Icono del sitio La Razón

Trabajadores de Emaverde abandonan diálogo con la Alcaldía y advierten con la radicalización de medidas

Trabajadores de Emaverde empezaron este martes sus medidas de presión. Foto: APG.

El diálogo fracasó. Después de casi 10 horas de reunión entre la dirigencia de la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Parques (Emaverde) y la Dirección de Gobernabilidad de la Alcaldía de La Paz, no se llegó a ningún acuerdo y el paro de brazos caídos del sector continúa, informó a La Razón el representante legal de los trabajadores, Javier Ferreira, a su salida de la cita.

“Nosotros hemos abandonado la reunión y lo hemos hecho por la dejadez, por la mala intención y la falta de voluntad política del gobierno municipal de solucionar, hasta el día de hoy fuimos condescendientes, mañana la cosa es otra”, enfatizó Ferreira.

Ante ese panorama, la dirigencia de Emaverde determinó continuar con la medida del paro de brazos caídos y aceptará volver al diálogo con la condición de que el alcalde, Iván Arias, destituya a la gerente de esa unidad, haga cumplir laudos arbitrales, pago de bonos de incentivo funcional, respeto al fuero sindical y garantizar la estabilidad laboral.

Lea también: Trabajadores denuncian privatización de Emaverde y la Alcaldía de La Paz lo niega.

“El paro continúa y lo vamos a endurecer; vamos a tomar nuestras empresas, vamos a movilizarnos más aún de lo que hoy lo hemos hecho. Pero no nos van a ganar por cansancio, si ganamos va a ser por lucha; estamos acostumbrados a luchar y sacrificarnos, pero no a que nos quieran matar de hambre”, puntualizó el representante legal.

Los trabajadores lamentaron que los funcionarios municipales designados para la reunión hayan observado una y otra vez el documento que previamente ya había sido consensuado; el fin, según Ferreira, fue obstaculizar la firma de dicho documento.

“Durante todo el día, desde las 10.00 hemos negociado; se ha dado un cuarto intermedio, se aceptó los puntos y a partir de ese momento cada minuto que pasa tiene que revisar algo, un punto o una coma que no les gusta una cosa y otra hasta este momento. Por eso hemos abandonado”.

EMAVERDE

La mañana de este martes las puertas del Palacio Consistorial fueron bloqueadas por los trabajadores de Emaverde. Se oponen a que esa unidad deje de pertenecer a la municipalidad, afectando directamente a los 500 obreros, dijo a La Razón el secretario general del sindicato de trabajadores de Emaverde, Ángel Condori.

“Estamos indignados, furiosos, porque este alcalde quiere cerrar Emaverde y quiere convertirlo en entidad (privada); no estamos de acuerdo, pertenecemos a la Ley General del Trabajo y no pensamos perder nuestros derechos por este alcalde que no ha fundado la empresa”, afirmó Condori.

Hasta la medida de presión llegó el director de Gobernabilidad de la Alcaldía paceña, Gonzalo Barrientos; convocó al sector a un diálogo que inició a las 10.00 y culminó pasada las 21.00 sin llegar a un buen puerto. Los trabajadores determinaron mantener la medida de presión.