Ciudades

Sunday 21 Apr 2024 | Actualizado a 18:20 PM

Un niño pierde la mano tras agarrar un fulminante de dinamita mientras jugaba

El niño de cinco años estaba jugando con unos globos cuando tomó el fulminante y este explotó. Sucedió en Potosí.

Investigan cómo el fulminante llegó a manos del niño. Foto: GAMLP.

/ 23 de febrero de 2023 / 18:38

La mano derecha de un niño quedó destrozada por la detonación de un fulminante de dinamita que, al parecer, encontró por casualidad cuando jugaba con unos globos con agua en Potosí.

“Personal policial, dependiente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) fue hasta el hospital Daniel Bracamontes para verificar el estado de salud de un niño de cinco años. En primera instancia se toma contacto con la mamá, Cirila; quien mencionaba que su hijo estaba jugando con unos globos con agua y, en ese interín, levantó un fulminante que es utilizado para la dinamita”, explicó el comandante departamental de la Policía, coronel Roque Arraya.

Lea también: Hombre aprovechó que su concubina consumía bebidas alcohólicas para violar a su hijastra

En un instante y antes que los padres se percaten, el fulminante explotó en la mano del niño. Las consecuencias resultaron irremediables. Pese a que el pequeño fue trasladado al hospital no se pudo hacer nada y perdió la mano.

“Al accionar este fulminante llega a explosionar y el menor llega a perder prácticamente toda la mano derecha. Se percatan de esta situación los papás y trasladan al menor hasta el hospital, y se hace cargo la Policía Boliviana”.

Aún no se conoce cómo el fulminante estaba así, a la vista y disponible para que cualquiera lo agarre y manipule. Justamente este explosivo resultó estar cerca de la casa del niño, que estaba aprovechando el Carnaval para jugar.

“Estamos determinando con qué personas más estaba jugando; si alguien ha visto algo, algún testigo que nos pueda facilitar la investigación de este hecho”, indicó el jefe policial.

El menor de edad ahora se encuentra estable, pero, lamentablemente, su mano no pudo ser salvada. El diagnóstico médico es de amputación traumática de la mano derecha.

Comparte y opina:

El Gobierno impulsará deporte, arte y tecnología ¿Qué es Sueño Bicentenario?

El proyecto está enfocado en cinco áreas y se prevé una inversión de alrededor de Bs 100 millones, para impulsar talentos en cine, audiovisual, deporte, innovación tecnológica y proyectos sociales y de medio ambiente.

La innovación tecnológica es parte de las áreas contempladas en este programa. Foto. Archivo La Razón.

/ 21 de abril de 2024 / 17:05

Sueño Bicentenario entró en marcha. Este es el nuevo programa del Gobierno, con el cual se busca fortalecer e impulsar la agenda en cinco áreas principales, con rumbo a celebrar los 200 años de fundación del país en 2025.

“Ha sido el nacimiento oficial del programa Sueño Bicentenario, un programa que lo hemos venido trabajando ya hace un buen tiempo. Es un programa que ha sido creado por decreto, el 5129 y que pretende apoyar principalmente cinco áreas: el área de las industrias culturales; del cine y el audiovisual; deportiva, de la innovación tecnológica y el área de los proyectos sociales y el medio ambiente”, expresó el coordinador de Sueño Bicentenario, Enrique Claros.

Lea también: Suspenden las clases presenciales en la UAGRM por la influenza

El objetivo es potenciar a los talentos de cada una de estas áreas. El Gobierno planifica realizar inversión y seguimiento para que esto se haga realidad y se pueda trabajar de la mano con quienes se dedican a las áreas mencionadas.

“Hay distintas formas de apoyar estos sectores. Algunas formas, la primera seguramente que va a salir, es a través de los distintos ministerios sectoriales que van a ejecutar proyectos financiados por el programa para vincular a la gente; y la segunda es una forma directa con los proyectistas, con la sociedad de distintos sectores, que van a poder presentar proyectos para ser financiados directamente”.

SUEÑO BICENTENARIO

El citado decreto supremo, ya publicado en la Gaceta Oficial, con el que se formalizó la creación del programa señala, en su artículo 2, que: “La ejecución del ‘Programa Sueño Bicentenario’, será financiada con parte de los saldos no comprometidos de los recursos del Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social – PRONTIS, transferidos al Ministerio de Planificación del Desarrollo en el marco del Artículo 3 de la Ley N° 1099, de 17 de septiembre de 2018”, (sic).

“Se está hablando de bastantes recursos, alrededor de unos 100 millones de bolivianos a sectores que han sufrido de bastantes carencias por varias etapas de nuestro tiempo”, aseveró el coordinador.

Los beneficiarios de los recursos asignados a este programa pueden ser entidades públicas o personas naturales o jurídicas; que requieran inversión para la ejecución de programas y proyectos de interés social, cultural, deportivo y otros.

