelante hay una ambulancia y en la parte del piso del copiloto se ve un tenis volteado. Básicamente Odalys ya estaba muerta. Joel ha caminado con el cuerpo desde ahí arriba, no ha llegado a Yolosita”, explicó el jurista.

Hoy se cumplen 80 días de la desaparición de Odalys Vaquiata Quispe, la joven que el pasado 30 de marzo realizó un viaje sin retorno. El sospechoso de la desaparición es su enamorado Joel P. El hermano de la mujer afirma: “Joel mató a mi hermana Odalys”.

Desde el jueves hasta el sábado, la comisión de fiscales que investiga el caso, la Policía, los presuntos involucrados y sus abogados realizaron una inspección técnica ocular y la reconstrucción del hecho donde surgieron nuevas hipótesis.

Según el abogado de la familia Vaquiata, el principal acusado, Joel P., entró en nuevas contradicciones que develaron un presunto feminicidio.

FEMINICIDIO

Ahora, el equipo de abogados que son parte de la defensa de la familia de Odalys alista un memorial para pedir al Ministerio Público cambiar el tipo de delito penal a femiicidio.

Lea también: Cifra de femicidios al 17 de junio llega a 40 y es similar a igual período de 2023

 “Tenemos toda la documentación que ya fue de conocimiento público. Como estudio jurídico, estamos llevando el análisis certero de realizar el cambio de tipo penal. Ya no como trata y tráfico sino de feminicidio”, dijo Chacalluta.

En el criterio del abogado, el crimen estaba planificado, ya que se halló en el celular de Joel que días antes de viajar a los Yungas buscó en Google el significado de feminicidio, morgue y cuántas palas de tierra entraría en una carretilla.

El equipo de abogados sindica a los padres del acusado de “cómplices y ellos saben dónde enterraron a Odalys”.

El hermano de Odalys denunció también amenazas y amedrentamiento de parte de la familia de Pérez y señaló que pedirá garantías.

Odalys y Joel habían salido de viaje el 30 de marzo. Luego de una presunta discusión, la joven madre de un menor de cuatro años de edad desapareció sin rastros.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cifra de femicidios al 17 de junio llega a 40 y es similar a igual período de 2023

Este año, La Paz tiene más casos (10), le siguen Cochabamba (nueve) y Santa Cruz (siete). En cambio, en 2023 Santa Cruz encabezaba la lista con 13 casos; Cochabamba, siete y La Paz siete.

Entre enero y junio, 40 mujeres fueron víctimas de feminicidio en el país.

Por Rosío Flores

/ 18 de junio de 2024 / 10:20

Al menos 40 mujeres fueron víctimas de crímenes violentos por razones de género en el país entre el 1 de enero y el 17 de junio. La cifra de feminicidios es similar a igual período de 2023, según un informe de la Fiscalía

Este año, La Paz tiene más casos (10), le siguen Cochabamba (nueve) y Santa Cruz (siete). Luego está Tarija, con cuatro; Potosí, tres; Oruro, tres; Chuquisaca, dos y Beni, dos. Solo Pando sin registro de feminicidios.

En cambio, en 2023 Santa Cruz encabezaba la lista con 13 casos; Cochabamba, siete y La Paz siete. Luego Tarija, con tres; Beni, dos; Pando, uno; Oruro, uno; y Chuquisaca, uno.

El último feminicidio ocurrió en la ciudad de Cochabamba. La víctima fue Gabriela Vásquez, de 30 años de edad. La mujer agonizó durante una semana en un hospital, luego de que recibió múltiples puñaladas de parte de su pareja Moisés P. Ll.

Los constantes episodios de violencia que vivía Gabriela la obligaron a alejarse del feminicida. Se fue con sus dos hijos, de 12 y seis años de edad, a la casa de su padre; sin embargo, la casa no tenía energía eléctrica y sus hijos no podían hacer sus labores escolares.

