Icono del sitio La Razón

Tránsito busca controlar a vehículos privados que trabajan como transporte público con App móviles

Vehículos privados que trabajan como trasporte público con App móviles. Foto: gm-bolivia.com

Vehículos privados que trabajan como trasporte público con App móviles. Foto: gm-bolivia.com

Ante el incremento del mercado de aplicaciones móviles en el país, el jefe de división de Servicios Públicos, Paul Tolino, informó que Tránsito busca normar y controlar a los vehículos que operan mediante estos sistemas tecnológicos, como transporte público, a través de la tarjeta TIC.  

“Estos vehículos obviamente son particulares, pero cumplen una función pública y se deben enmarcar como taxis simplemente”, dijo.

La Tarjeta de Identificación del Conductor (TIC) fue impulsada por la Unidad de Tránsito de la Policía Boliviana. Este sistema permite identificar la identidad del conductor del radiotaxi a través de un código QR que se encuentra visible en el interior del vehículo.

Te puede interesar: Tránsito implementa identificación QR como medida de transporte seguro

App de transporte público

Tolino explicó que en los últimos años muchas empresas multinacionales ingresaron al país con las aplicaciones de servicio de transporte y que, a su vez, la población ha adoptado la costumbre de acceder a ellos a través de sus teléfonos.

Asimismo, resaltó que “la entidad reguladora llamada por ley Policía Boliviana, a través de la Dirección Nacional de Tránsito de Transporte y Seguridad Vial, tiene la obligación de regir al transporte público y la seguridad vial”.

“Estas aplicaciones llámese Google Drive, Yango u otros, que son multinacionales, deben regirse bajo los parámetros que se rigen a los taxis y radiotaxis. Son vehículos que transportan a una o varias personas a cambio de un costo entonces (se considera como público)”, dijo.

El oficial detalló que una de las maneras de regir es a través de la tarjeta TIC, que se obtiene en la oficina del cual Tolino es titular.

“Con esta tarjeta nosotros nos encargamos de notificar al conductor. Pedimos el certificado de antecedentes de la Fuerza de Lucha Contra el Crimen de la Dirección de Tránsito, el croquis domiciliario, la certificación de la empresa de taxi y otros requisitos más con fines de identificar al conductor, para que el conductor se habido en cualquier impase que ocurriera”, resaltó.

Entre los problemas que la Unidad de Tránsito ha identificado en este sector, está el control del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y la licencia de conducir.

“Tenemos que categorizar que para trasladar a personas, al ejercer el transporte público tiene que estar debidamente categorizadas, en la categorías A, B y profesional C”, puntualizó.