Ciudades

Monday 26 Feb 2024 | Actualizado a 06:02 AM

La Justicia declara en rebeldía a exalcalde Revilla en el caso compra de los ‘Pumas’

En días anteriores, la Interpol activó el sello azul, para que Revilla sea buscado en 195 países y así lograr su extradición a Bolivia.

Luis Revilla bajando de un PumaKatari, cuando era alcalde de La Paz.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 28 de febrero de 2023 / 10:33

La Justicia declaró en rebeldía al exalcalde de La Paz Luis Revilla, quien no se presentó a su audiencia de medidas cautelares convocada por el Juzgado Segundo Anticorrupción.

Bajo orden de aprehensión, se investiga a la exautoridad municipal por un supuesto sobreprecio en la compra de 60 buses PumaKatari.

Ese caso fue develado en 2021, a instancias de Jesús Vera, entonces titular de la Federación de Juntas Vecinas (Fejuve) de La Paz.

Denunció que Revilla estaba implicado en la adquisición de 61 buses PumaKatari con un supuesto sobreprecio de más Bs 26 millones.

Ante esa denuncia, el Ministerio Público inició las investigaciones y citó a Revilla a declarar, pero el acto judicial no se logró debido a la ausencia del acusado.

El 29 de enero de 2023, Revilla se declaró en la “clandestinidad”, abandonó el país y fugó de las autoridades judiciales que lo convocaron.

La Fiscalía presentó la imputación en contra de Revilla el 17 de octubre de 2022. Lo acusó de la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias.

Además, resoluciones contrarias a la constitución y las leyes, contratos lesivos al Estado. Una conducta antieconómica e incumplimiento de deberes también son parte de la presunta compra irregular en la gestión 2012.

Fue hasta el 13 de febrero que se activó el sello azul para la búsqueda de Revilla en 195 países.

“Se ha reiterado los mensajes a la Interpol Francia para la divulgación del sello azul en los 195 países. Estamos incidiendo en los que viene a ser Interpol de Brasil, Paraguay, Argentina, Chile y Perú”, informó el director nacional de Interpol, coronel Douglas Uzquiano, reportó ABI

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras un acuerdo, se autoriza el alza de pasajes en Oruro

La Alcaldía y la representación del transporte público acordaron un incremento a Bs 1,70 del pasaje general en el municipio, luego de jornadas de violencia.

Choferes emprendieron medidas de presión pidiendo incrementar los pasajes. Foto: APG.

/ 25 de febrero de 2024 / 16:45

Tras las movilizaciones y enfrentamientos, el transporte llegó a un acuerdo con la Alcaldía de Oruro y los pasajes tanto para adultos como para universitarios subirán en el municipio. Solo las tarifas para los niños deben mantenerse, confirmó el gobierno municipal.

“Muchos días de incertidumbre y hoy día creo que ha sido muy importante la llegada del representante de padres de la Junta Escolar con la firma, consolidando este acuerdo resguardando el pasaje de Bs 0,50 para nuestras wawas”, expresó el alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani.

Le puede interesar: Choferes y Alcaldía de Oruro firman un primer acuerdo y se suspenden las medidas de presión

La pasada semana, un paro y bloqueos de forma indefinida fueron iniciados por el sector del transporte, en demanda de un incremento de pasajes. Ellos exigían que la tarifa general pase de Bs 1,40 a Bs 2; esto generó el rechazo de varios vecinos y universitarios que salieron en una contra protesta y llegaron a enfrentarse a los choferes movilizados.

PASAJES ORURO

El jueves, segundo día de la medida de presión, con intermediación de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica, el sector y la Alcaldía determinaron un cese al conflicto con el compromiso de instalar mesas de trabajo y analizar las propuestas de modificación de los pasajes. Y así lo hicieron con la determinación de un incremento, aunque no tan elevado como exigía el transporte público.

“Si bien ha habido bastantes opciones, bastantes propuestas, se ha trabajado en la mejor propuesta que también el ejecutivo ha participado. Aclaramos, (Bs) 0,50 para nuestros niños, un boliviano para nuestros universitarios; un boliviano y setenta (Bs 1,70) para el pasaje normal; con esto tiene que pacificarse. Se va a también trabajar con el Comando Departamental para garantizar el servicio del autotransporte”.

El pasaje para universitarios solía ser de 80 centavos, ahora será de Bs 1. Pese al acuerdo del jueves, se había seguido reportando cobros excesivos y falta de transporte público en las calles; con este nuevo encuentro se prevé que este problema pueda ser solucionado.

“Vamos a salir a operar con las nuevas tarifas que acaban de escuchar y que ha ratificado el mismo señor alcalde. Nosotros estamos obligados, como servidores, a correr todas las observaciones que nos han hecho las juntas vecinales y los que nos toman el servicio”, dijo el ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes San Cristóbal, Lucio Méndez.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arias descarta peligro de colapso del relleno sanitario

En medio de la preocupación por las lluvias, el alcalde paceño acudió a una inspección en el botadero, el cual, aseguró, no está en riesgo.

Una inspección se llevó a cabo en el relleno sanitario. Foto: GAMLP.

/ 25 de febrero de 2024 / 16:02

En medio de la preocupación por las lluvias, la Alcaldía de La Paz realizó este domingo una inspección en el relleno sanitario de Alpacoma. Luego del recorrido, el alcalde Iván Arias descartó peligro de colapso en este espacio, en el que, asegura, se avanza en el compactado de los residuos.

“El relleno tiene en total unas 63 hectáreas, 40 hectáreas antiguas y 20 nuevas hectáreas. Aquella basura que ustedes ven hasta el 15 de marzo ya estará compactada y rellenada. Es decir, ese es el proceso que ahorita tenemos trabajando. La pregunta más importante que nos hacemos es ¿Está en peligro de que se mueva, de que haya un nuevo deslizamiento acá y que provoque daños ambientales? No”, expresó la autoridad.

Le puede interesar: Ante alerta, la Alcaldía moviliza 1.500 obreros en La Paz

En enero de 2019, el relleno sanitario del municipio paceño presentó un grave deslizamiento. De inmediato se tuvo que aplicar un plan de emergencia por este daño ambiental. Ahora, cinco años después y con inusuales intensas lluvias, el botadero sigue generando preocupación, aunque ha sido trasladado a un terreno contiguo.

RELLENO SANITARIO

Ahora, la municipalidad asegura un manejo responsable y un compromiso de inversión mensual de Bs 25 millones de bolivianos “para garantizar la estabilidad y seguridad ambiental del relleno”.

“Estamos trabajando constantemente en mejorar nuestras operaciones. Para el mes de julio o agosto, estimamos lanzar una nueva licitación para la concesión del servicio sanitario, con miras a su industrialización”, indicó el gerente del Sistema de Regulación Municipal (SIREMU), Juan Pablo Saavedra; parte también de la inspección de este domingo.

Pese a que el gobierno municipal asegura que no existe daños de consideración, sí se admitieron “afectaciones leves en los accesos debido a las lluvias”. Las precipitaciones son constantes en la región desde hace al menos dos semanas y ha derivado en inundaciones, caída de estructuras de viviendas y hasta decesos.

“Esto es básicamente lo que yo puedo decirles y quiero transmitir a la ciudad de La Paz. Estamos trabajando en todos los frentes, estamos trabajando en todo el lugar para generar confianza y generar seguridad a la ciudad”, afirmó Arias, según una nota institucional.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Balacera en Santa Cruz: Aprehenden a una persona y se investigan los móviles

La Policía presume que una discusión con móviles económicos derivó en el hecho, que no es con certeza un atraco. El principal acusado sigue prófugo.

Efectivos policiales están tras el principal acusado. Foto: APG.

/ 24 de febrero de 2024 / 16:26

El Cuarto Anillo de la ciudad de Santa Cruz retumbó este sábado con el disparo de un arma de fuego. La balacera sucedió en el estacionamiento de un banco de la zona, donde un hombre disparó al menos dos veces contra otro, ahora herido.

“En horas de la mañana dos personas se habían hecho presentes en inmediaciones de una entidad financiera y en el lugar se habría generado una discusión. De la misma se ha producido una persona herida con proyectil de arma de fuego y evidentemente aquella persona que ha hecho uso del arma se encuentra prófuga en este momento”, informó el comandante de la Policía Boliviana, general Álvaro Álvarez.

Le puede interesar: A punta de pistola, ladrones entran a una casa y atacan a una mujer y sus tres niños

Si bien en inicio se presumía que el objetivo era atracar a la víctima; ahora, no existe plena certeza de los móviles de la balacera. La Policía desplegó operativos que permitieron ya dar con una primera persona aprehendida, quien sería pareja del principal sospechoso del ataque.