PROGRAMA

En caso de que una persona natural o jurídica acceda; la norma señala que se “suscribirán un convenio, contrato o documento de compromiso con las entidades públicas a cargo de la transferencia público-privadas, a fin de cumplir con el objetivo, actividades y/o resultados, según corresponda”.

“El objetivo es la gente, no que se quede en las instituciones”, indicó Claros.

Claros anticipó una ejecución por etapas. La presentación oficial del programa se realizó este fin de semana, en el campo ferial Chuquiago Marka de la ciudad de La Paz; con una muestra de los talentos en las diferentes áreas.

“Recordar los 200 años, pero también potenciar es uno de los objetivos del programa; potenciar la agenda del bicentenario hacia el 2025 y poder fortalecer esto de nuestros 200 años”, afirmó.

Comparte y opina:

Mujer desaparecida en Cochabamba es encontrada en Trinidad, hay dos aprehendidos

Damaris era buscada desde el 11 de abril. Se presume que la mujer fue víctima de trata y tráfico.

La familia no desistió en la búsqueda. Foto: RRSS.

/ 21 de abril de 2024 / 16:20

Luego de nueve días de búsqueda, Damaris fue encontrada. La mujer de 28 años estaba reportado como desaparecida en Cochabamba, no obstante, finalmente la encontraron en el municipio de Trinidad, en Beni. Se presume que fue víctima de trata y tráfico.

“El equipo multidisciplinario ya se encuentra en este momento en la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen), en el sector de Trata y Tráfico coordinando con el ente policial y también, más que todo, para poder contener a esta víctima en este momento tan delicado y sensible”, informó la directora del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) de Cochabamba, Tania Herrera a Unitel.

Lea también: Sentencian a pena máxima al hombre que violó y mató a una niña de dos años

Damaris era buscada de forma desesperada por su familia desde el 11 de abril. La última vez que la habían visto era en la ciudad de Cochabamba, pero desde entonces no se podía dar con rastros de su paradero. Lo último que se sabía de ella, de acuerdo con lo reportado en su afiche de desaparición, es que tomó un trufi desde la avenida Simón López con rumbo desconocido.

DESAPARECIDA

Las investigaciones que seguían de cerca los familiares, llevaron con pistas hasta el municipio de Trinidad, en el departamento de Beni. Allí encontraron a Damaris este sábado, luego de nueve días de estar desaparecida.

De momento, las autoridades son cautelosas en revelar mayores detalles sobre las circunstancias en que Damaris fue encontrada; solo se conoce que hay dos personas aprehendidas. La mujer, de profesión médico, se encuentra ya con su familia, mientras se avanzan con las investigaciones.

“Estaba manejando el proceso investigativo en reserva por varias circunstancias delicadas, pero ya sabemos que ahora ella ya ha aparecido. Básicamente tenemos a dos sujetos aprehendidos y de aquí será un proceso administrativo más profundo, por decirlo así, para poder establecer qué es realmente lo que ha pasado. En este momento no se descarta la posibilidad de que sea un hecho de trata y tráfico.

Comparte y opina:

Defensoría alerta de plomo en la sangre de niños de Cantumarca

La institución llamó a activar un plan de contingencia para el lugar.

La Defensoría del Pueblo acudió a realizar un verificativo en el sitio afectado por la minería.

Por Aylin Peñaranda

/ 21 de abril de 2024 / 06:13

Un plan de contingencia es necesario en Cantumarca, alertó ayer la Defensoría del Pueblo, que luego de una inspección comprobó pruebas positivas de presencia de plomo en la sangre incluso de niños y ancianos.

“Se transmitió este informe al Servicio Departamental de Salud (Sedes), instancia que este momento, con base en sus competencias, tiene la obligación de asumir las medidas necesarias para que estas contingencias en salud puedan salvarse, (por tanto) tiene que establecer un plan para que pueda atenderse a estas personas afectadas”, indicó el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.

La Defensoría informó que acudió a comprobar el cumplimiento de la sentencia constitucional emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), respecto a los diques de colas de Lagunapampa I y II. A este verificativo, acompañó como observadora a la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal y la Jefatura de Medio Ambiente de la Alcaldía de Potosí.

Ahí se encontró otro problema, hay demora en la respuesta a la orden del TCP. “Estamos en presencia de dos problemas, por un lado, la falta de cumplimiento a la sentencia constitucional, y por otro, el tema de salud que es necesario salvarlo inmediatamente”, afirmó el defensor.

También puede leer: A un año del ‘salto de la muerte’, Defensa evalúa tratamiento en el exterior para uno de los cadetes

La entidad señaló que tomó conocimiento de 116 pruebas a comunarios de Cantumarca que dieron positivo a la “alta presencia” de plomo en la sangre. Hay niños y ancianos afectados.