Lea la nota aquí: Las víctimas de abuso sexual eclesial rechazan que jesuitas ‘intenten lavarse las manos’

“Yo soy chofer, no paro en mi casa, por eso tampoco había energía eléctrica. Mi hija me dijo que regresaba con Moisés porque sus hijos necesitaban hacer tareas. Entonces, el 10 de junio, mi hija estaba compartiendo un queque en el patio de su instituto de gastronomía. Cuando subió al segundo piso Moisés la estaba esperando con un cuchillo y la atacó”, relató Clemente Vásquez, padre de la víctima.

Los compañeros de su curso la auxiliaron. Llamaron a la Policía. El hombre se metió a un cuarto de baño e intentó quitarse la vida.

Luego de una semana de lugar por su vida, finalmente, un paro cardiaco acabó con la vida de Gabriela.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, instó a las autoridades a reflexionar sobre este incremento en los feminicidios. Les pidió asumir acciones preventivas en diferentes áreas.

“No podemos permitir que esto continúe, convertirnos en el país más violento y que tengamos los índices más altos en feminicidio”, exhortó el fiscal ante los medios de comunicación.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Alcaldía de La Paz alista la ceremonia por el año nuevo andino en Caiconi

Para el 21, se preparan actos a nivel nacional. En lo que respecta a las actividades en el departamento paceño, la alcaldía de El Alto alista el acto en Amachuma, Kaquemarka.

Por Rodolfo Aliaga

/ 18 de junio de 2024 / 09:49

La Alcaldía de La Paz ultima detalles para realizar su acto oficial por el Año Nuevo Andino Amazónico 5532 que se llevará a cabo el viernes 21 de junio en la comunidad Caiconi de La Merced, en el distrito de Hampaturi.

Américo Gemio, secretario de Culturas de la Alcaldía, informó que las autoridades municipales trabajan en darle todas las comodidades y el servicio de transporte para que la ciudadanía se dé cita ese día.

Además, el Jaliri Marka Mallku, Cristian Nina, dio a conocer que la agenda contempla una entrada autóctona, danzas y el reportorio que ofrecerá un grupo musical andino.

“Una vez que se reciban los primeros rayos del sol se realizará una entrada autóctona donde cada comunidad presentará una danza. Nina destacó que en el inicio de este nuevo ciclo. El objetivo es mostrar a todo el municipio de La Paz cómo es la comunidad Caiconi La Merced y difundir la cultura aimara”, señaló Nina.

Consulte: Una ofrenda a la Madre Tierra da inicio las actividades del Willka Kuti 5531

Caiconi

Según las autoridades, 30 comunidades de la Marka La Cumbre y los ayllus Achachicala, Chicani, Chinchaya y Achumani estarán presentes en el lugar.

La planificación comprende una inspección en las adyacentes para garantizar la seguridad y la transitabilidad de las personas que asistan a la ceremonia.

“Nos estamos dirigiendo a realizar una inspección al lugar en el que el gobierno municipal va a hacer su acto centra. La vamos a hacer cumplir el 21 de junio con todas las autoridades”, dijo Gemio.

Para el 21, se preparan actos a nivel nacional. En lo que respecta a las actividades en el departamento paceño, la alcaldía de El Alto alista el acto en Amachuma, Kaquemarka.

El Gobierno central, como todos los años, llevará la ceremonia al complejo arqueológico de Tiwanaku.

(18/06/2024)

Comparte y opina:

Habla Brayan Vaquiata, el hermano de Odalys: ‘Joel P. mató a mi hermana’

Luego de la inspección técnica ocular, que duró tres días, la defensa de la familia de la desaparecida Odalys Vaquiata pedirá que se cambie el delito de trata de personas a feminicidio.

Bryan Vaquiata, el hermano de la desaparecida Odalys, afirma que Joel P. mató a su hermana.

Por Rosío Flores

/ 17 de junio de 2024 / 15:35

“Joel P. mató a mi hermana Odalys”, señaló de manera enfática Bryan Vaquiata, hermano de la joven Odalys Vaquiata, desaparecida desde marzo de este año.

