Icono del sitio La Razón

La Justicia declara en rebeldía a exalcalde Revilla en el caso compra de los ‘Pumas’

Luis Revilla bajando de un PumaKatari, cuando era alcalde de La Paz.

La Justicia declaró en rebeldía al exalcalde de La Paz Luis Revilla, quien no se presentó a su audiencia de medidas cautelares convocada por el Juzgado Segundo Anticorrupción.

Bajo orden de aprehensión, se investiga a la exautoridad municipal por un supuesto sobreprecio en la compra de 60 buses PumaKatari.

Ese caso fue develado en 2021, a instancias de Jesús Vera, entonces titular de la Federación de Juntas Vecinas (Fejuve) de La Paz.

Denunció que Revilla estaba implicado en la adquisición de 61 buses PumaKatari con un supuesto sobreprecio de más Bs 26 millones.

Ante esa denuncia, el Ministerio Público inició las investigaciones y citó a Revilla a declarar, pero el acto judicial no se logró debido a la ausencia del acusado.

El 29 de enero de 2023, Revilla se declaró en la “clandestinidad”, abandonó el país y fugó de las autoridades judiciales que lo convocaron.

La Fiscalía presentó la imputación en contra de Revilla el 17 de octubre de 2022. Lo acusó de la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias.

Además, resoluciones contrarias a la constitución y las leyes, contratos lesivos al Estado. Una conducta antieconómica e incumplimiento de deberes también son parte de la presunta compra irregular en la gestión 2012.

Fue hasta el 13 de febrero que se activó el sello azul para la búsqueda de Revilla en 195 países.

“Se ha reiterado los mensajes a la Interpol Francia para la divulgación del sello azul en los 195 países. Estamos incidiendo en los que viene a ser Interpol de Brasil, Paraguay, Argentina, Chile y Perú”, informó el director nacional de Interpol, coronel Douglas Uzquiano, reportó ABI