Icono del sitio La Razón

Propuesta del MAS sobre suplencia es rechazada

Marcelo-Aróstegui

TITULAR. El presidente de la Comisión de Constitución y Gobierno, Marcelo Aróstegui.

La propuesta de ley departamental presentada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) para dirimir la cuestión de la suplencia del gobernador Luis Fernando Camacho, fue rechazada en la Comisión correspondiente de la ALD cruceña.

La Comisión de Constitución y Gobierno de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) rechazó el proyecto de ley sobre la suplencia de Camacho, presentado por el MAS. Se prevé que se genere un informe por mayoría y otro por minoría, para que pase a sesión del pleno hoy.

“Hemos aprobado este informe que ha rechazado el proyecto de ley presentado por el MAS, porque, la verdad, es totalmente inconstitucional”, dijo el presidente de la Comisión, el asambleísta Marcelo Aróstegui.

“Nos pidió la Corte (la Sala Constitucional Tercera de la capital cruceña) que seamos lo menos burocráticos para pedir sobre la ausencia del gobernador. Entonces, hay muchos argumentos, hasta de un paro cívico, para que se haga una ausencia temporal”, sostuvo Aróstegui.

RESTRICCIONES.

El asambleísta explicó que “también hay muchas restricciones que le dan, un paro cívico. Tenemos muchas limitaciones que le dan a nuestro gobernador para que no cumpla. Inclusive, ausentarse del lugar de trabajo es también una ausencia para ellos”. Señaló que por estas consideraciones se rechazó la propuesta del MAS.

Por su parte, la asambleísta del MAS Raquel Valencia refirió que la Comisión está compuesta por tres miembros, donde dos son de Creemos y uno del MAS. Dijo que elaborarán un informe por minoría para que, dentro del reglamento de la ALD, se considere en el pleno la propuesta que presentaron.

“Lo que está claro es que aquí cada día se están alejando más de aquella delegación que hizo la Sala (Constitucional Tercera). Es decir, de interpretar la ausencia y de buscar el mecanismo para aplicar la suplencia gubernamental. Lo que están haciendo es poner, no uno, sino diez candados para que (el vicegobernador) Mario Aguilera no asuma” en lugar de Camacho, aseguró Valencia.

También puede leer: Asambleísta dice que esta semana es de ‘vital importancia’ para la suplencia de Camacho

La asambleísta se refirió al proyecto de ley presentado por Creemos y que fue aprobado el pasado miércoles por la Comisión. Dijo que el mismo establece que el gobernador Luis Fernando Camacho debe presentar una nota sobre su ausencia física de Santa Cruz. Luego tiene que haber una resolución, una sesión de la ALD y una autorización para activar recién la suplencia. “Son una serie de trabas que ponen (los asambleístas de Creemos) porque no piensan en Santa Cruz, sino políticamente”, afirmó.

Camacho es acusado de terrorismo en grado de autoría, dentro del caso Golpe de Estado I. Se encuentra físicamente ausente de Santa Cruz desde el 28 de diciembre. Dos días después se dispuso su reclusión preventiva en la cárcel de Chonchocoro, en La Paz, por cuatro meses.