Desde el jueves hasta el sábado, la comisión de fiscales que investiga el caso, la Policía, los presuntos involucrados y sus abogados realizaron una inspección técnica ocular y la reconstrucción del hecho donde surgieron nuevas hipótesis.

Según el abogado de la familia Vaquiata, el principal acusado, Joel P., entró en nuevas contradicciones que develaron un presunto feminicidio.

“Tenemos toda la documentación que ya fue de conocimiento público. Como estudio jurídico, estamos llevando el análisis certero de realizar el cambio de tipo penal. Ya no de trata y tráfico sino de feminicidio”, dijo en conferencia de prensa el abogado Franklin Chacalluta.

INSPECCIÓN

Señaló que luego de la inspección la defensa está segura de que Pérez atentó contra la vida de Odalys en el tramo entre las poblaciones de Tocaña y Yolosita, en los Yungas.

Lea también: La Fiscalía confirma que restos hallados son de Singry Paco desaparecida hace cuatro meses

El jurista afirmó además que el crimen estaba planificado, ya que, en su criterio, se halló en el celular de Joel que buscó en Google el significado de feminicidio. También señaló que los padres del acusado “son cómplices y ellos saben dónde enterraron a Odalys”.

El hermano de Odalys denunció también amenazas y amedrantamiento de parte de la familia de Pérez y señaló que pedirá garantías.

Odalys y Joel habían salido de viaje el 30 de marzo. Luego de una presunta discusión, la joven madre de un menor de cuatro años de edad desapareció sin rastros.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Fiscalía confirma que restos hallados son de Singry Paco, desaparecida hace cuatro meses

El 12 de febrero de este año, la mujer, de 42 años de edad, se encontró con una amiga, y su expareja, durante carnavales. Desde esa fecha desapareció sin dejar rastro.

Singry Paco desapareció desde el 12 de febrero de este año, luego de asistir a una fiesta por carnavales.

Por Rosío Flores

/ 17 de junio de 2024 / 13:11

Luego de cuatro meses de ser reportada como desaparecida, el Ministerio Público confirmó que los restos óseos hallados el 31 de mayo en el Valle de la Concepción en Tarija son de Singry Paco. Unas muestras de implantes dentales confirmaron que se trata de la mujer.

Los restos óseos fueron encontrados por comunarios y junto a ellos estaba su blusa con flores y un pantalón negro, vestimenta que coincidía con la ropa que llevaba Singry la última vez que fue vista en la discoteca «El Pariente», ubicada en el barrio El Molino de la capital tarijeña. La Policía también halló una riñonera negra y un celular. 

El 12 de febrero de este año, la mujer, de 42 años de edad, se encontró con una amiga, y su expareja durante carnavales. Desde esa fecha desapareció sin dejar rastro.

“En el momento del hallazgo era difícil establecer si era Singry porque estaba en estado cadavérico. Se llamó a la familia de la víctima a la morgue que reconoció algunas prendas. Se realizó el examen de la placa dental con su odontóloga que le realizó implantes de su dentadura y su informe devela que sí pertenecen a Singry Paco”, señaló en conferencia de prensa en Tarija la fiscal departamental, Sandra Gutiérrez. 

INVESTIGACIONES

En las investigaciones se estableció que Singry y su expareja, de nombre Marcelo A., detenido de forma preventiva, acusado por feminicidio, habían terminado su relación hace un año, aunque aún mantenían contacto.

Lea también: Reconstrucción del caso Odalys avanza y suman incoherencias de Joel P.

Varias versiones surgieron sobre lo que pasó entre la noche del 12 y la madrugada del 13 de febrero. La primera era que Marcelo dejó a Singry con la amiga en la discoteca. La segunda, que, tras un altercado interno, la amiga dejó a Singry con Marcelo dentro del local.

La tercera versión sugiere que Singry y Marcelo salieron juntos, ella en un taxi y él en la moto de Singry con destino desconocido. No se supo más de ella.

A pesar de que se identificó a la mujer, el Ministerio Público aguarda los resultados de los exámenes a los restos óseos enviados a un laboratorio de La Paz.

Temas Relacionados

Comparte y opina: