Ciudades

Sunday 25 Feb 2024 | Actualizado a 01:33 AM

La Alcaldía acordona un ‘hueco’ en la Avenida del Poeta y pide precaución en la vía

La cárcava está situada entre el Puente Gemelo y el Puente de Las Américas, en el carril de bajada. Hay una señalización dispuesta para evitar incidentes.

La Alcaldía de La Paz cierra uno de los carriles de la Avenida del Poeta. Foto: AMUN

/ 17 de marzo de 2023 / 13:01

Luego de la lluvia de esta madrugada, el personal de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública (SMIP) de la Alcaldía de La Paz detectó una cárcava (hueco) en el carril de bajada de la Avenida del Poeta y señalizó el sector para de evitar accidentes.

La señalización está situada entre el Puente Gemelo y el Puente de Las Américas. Ante el cierre del carril, la Alcaldía sugirió precaución a los conductores al dirigirse al centro de la ciudad o viceversa.   

“Se ha presentado un lavado del material por debajo de la Avenida del Poeta producto a la presencia de vertientes e infiltración de aguas superficiales del lado derecho de la vía, que causó una cárcava interna y el asfalto ha quedado colgando”, informó luego de una primera evaluación el secretario municipal Boris Bacarreza.

te puede interesar: Hallan hasta ratones en el sector de ‘Los Hornitos’ de El Alto y clausuran un restaurante

El equipo del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI) fue desplazado al sector y se encuentra atendiendo el problema, hueco que tiene una longitud de tres por dos metros de diámetro y una profundidad de tres metros.

Los funcionarios construyen una barrera de protección para evitar que el agua de la lluvia continúe ingresando al sector afectado y agrave la situación.

De acuerdo con el pronóstico del tiempo, se esperan lluvias durante el fin de semana. Ante esto, obreros de la Dirección de Mantenimiento programaron intervenciones para la semana entrante, durante dos noches “con cierres parciales de la vía”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Balacera en Santa Cruz: Aprehenden a una persona y se investigan los móviles

La Policía presume que una discusión con móviles económicos derivó en el hecho, que no es con certeza un atraco. El principal acusado sigue prófugo.

Efectivos policiales están tras el principal acusado. Foto: APG.

/ 24 de febrero de 2024 / 16:26

El Cuarto Anillo de la ciudad de Santa Cruz retumbó este sábado con el disparo de un arma de fuego. La balacera sucedió en el estacionamiento de un banco de la zona, donde un hombre disparó al menos dos veces contra otro, ahora herido.

“En horas de la mañana dos personas se habían hecho presentes en inmediaciones de una entidad financiera y en el lugar se habría generado una discusión. De la misma se ha producido una persona herida con proyectil de arma de fuego y evidentemente aquella persona que ha hecho uso del arma se encuentra prófuga en este momento”, informó el comandante de la Policía Boliviana, general Álvaro Álvarez.

Le puede interesar: A punta de pistola, ladrones entran a una casa y atacan a una mujer y sus tres niños

Si bien en inicio se presumía que el objetivo era atracar a la víctima; ahora, no existe plena certeza de los móviles de la balacera. La Policía desplegó operativos que permitieron ya dar con una primera persona aprehendida, quien sería pareja del principal sospechoso del ataque.

BALACERA

“Ya tenemos una persona aprehendida y estamos en busca del autor de este hecho y en definitiva en las próximas horas o minutos vamos a tener una respuesta clara para poder hacerles conocer. Hasta donde sabemos es que (el acusado) ha huido con el arma de fuego; hemos aprehendido a la pareja sentimental de esta persona, que estaría por inmediaciones”, afirmó el jefe policial.

De momento no se conoce de más personas implicadas, pero las indagaciones siguen y la Policía maneja la información con cautela mientras siguen los operativos. En tanto, el herido de bala, que habría recibido al menos dos impactos, está hospitalizado.

“Estamos investigando, es aparentemente una discusión, algún móvil económico, presumimos, es una hipótesis que, a partir de los primeros indicios, les puedo hacer conocer, pero está a confirmar”, afirmó Álvarez.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Atraco a la salida de un banco en Santa Cruz, hay un herido de bala

De acuerdo con los reportes preliminares, los delincuentes le arrebataron un cuantioso monto de dinero a la víctima, ahora hospitalizada.

La Policía llegó al lugar. Foto: UNITEL.

/ 24 de febrero de 2024 / 13:12

La mañana de este sábado un atraco sucedió en el Cuarto Anillo de la ciudad de Santa Cruz. Un hombre fue atacado por antisociales en la salida de una institución financiera; los reportes preliminares apuntan a que la víctima tiene al menos dos impactos de baja y que el crimen sucedió en el parque de este banco.

«Todavía estamos haciendo los actos investigativos (…). Hay una persona herida; no sabemos los detalles, estamos investigando», informó el comandante de la Policía de la EPI 8, Marco Murguía, en un breve contacto con la prensa.

El infortunado fue trasladado a un centro médico, mientras ya empezaron las indagaciones para dar con el responsable. Se conoce que la víctima pudo identificar a su atacante; aún es motivo de investigación cuál era realmente el objetivo de este antisocial.

Le puede interesar: A punta de pistola, ladrones entran a una casa y atacan a una mujer y sus tres niños

Reportes preliminares dan cuenta que la víctima se encuentra estable y fuera de peligro. Se aguarda el informe oficial de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), cuyo personal ya estaba desplazado en la zona para investigar este atraco.

Se han desplegado operativos de Inteligencia en inmediaciones para dar con el antisocial. Aunque en inicio la principal hipótesis era un robo, diferentes versiones circulan sobre las causas de este ataque, no obstante, la Policía maneja aún con reserva la información; mientras se extreman esfuerzos para dar con la persona acusada y reconocida por la víctima.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

A punta de pistola, ladrones entran a una casa y atacan a una mujer y sus tres niños

La Fiscalía abrió una investigación por el asalto ocurrido en la comunidad de Karachipampa, Potosí. Se llevaron joyas, entre otros objetos de valor.

Se busca a los delincuentes. Foto: Producción La Razón.

/ 24 de febrero de 2024 / 12:25

A punta de pistola, una banda de ladrones irrumpió en el hogar donde descansaban una mujer y sus tres hijos menores de edad. Sucedió en la comunidad de Karachipampa, Potosí; los delincuentes maniataron, golpearon y robaron a las víctimas. La Fiscalía investiga el caso.

“Se abrió una causa contra autor o autores, por lo que ya se están realizando las diligencias para dar con los posibles responsables de este hecho. Las víctimas refieren que fueron golpeadas, maniatadas y amenazadas con armas de fuego y una serie de circunstancias que vivieron el momento del hecho. Aparentemente, los sujetos buscaban un monto económico, al no encontrar el mismo, sustrajeron todas las joyas”, informó la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque.

Le puede interesar: Envían a la cárcel a policías acusados de robo en Viru Viru

El asalto sucedió la noche del domingo 18. A eso de las 21.45, al menos siete delincuentes habrían entrado en este domicilio, donde estaba la mamá y sus tres niños. Su objetivo, al parecer, era llevarse dinero, pero solo encontraron joyas de alto valor que sustrajeron para luego huir, no sin antes sacar las cámaras de seguridad.

“Siete personas aparentemente encapuchadas, con armas han ingresado al domicilio particular. Han maniatado a las personas que se encontraban al interior del domicilio y han sustraído varios objetos de valor (…). Aparentemente la víctima tenía joyas de valor, de oro, caravanas”, puntualizó la fiscal.

Al momento se busca a la banda de delincuentes que, de acuerdo con las investigaciones, con pistola en mano, exigían a esta familia decir “dónde está el dinero”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Envían a la cárcel a policías acusados de robo en Viru Viru

Los dos uniformados enfrentaron a la Justicia, tras ser relacionados con el robo de $us 4.600 de la maleta de una ciudadana asiática, que abordaba un vuelo internacional.

Los dos sindicados son investigados por robo agravado. Foto: RED DIGITAL MTV.

/ 24 de febrero de 2024 / 12:19

Los dos policías acusados del robo de un equipaje en el aeropuerto internacional de Viru Viru, Santa Cruz, serán recluidos en la cárcel de Palmasola por determinación de la Justicia, que tras valorar los indicios en una audiencia cautelar determinó su detención preventiva.

“En audiencia de medidas cautelares, se demostró con elementos de convicción suficientes que los policías Roberto M. T. y Silvia C. M., de 30 y 25 años de edad, respectivamente, son con probabilidad autores del delito de robo agravado”, informó el Ministerio Público; mediante una nota institucional.

Lea también: Un niño lleva un arma cargada a su colegio, en Cochabamba

La investigación empezó con una denuncia pública de la ciudadana asiática afectada. En un video que difundió por redes sociales, contó que los $us 4.600 que había dejado en su maleta fueron sustraídos. Relató que se disponía a hacer un vuelo hacia Miami, desde el aeropuerto internacional de Viru Viru; y al llegar se había percatado que todo estaba revuelto y el dinero que dejó en un bolsillo ya no se encontraba.

La denuncia llegó a oídos de las autoridades y el Ministerio Público determinó abrir un caso de oficio; para determinar quién era el responsable del robo en Viru Viru. Las diligencias llegaron a la revisión de cámaras de seguridad, gracias a las cuales se logró identificar a los ahora sindicados.

“(…) Fueron captados por cámaras de seguridad del Aeropuerto Internacional Viru Viru de Santa Cruz, presuntamente, sustrayendo objetos y dinero de la maleta de una ciudadana asiática; por ello, el Juzgado de Instrucción Penal 2 de Warnes determinó la detención preventiva en el penal de Palmasola, por el lapso de 120 días” (sic), detalló la Fiscalía.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ante alerta, la Alcaldía moviliza 1.500 obreros en La Paz

El Senamhi activó una alerta naranja por el retorno de las lluvias y las tormentas eléctricas desde este fin de semana, y una roja por desborde de ríos.

Hay despliegue en diferentes puntos del municipio. Foto: AMUN.

/ 24 de febrero de 2024 / 11:47

Con alertas vigentes y la lluvia como constante amenaza, la Alcaldía de La Paz anunció el refuerzo de su plan con la movilización de 1.500 obreros, más de 200 maquinarías y el foco principal en los ríos, cuyo caudal crece de forma intempestiva.

“Tenemos desplazadas más de 1.500 personas en toda la ciudad y vamos a seguir trabajando este fin de semana sin parar, eso puedo asegurar. Son lluvias rehistóricas: 90 litros normal, con 180 (litros que se registra ahora) es realmente sorprendente”, expresó el alcalde de La Paz, Iván Arias.

Lea también: Tres cuencas de La Paz son las más afectadas por las lluvias

Entre el jueves y viernes, las lluvias bajaron su intensidad en el municipio, tras jornadas de precipitaciones incesantes; sin embargo, esta corta tregua, al parecer, termina este sábado. El pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) apunta a un retorno de las precipitaciones incluso con tormentas eléctricas, lo que aumenta la preocupación dado que hay también una alerta roja vigente por desborde de ríos.

“¿Por qué estamos acelerando los trabajos el día de hoy (por el viernes)?, porque los pronósticos nos dicen que a partir de las 12 de la noche y durante este fin de semana vamos a tener caídas de lluvia muy fuerte; no sabemos si es el comienzo de un nuevo ciclo o el final de la época de lluvias”, dijo.

LA PAZ

El trabajo de la Alcaldía es a contrarreloj e implicó incluso trabajo durante toda la noche.

El foco son ahora los ríos, que presentan amenazantes crecidas que derivaron ya en caídas de taludes y afectaciones de casas.

Uno de los intervenidos es el río Irpavi, el cual ha generado problemas en la zona de Irpavi II y otros barrios cercanos.

“Los trabajos principalmente se están desarrollando desde la confluencia del Aruntaya hasta la 18 de Irpavi y también se han desplegado tres equipos que están trabajando en lecho para retirar material de carga, desde la calle 12 de Irpavi hasta la confluencia con el río Achumani; el trabajo es un poco más complicado ahí porque de pronto llega el agua con mucho caudal, pero los puntos más críticos están siendo atendidos de forma conjunta”, afirmó el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma.

Para reducir el riesgo, varias instituciones trabajan en conjunto, como la Alcaldía, subalcaldías, Fuerzas Armadas, Viceministerio de Defensa Civil y vecinos. Maquinaria pesada ingresó a este río para encauzarlo y bajar el riesgo para las viviendas asentadas cerca de su paso.

De momento, en Irpavi II se reportó el desplome de estructuras de viviendas y familias que decidieron evacuar sus hogares.

“En el sector de Irpavi tenemos información de que cuatro viviendas habrían sido afectadas, pero estamos trabajando en evitar que el número sea mayor”, dijo Palma.

Los trabajos son igual intensos en el Orkojahuira. “El río Orkojahuira tiene una afectación también importante (…). Tenemos problemas en cinco puntos del río Orkojahuira, siendo el más complejo en la confluencia con el río Chapuma”, complementó.

Temas Relacionados

Comparte y opina: