Ciudades

Sunday 21 Jul 2024 | Actualizado a 19:15 PM

El taxista acusado de ser cómplice en el rapto del bebé Álex está a punto de perder su auto

“Por esta situación (rapto del bebé) estoy muy perjudicado. Me han quitado mi honorabilidad y mi fuente de trabajo, ahora resulta que el banco me quiere quitar mi auto”, dijo indignado R. Ch.

El taxista acusado de ser cómplice en el rapto del bebé Álex, enfrenta una situación muy difícil. Foto: Archivo

Por Milenka Rivera

/ 17 de marzo de 2023 / 10:51

Después de que un juez lo absolviera de culpa, R. Ch., el taxista acusado de ser cómplice en el rapto del bebé Álex, enfrenta una situación muy difícil, pues el banco advirtió con embargarle el vehículo, que usa para trabajar, por incumplimiento de cuotas. 

“Por esta situación (rapto del bebé) estoy muy perjudicado. Me han quitado mi honorabilidad y mi fuente de trabajo, ahora resulta que el banco me quiere quitar mi auto”, dijo a F10 indignado y al borde de las lágrimas. 

R. Ch. estuvo cuatro meses con detención preventiva en el penal de San Pedro, acusado de participar en el rapto del bebé Álex. En diciembre de 2022, por falta de pruebas un juez determinó su inocencia y lo absolvió de culpa.

Sin embargo, ahora debe enfrentar una deuda que, según el Banco Nacional de Bolivia (BNB), supera los Bs 89.000. No obstante, el chofer —con papeles en mano— asegura que esta deuda no superaba los Bs 64.000, que adquirió para comprar su vehículo de trabajo.

Ante esta situación, pide a las autoridades del Gobierno ayudarlo para que el banco acepte una reprogramación del crédito. Aseguró que ya que no pudo cumplir con las cuotas porque se encontraba preso “injustificadamente”.   

Te puede interesar: Tras aprehensión de la ‘raptora’, los dos investigados por el caso Álex piden su liberación

Contexto caso bebé Álex

El 18 de agosto del año pasado, R. Ch. salió a trabajar con su vehículo, como todos los días, cerca de la plaza Eguino, en La Paz; una mujer que llevaba a un bebé y su acompañante abordaron su coche. Entonces, él no tenía conocimiento de que se trataba de un rapto. El chofer los trasladó hasta la zona de Villa Fátima, luego ya no supo más de ellos.

La Policía, luego de cruzar los videos de las cámaras de vigilancia del sector donde fue raptado el bebé, identificó que las mujeres subieron al vehículo de Chura.

El taxista fue identificado y llevado a las dependencias de la Fuerza Especial Contra el Crimen (FELCC) para que brinde su declaración informativa, pero fue aprehendido y acusado bajo cargo de complicidad de rapto.

Entonces, él alegó ser inocente; sin embargo, al día siguiente, el juez de turno dispuso enviarlo con detención preventiva al penal de San Pedro. Su abogado, Manolo Rojas, denunció varias irregularidades contra su cliente y reclamó garantías constitucionales y presunción de inocencia.

Comparte y opina:

Revise la lista: 21 fallecidos y 16 heridos en el accidente vial Patacamaya-Tambo Quemado

El hecho ocurrió la mañana de este sábado en cercanías de localidad Santiago de Callapa, al suroeste del departamento de La Paz.

La Policía confirmó 21 fallecidos y 16 heridos en el accidente de tránsito en la carretera Patacamaya-Tambo Quemado.

Por Rosío Flores

/ 20 de julio de 2024 / 16:57

La Policía confirmó que accidente de tránsito ocurrido la mañana de este sábado en la carretera a Patacamaya-Tambo Quemado dejó 21 fallecidos y 16 heridos., entre chilenos y bolivianos.

El hecho ocurrió en cercanías de la localidad Santiago de Callapa, en la provincia Pacajes del departamento de La Paz, 155 kilómetros al suroeste de la sede de gobierno. Un camión que transportaba mercadería de contrabando invadió carril y chocó de forma frontal con un bus de transporte internacional de la empresa Nordic Buss.

De acuerdo con el informe policial, el bus salió de la terminal de buses de La Paz cerca de las 05.00, con destino a Arica, Chile.

“Fue una colisión frontal excéntrica en la carretera Patacamaya y Tambo Quemado. El trabajo técnico realizado en el lugar se verificó que el camión realizó una maniobra prohibida. Hizo un adelantamiento en una zona no permitida y, como resultado, tenemos ese lamentable accidente”, informó el director de la División de Accidentes de Tránsito de La Paz, coronel Nilo Torrico.

