Icono del sitio La Razón

Alberti es trasladado a Santa Cruz y ahora lo acusan también por asociación delictuosa

Javier Alberti escoltado, en su llegada a Santa Cruz.

Miembros de la Policía Boliviana trasladaron al capitán Javier Alberti, involucrado en un caso de robo agravado y otros ilícitos, hasta Santa Cruz de la Sierra.

El acusado arribó al aeropuerto El Trompillo, de la capital cruceña, en un vuelo privado. Llegó a la unidad Diablos Rojos, de la Fuerza Aérea, cerca de las 12.20; fue trasladado a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en una camioneta de color blanco.

El fiscal del caso, Julio César Porras, informó que el caso contra Alberti será ampliado por el presunto delito de asociación delictuosa, según un reporte de la red Unitel.

Se prevé que en las siguientes horas el policía comparezca ante autoridades judiciales, como lo anunció el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, durante la presentación del caso en La Paz. En ese acto, furibundo y contenido por cuatro policías, Alberti gritó: “No soy un delincuente, no soy el de la foto, soy inocente”.

Otros casos de Alberti

Si bien Alberti está investigado por un presunto delito de robo agravado, Del Castillo develó su implicación en ilícitos desde 2009.

“En 2009, es recluido en (el penal de) Palmasola por transportar 59 kilos de cocaína; luego, en 2015, por extorsión y privación de libertad. Alberti, en marzo de 2021 denunciado públicamente por extorsionar a transportistas en Challapata”, recordó el ministro.

“En junio de 2022 se vio involucrado en un robo de vehículos en Chile y su comercialización a nuestro país. El 2 de julio se aprehendió a Alberti por legitimación de ganancias ilícitas; dos días después, detenido preventivamente en San Pedro, el 25; luego de 21 días se benefició con detención domiciliaria”, añadió en la conferencia de prensa.

Asimismo, dijo que tiene cinco casos de antecedentes disciplinarios, tres de ellos con requerimiento fiscal de acusación, y 10 casos que “lamentablemente” están rechazados o archivados.

“Ya se están iniciando las investigaciones en contra de aquellos efectivos policiales que emitieron resoluciones de rechazo o archivos en contra de este sujeto”, advirtió la autoridad.