BALACERA

“Ya tenemos una persona aprehendida y estamos en busca del autor de este hecho y en definitiva en las próximas horas o minutos vamos a tener una respuesta clara para poder hacerles conocer. Hasta donde sabemos es que (el acusado) ha huido con el arma de fuego; hemos aprehendido a la pareja sentimental de esta persona, que estaría por inmediaciones”, afirmó el jefe policial.

De momento no se conoce de más personas implicadas, pero las indagaciones siguen y la Policía maneja la información con cautela mientras siguen los operativos. En tanto, el herido de bala, que habría recibido al menos dos impactos, está hospitalizado.

“Estamos investigando, es aparentemente una discusión, algún móvil económico, presumimos, es una hipótesis que, a partir de los primeros indicios, les puedo hacer conocer, pero está a confirmar”, afirmó Álvarez.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Atraco a la salida de un banco en Santa Cruz, hay un herido de bala

De acuerdo con los reportes preliminares, los delincuentes le arrebataron un cuantioso monto de dinero a la víctima, ahora hospitalizada.

La Policía llegó al lugar. Foto: UNITEL.

/ 24 de febrero de 2024 / 13:12

La mañana de este sábado un atraco sucedió en el Cuarto Anillo de la ciudad de Santa Cruz. Un hombre fue atacado por antisociales en la salida de una institución financiera; los reportes preliminares apuntan a que la víctima tiene al menos dos impactos de baja y que el crimen sucedió en el parque de este banco.

«Todavía estamos haciendo los actos investigativos (…). Hay una persona herida; no sabemos los detalles, estamos investigando», informó el comandante de la Policía de la EPI 8, Marco Murguía, en un breve contacto con la prensa.

El infortunado fue trasladado a un centro médico, mientras ya empezaron las indagaciones para dar con el responsable. Se conoce que la víctima pudo identificar a su atacante; aún es motivo de investigación cuál era realmente el objetivo de este antisocial.

Le puede interesar: A punta de pistola, ladrones entran a una casa y atacan a una mujer y sus tres niños

Reportes preliminares dan cuenta que la víctima se encuentra estable y fuera de peligro. Se aguarda el informe oficial de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), cuyo personal ya estaba desplazado en la zona para investigar este atraco.

Se han desplegado operativos de Inteligencia en inmediaciones para dar con el antisocial. Aunque en inicio la principal hipótesis era un robo, diferentes versiones circulan sobre las causas de este ataque, no obstante, la Policía maneja aún con reserva la información; mientras se extreman esfuerzos para dar con la persona acusada y reconocida por la víctima.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

A punta de pistola, ladrones entran a una casa y atacan a una mujer y sus tres niños

La Fiscalía abrió una investigación por el asalto ocurrido en la comunidad de Karachipampa, Potosí. Se llevaron joyas, entre otros objetos de valor.

Se busca a los delincuentes. Foto: Producción La Razón.

/ 24 de febrero de 2024 / 12:25

A punta de pistola, una banda de ladrones irrumpió en el hogar donde descansaban una mujer y sus tres hijos menores de edad. Sucedió en la comunidad de Karachipampa, Potosí; los delincuentes maniataron, golpearon y robaron a las víctimas. La Fiscalía investiga el caso.

“Se abrió una causa contra autor o autores, por lo que ya se están realizando las diligencias para dar con los posibles responsables de este hecho. Las víctimas refieren que fueron golpeadas, maniatadas y amenazadas con armas de fuego y una serie de circunstancias que vivieron el momento del hecho. Aparentemente, los sujetos buscaban un monto económico, al no encontrar el mismo, sustrajeron todas las joyas”, informó la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque.

Le puede interesar: Envían a la cárcel a policías acusados de robo en Viru Viru

El asalto sucedió la noche del domingo 18. A eso de las 21.45, al menos siete delincuentes habrían entrado en este domicilio, donde estaba la mamá y sus tres niños. Su objetivo, al parecer, era llevarse dinero, pero solo encontraron joyas de alto valor que sustrajeron para luego huir, no sin antes sacar las cámaras de seguridad.

“Siete personas aparentemente encapuchadas, con armas han ingresado al domicilio particular. Han maniatado a las personas que se encontraban al interior del domicilio y han sustraído varios objetos de valor (…). Aparentemente la víctima tenía joyas de valor, de oro, caravanas”, puntualizó la fiscal.

Al momento se busca a la banda de delincuentes que, de acuerdo con las investigaciones, con pistola en mano, exigían a esta familia decir “dónde está el dinero”.

Temas Relacionados

Comparte y opina: