Un sismo superficial de 4.9 grados alarma a vecinos de Tiraque, en Cochabamba
El evento generó zozobra en los vecinos de municipios de Cochabamba, Colcapirhua y Sacaba, donde se sitió con más intensidad el evento que duró unos cuatro segundos.
Imagen del evento sísmico, en el portal digital del Observatorio San Calixto.
Imagen: Observtaorio San Calixto.
Un sismo superficial de 4.9 grados en la escala de Richter se reportó esta madrugada en Cochabamba, específicamente, a 13 kilómetros al norte de la provincia Tiraque.
El Observatorio San Calixto, a través de su página web, confirmó la información.
En ese portal, se especifica que el movimiento telúrico ocurrió a las 05.01 de la madrugada de ese martes y tuvo una profundidad de 15 kilómetros.
El evento generó zozobra en los vecinos de municipios de Cochabamba, Colcapirhua y Sacaba, donde se sintió con más intensidad el evento que duró unos cuatro segundos.
Lo habitantes de casas y edificio de los municipios señalados se alarmaron al sentir el sismo de 4.9 grados.
“Debido a la profundidad < 70 km (sismo cortical) es probable que sea sentido y cause daños en regiones aledañas al epicentro”, dice el reporte del Observatorio San Calixto.
Consultado el mismo portal, en marzo se reportaron otros ocho sismos en Bolivia, aunque en menor escala.
Solo el 1 de marzo, según los datos del observatorio San Calixto, ocurrieron cuatro sismos.
Dos de ellos ocurrieron en el departamento de La Paz: el primero en la provincia Pacajes, con 3.9 grados en la escala de Richter y, el segundo, en la provincia Inquisivi, con 3.2 grados.
En la misma fecha, un sismo de 3.5 grados ocurrió en la provincia de Nor Lípez, en el departamento de Potosí y el segundo se reportó en Sud Lípez, en el mismo departamento.
Entre las 18.55 y las 22.21 del 2 de marzo, dos sismos, igual de pequeña proporción, se registraron en el portal del Observatorio San Calixto en Sud Lípez.
Mientras que el 5 de marzo se reportaron otros dos eventos; de 3.4 y 3.5 grados en la misma provincia potosina.
También puede leer: Terremoto de magnitud 6,0 estremece el sur de Filipinas sin dejar víctimas