“De 116 personas, 93 son adultos mayores y el 81% de ellos tiene problemas en la sangre. De estas 116 personas, 23 son niños, de los cuales 65% tiene presencia de plomo en la sangre; es importante hacer la alerta correspondiente”, advirtió Callisaya.

TÓXICO.

La Defensoría del Pueblo indicó, mediante una nota institucional, que “según datos de los laboratorios realizados a comunarios de Cantumarca, existe una mujer adulta mayor de 81 años que presenta 21,4 % microgramos de presencia de plomo en su sangre, que pone en serio riesgo la vida de esta persona. Asimismo, un varón de 56 años con 21%, y un niño de 6 años con un nivel de 9,1 microgramos de presencia de plomo en la sangre” (sic).

“Como Defensoría del Pueblo, nos preocupa en extremo esta situación, porque además de no cumplirse una sentencia constitucional, se pone en riesgo la salud de las personas, porque ahora que estamos ingresando también a una temporada de vientos y con la polución de estas colas sólidas, se aumenta la posibilidad de que se pueda producir mayor incidencia negativa en la salud de la población que vive cerca”.

Cantumarca se encuentra en el municipio de Potosí. Su población aguarda en sus hogares que lleguen días mejores. El plomo es una seria amenaza para su salud. De acuerdo con una publicación de la Organización Mundial de Salud (OMS), esta sustancia tóxica puede causar daños en diversos sistemas del organismo, inclusive llegando al cerebro, hígado, riñones y otros.

Comparte y opina:

Otra ‘linda chiquilla’ se va, Wanda se despide de Maroyu

La bailarina usó sus redes sociales para recordar su paso por el grupo musical, del cual formó parte desde el 2021.

Wanda deja el grupo. Foto: RRSS.

/ 20 de abril de 2024 / 16:44

Llegó el momento del adiós. Otra integrante del staff de bailarinas conocido como las “Lindas Chiquillas” abandona la agrupación de Maroyu de Néstor Yucra. Se trata de Wanda, una de las figuras de este equipo.

La bailarina usó sus redes sociales para despedirse de la que fue su familia laboral desde 2021. “Recuerdo aquel 5 de diciembre cuando la aventura de ser una ‘linda chiquilla’ comenzó. Hoy después de casi tres años cierro este ciclo con esta gran agrupación Maroyu de Néstor Yucra. Estoy muuuy agradecida por esta hermosa experiencia”, compartió Wanda, mediante su cuenta de TikTok.

Lea también: ¿Qué dijo Piqué sobre Bolivia? Llueven críticas contra el ex de Shakira

A esta emotiva despedida, la artista añadió parte de las muchas presentaciones que realizó con el equipo de bailarinas. El grupo musical ha visitado con ella decenas de regiones en Bolivia y también fuera de las fronteras.

La publicación acumula miles de reacciones. En los mensajes, sus fanáticos la despiden con cariño de este ciclo laboral y le recuerdan el apodo con el que la conocían dentro de este equipo: “la patrona”.

Esta es una tercera baja sentida en el grupo Maroyu. Primero se retiró Wendy Callaú, también parte del staff de bailarinas; y hace poco fue turno de la salida de su cantante Jhonny Claros. Ambos ya fueron reemplazados por nuevas figuras.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un can logra detectar droga oculta en un tablero de ajedrez

El hallazgo se dio en el aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz. El traslado de droga, presuntamente, tenía como destino Europa.

'Petardo', el hábil can que logró detectar la droga. Foto: Eduardo del Castillo.

/ 20 de abril de 2024 / 16:35

Un experto can de la Policía Boliviana logró este sábado frustrar el traslado de droga desde el aeropuerto internacional de Viru Viru, en el departamento de Santa Cruz. La sustancia controlada estaba hábilmente camuflada en un tablero de ajedrez.

“La cocaína incautada es de 11,5 kg, y estaba camuflada en un tablero de ajedrez firmado el remitente como Maria F.C.G y estaba dirigida a Agustin M.P.”, (sic), informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, mediante su cuenta de Facebook.

Lea también: Sentencian a pena máxima al hombre que violó y mató a una niña de dos años

A este informe, la autoridad adjuntó imágenes del tablero de ajedrez en que iba esta droga. Se nota de madera y por completo cerrado. No obstante, el delito no pasó por el radar de “Petardo”, que logró identificar el traslado antes de que llegue a su destino, que sería el país de España.

“Se informa a la población que el can especializado en la lucha antinarcóticos ‘Petardo’ detectó en el aeropuerto de Viru Viru una encomienda que iba dirigida a España con droga”, señaló Del Castillo.

Los controles con canes especializados de la Policía Boliviana son cotidianos en el aeropuerto de Viru Viru. Estos hábiles animales han logrado evitar delitos en más de una ocasión en el país, en una labor a la par de los efectivos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias