Icono del sitio La Razón

Del Castillo rechaza que El Alto sea una de las ciudades más inseguras del país

En la ciudad de El Alto hay zonas en seguridad ciudadana. Foto: LuchoXBolivia

En la ciudad de El Alto hay zonas en riesgo de seguridad ciudadana. Foto: LuchoXBolivia

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, rechazó este viernes que la ciudad de El Alto sea una de las ciudades más inseguras del país, mientras que la alcaldesa Eva Copa afirmó que hay zonas de riesgo. 

Quien diga eso, “falta completamente a la verdad; El Alto no es una de las ciudades más inseguras del país”, dijo el funcionario en un compás del desfile cívico-militar en homenaje a los 38 años de la ciudad.

No obstante, Del Castillo señaló que la mayoría de los delitos ocurren dentro de los hogares. “Estamos hablando básicamente de violencia intrafamiliar, violaciones, feminicidios, entre otros”, precisó. 

Además, aseguró que es necesario promover acciones mancomunadas para concienciar y “generar una cultura de no agresión y no violencia” en la población.  

Al respecto aseguró que desde su cartera se están firmando una serie de convenios con la Gobernación de La Paz y la Alcaldía de El Alto. Además adelantó que se anunciarán “grandes sorpresas” en estos días que el municipio celebra su efeméride. 

Te puede interesar: Copa augura que el Wayna Bus vuelva a circular y se conecte al teleférico y PumaKatari

Seguridad ciudadana

Sobre la seguridad ciudadana, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, lamentó que haya zonas que son riesgosas para la integridad de las personas. “Es verídico de que en algunas zonas de El Alto hay zonas rojas. Pero, es cierto también que la Justicia no está bien”, admitió.

Dijo que la Policía arresta a las personas que son sorprendidas en actos ilícitos, pero luego de las ocho horas las libera. Y afirmó que las víctimas no denuncian el hecho para proseguir con la aprehensión de los delincuentes. 

Sin embargo, exhortó a la población a apoyar a las instancias de control y dejar de naturalizar la violencia o los hechos ilícitos de parte de los malhechores.

“En la Ceja, por ejemplo, en los anaqueles, a veces están asaltando a una persona, pero nadie dice nada; creen que es normal y están pasando por ahí”, cuestionó Copa.

Ante el problema, dijo que instruyó el incremento de funcionarios de la Guardia Municipal y que desde la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana, dirigida por Gonzalo Garvizú, se trabaja en un mapeo georreferencial para coordinar acciones con las subalcaldías.

“Tenemos que hacer nuestros patrullajes barriales porque los efectivos de la guardia no son suficientes para hacer estas rondas que se requieren, para reforzar la seguridad ciudadana de la ciudad de El Alto”, puntualizó.

Copa presidió este viernes el desfile cívico-militar en homenaje a los 38 años de creación del municipio de El Alto, que se cumplen este 6 de marzo.