Icono del sitio La Razón

Restricción vehicular por placas se inicia mañana y se aplicará a los sectores público y privado

Un guardia municipal rige la restricción vehicular en La Paz. Foto: AMUN

Un guardia municipal rige la restricción vehicular en La Paz. Foto: AMUN

El secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva, anunció este martes que la restricción vehicular por placas se iniciará en el eje central desde el 1 de marzo y se aplicará a los sectores del transporte público y privado.

“Ahora vamos a trabajar en el área central restringiendo por placas el acceso a estas áreas de usuarios particulares y transporte público”, dijo.

En ese marco y para evitar el congestionamiento de vehículos solicitó la comprensión y el apoyo de la población y del autotransporte.

“Lo más valioso que tenemos es el tiempo y no podemos perderlo en la trancadera; buscamos cerrar consensos previos, pedirle a la población que colabore en esta manera alternativa de moverse para el beneficio de todos, es un trabajo conjunto para evitar esa pérdida de tiempo (en la circulación)”, resaltó.

Villanueva adelantó que el próximo martes, 7 de marzo, se hará conocer en detalle la aplicación de la segunda fase del Plan de Reordenamiento Vehicular; cuyo proceso comenzó en diciembre del año pasado.

La restricción vehicular por placas, además del centro paceño, se ampliará a otras zonas de extenso tránsito, como Obrajes y Calacoto de la zona sur. 

Te puede interesar: La esterilización en las mascotas evita el sufrimiento de los animales callejeros

Polémica por la restricción

En relación a las reacciones de sectores en contra de la restricción vehicular, Villanueva señaló que –en un principio- la alcaldía gestionó la medida dentro del Plan de Reordenamiento Vehicular y en  coordinación con la Federación de Transporte Urbano de La Paz Chuquiago Marka y la Asociación de Transporte Libre (ATL) y que, en ese sentido, “el beneficio es común”.

“Todas las medidas en movilidad son polémicas, ya sea a nivel de infraestructura, la prestación de servicios o gestión del tráfico, es normal que existan reacciones de ciertos sectores, incluso de usuarios”, señaló.

Para Villanueva, los conductores serán los más beneficiados con las restricciones de acceso al centro ya que ganarán tiempo en sus desplazamientos y en las llegadas a sus destinos.

“Son los propios conductores de base que podrán conducir mejor y evitar pérdida de tiempo, la ciudad va a ganar, no solo en términos de tiempo, sino en reducción de contaminación, todos debemos sumarnos a esta medida, los estantes y habitantes del municipio”, resaltó.

Villanueva enfatizó que todas estas medidas relacionadas al control del tránsito y tráfico en la ciudad son “atribuciones específicas de las alcaldías de cada municipio”, conforme a ley y que urge asumir las restricciones después de 20 años.