Icono del sitio La Razón

Trabajadores denuncian privatización de Emaverde y la Alcaldía de La Paz lo niega

Trabajadores de Emaverde piden hablar con el alcalde. Foto: Pedro Luna

Trabajadores de Emaverde piden hablar con el alcalde. Foto: Pedro Luna

Más de una veintena de hombres y mujeres, trabajadores de la Empresa Municipal de Áreas Verde (Emaverde) protestaron en las puertas del Palacio Consistorial este martes. Ellos exigen al alcalde de La Paz, Iván Arias, la estabilidad de su fuente laboral y rechazan una posible privatización de la empresa.   

El secretario general del sindicato de trabajadores, Ángel Condori, informó que el sector teme el cierra de la empresa y pide agendar una reunión con la autoridad para tratar el tema.

“Estamos furiosos, porque este alcalde quiere cerrar la empresa y quiere volverlo entidad (privada)”, dijo.

“Nosotros no estamos de acuerdo, pertenecemos a la ley general del trabajo y no pensamos perder nuestros derechos. Él ni siquiera ha fundado la empresa”, agregó.

Asimismo, denunció que, supuestamente, el titular del municipio de La Paz cortó los recursos que eran administradas por la firma y fueron derivados a las subalcaldías.

“No nos contratan, no nos quieren dar el trabajo que nos corresponde en el ornato público”, señaló.

De cerrarse la empresa, Condori informó que más de 500 trabajadores serán afectados, en ese marco, advirtió que se masificarán las medidas de presión en el caso de que Arias haga caso omiso a sus demandas.

“Estamos pidiendo al alcalde que el día de hoy nos reunamos con la cabeza de nuestra confederación en donde tenemos un pacto sindical, donde estamos todos los trabajadores, Emavías, Emaverde, los municipales”, detalló.

Te puede interesar: ¿Planes para este fin de semana y feriado? Los parques atenderán con normalidad

Alcaldía responde a Emaverde

Por su parte y ante las versiones de privatización de la empresa municipal, el director de Gobernabilidad de la alcaldía, Gonzalo Barrientos, negó aquello y dijo que es “falso que se haya planteado algún tipo de privatización”.

“Eso no puede darse conforme a la normativa, nos parece que son declaraciones fuera de lugar”, dijo.

Y en relación a la estabilidad laboral, el funcionario aseguró que “en los hechos”, está garantizada “en el Gobierno Municipal para todos los trabajadores”. 

Molestia de los trabajadores

El dirigente de Emaverde develó que el municipio redujo el presupuesto consignado a las áreas verdes de la ciudad y que también se redujo ítems. En ese sentido, Condori señaló que el personal restante debe duplicar su trabajo expandiéndose hacia otras áreas, aparte de las ya destinadas.

“La sociedad no ve, pues, que el alcalde nos está quitando el presupuesto. Dice que no hay más áreas (verdes), no se está haciendo bien el trabajo, es porque no hay presupuesto”, argumentó.

“Nos han bajado el personal, nosotros éramos más de 800 trabajadores ahora casi la mitad, ya no abastecemos la ciudad, tenemos que duplicar las áreas (de trabajo). No podemos seguir permitiendo este tipio de abusos del alcalde”, apuntó.