Lea también: Accidente en la carretera Patacamaya-Tambo Quemado deja 10 fallecidos y 15 heridos

El jefe policial confirmó que el camión no tenía placa de circulación.

La autoridad señaló que hasta pasado el mediodía los bomberos continuaban rescatando los cuerpos de las personas fallecidas que quedaron entre los fierros.

Acotó que, según las declaraciones de los pobladores de Santiago de Callapa, los contrabandistas llegaron hasta el lugar para quemar la mercadería que llevaba el camión.

También un informe policial señala que estas personas impidieron el ingreso de la Policía al lugar.

LISTA DE FALLECIDOS

1.         Jakeline Elsa Mamani Álvarez de 37 años de edad.

2.         Freddy Liatoko (50)

3.         Karolina Pérez Clavijo (50)

4.         Trigodia Chura Tola (50)

5.         Lucía Achá Lima (47)

6.         Grover Apaza Chambi (30)

7.         Félix Calle Cruz (54)

8.         David Cuevas Alanoca (46)

9.         Silvana del Rosario Albornoz (50)

10.       Herminia Natividad Tito Tamara (60)

11.       Wilson Limachi Salinas (40)

12.       Rómulo René Marca Condori (58)

13.       Fidel Mamani Apaza (Conductor del bus Nordic)

14.       José Ignacio Miranda Soto

15.       N/N mujer

16.       N/N mujer

17.       N/N mujer

18.       N/N hombre

19.       N/N hombre

20.       N/N hombre

21.       N/N hombre

LISTA DE HERIDOS

1.         Justin Chambi Villarreal (12)

2.         Denia Villarroel Ajata (37)

3.         Cristhian Chambi Villarreal (15)

4.         Alberto Raúl Morales Morales (43)

5.         Yinell Justiniano Guarena (18)

6.         Jasmín Mojica Guarena (9)

7.         Iber Millata Álvarez (29)

8.         Freddy Mojica Vaqueros (30)

9.         Giovana Marca Alarcón (28)

10.       Eddy Mojica Guarena (13)

11.       Miyuqui Mojica Guarena (14)

12.       Tito Chambi Villca (37)

13.       Eliana Guarena Mercado

14.       9 Víctor Hugo Canaviri Mamani (24)

15.       Olivia Alí Choque (40)

16.       Mayumi Mercado Guarena (28)

Comparte y opina:

Perro muerde las partes íntimas de un niño y lo deja en terapia intensiva

El hecho ocurrió el lunes mientras el menor de edad estaba de visita en la casa de su padre quien está a cargo del hermano mayor de 18 años de edad.

El menor de edad atacado por un perro se encuentra en terapia intensiva.

Por Rosío Flores

/ 20 de julio de 2024 / 13:23

Un niño de nueve años de edad se encuentra en terapia intensiva del Hospital General de la ciudad de Oruro luego de que la mascota de su hermano mayor le mordió en sus partes íntimas.

El hecho ocurrió el lunes mientras el menor de edad estaba de visita en la casa de su padre, quien está a cargo del hermano mayor de 18 años de edad.

De acuerdo con el informe del director de Igualdad de Oportunidades de la Alcaldía de Oruro, Boris Delgado, el niño y su hermano ingresaron el cuarto para descansar. El hermano mayor también ingresa a la mascota. Luego se bajó el buso y se hizo lamer sus genitales y luego le indujo a su hermano a hacer lo mismo.

“En primera instancia el niño se negó a hacer lo mismo, pero el hermano mayor logra convencerlo y el perro reacciona y le muerde”, señaló el funcionario a los medios de comunicación.

Lea también: Embarazada lucha por su vida y la de su bebé luego de ser golpeada por su concubino

Luego del hecho, sus familiares llevaron al niño hasta el nosocomio, donde lograron estabilizarle. Sin embargo, al día siguiente comenzó a decaer y los médicos se percataron de que tenía equimosis, manchas y moretones. 

“Según los resultados de los exámenes médicos, la mordedura le causó púrpura trombocitopénica. Es una afección ocasionada por el contacto con la saliva del can, en su parte genital”, explicó la pediatra Alison Choque.

La DIO investiga el hecho.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Accidente en la carretera Patacamaya-Tambo Quemado deja 10 fallecidos y 15 heridos

Según un informe preliminar de la Policía caminera, el hecho ocurrió la mañana de este sábado, cuando un bus de la empresa Nordic chocó de forma frontal con un camión que llevaba mercadería de contrabando.

Un choque entre un bus de transporte internacional y un camión chocaron en la carretera Patacamaya-Tambo Quemado.

Por Rosío Flores

/ 20 de julio de 2024 / 11:37

Un fatal accidente fue reportado en la carretera Patacamaya-Tambo Quemado. El saldo trágico del siniestro es de 10 personas fallecidas y 15 heridas.

Según un informe preliminar de la Policía caminera, el hecho ocurrió la mañana de este sábado, cuando un bus de la empresa Nordic chocó de forma frontal con un camión que llevaba mercadería de contrabando.

Las autoridades policiales presumen que el camión, que no contaba con placa de circulación, imprimía velocidad e invadió carril.

Lea también: La Policía aprehende a colombiano acusado de violar a una niña de 11 años en Santa Cruz

Se conoce que el bus de la empresa Nordic partió a las 12:00 de este sábado rumbo a Arica–Chile. Los heridos fueron evacuados al hospital de Patacamaya.

El accidente deja 10 fallecidos y 15 heridos

En las imágenes que circulan en redes sociales se puede observar que ambos motorizados quedaron con daños materiales de consideración.

Los heridos fueron evacuados al hospital de Patacamaya. Aún se espera un informe oficial de la Policía.

Comparte y opina:

Autopsia confirma que Andrea fue estrangulada; hay tres aprehendidos

La Policía informó que la joven desaparecida hace dos semanas estaba maniatada. Aún hay un implicado que es buscado por las autoridades.

La víctima tenía 29 años. Foto: Archivo La Razón.

/ 19 de julio de 2024 / 23:11

Andrea fue asesinada. La autopsia realizada al cuerpo de la mujer de 29 años, hallada sin vida en Cochabamba tras dos semanas de estar desaparecida, confirmó como causa de su muerte un hecho violento: la estrangularon. La Policía informó, además, que la víctima estaba maniatada.

“Se ha realizado ya la autopsia de ley, donde se ha determinado como causa de la muerte anoxia anóxica, comprensión extrínseca cervical, lo que nos lleva a decir que ella ha fallecido por estrangulamiento”, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Freddy Medinacelli.

Lea también: A dos semanas de su desaparición, hallan sin vida a Andrea en Cochabamba

Sharon Andrea estaba dos semanas desaparecida hasta que la encontraron sin vida en inmediaciones del río Rocha este jueves. Se encontraba atada de manos y con evidentes signos de violencia. Al momento hay tres personas aprehendidas acusadas de haber participado en el hecho.

Medinacelli indicó que los sindicados tienen antecedentes por delitos como robo agravado, violencia, hurto, privación de libertad y lesiones. El prófugo está identificado y el personal policial realiza operativos en su búsqueda. Entre los aprehendidos hay una mujer, acusada de haber presenciado el hecho y no reportarlo.

Comparte y opina:

Dos jóvenes desaparecidos desde abril son hallados sin vida en un barranco

Las dos víctimas, una mujer y un hombre, estaban en la grieta de una formación rocosa, ubicada en la zona Sur de La Paz.

Los cuerpos estaban en una grieta. Foto: Referencial RRSS.

/ 19 de julio de 2024 / 20:01

Pasaron tres meses desde que los vieron por última vez y este viernes los hallaron, pero sin vida. Se trata de dos jóvenes desaparecidos desde abril en la ciudad de La Paz que, lamentablemente, estaban muertos en un barranco de la zona Sur.

El operativo policial se desplegó en inmediaciones del bosquecillo de Bella Vista, del sur paceño. Este viernes, un contingente de uniformados con canes especializados y, tras un rastrillaje, encontró los dos cuerpos en la grieta de una formación rocosa.

Lea también: A dos semanas de su desaparición, hallan sin vida a Andrea en Cochabamba

Al hacer las pesquisas se confirmó que se trataba de Carolina, de 23 años y Alejandro, de 22 años. Ambos cadáveres estaban ya en estado de descomposición y fueron recuperados con ayuda de Bomberos.

Los trasladaron hasta la morgue, donde se les practicará una autopsia con la que se determinará la causa exacta de la muerte. De momento, se presume que cayeron y fallecieron por las lesiones.

“Se desconoce la causa por la cual se han precipitado, muy probable que estaban bajo los efectos del alcohol, es una hipótesis que estamos manejando, pero la investigación va a seguir adelante para poder establecer si hubo otras personas que han participado o solo se encontraban las dos personas desaparecidas”, explicó el comandante de la Policía de la zona Sur de La Paz, Nelson Murillo, a Cadena A.

El uniformado precisó que los dos estaban desaparecidos desde el 11 de abril. Triangulación de llamadas y monitoreo de cuentas bancarias son algunas de las tareas que se hicieron en este proceso de búsqueda que, lamentablemente, terminó con la peor noticia para los seres queridos de Carolina y Alejandro.

Comparte y opina: