Maestros van al paro de 48 horas, Pary ve trasfondo político
El ministerio recordó que el sector estaba invitado a tratar la malla.
Maestros urbanos llevaron a cabo marchas, bloqueos y un paro de 24 horas esta semana.
Aún sin posibilidad de acuerdo, el magisterio urbano se prepara para doblar la apuesta en un paro esta vez de 48 horas, para el Ministerio de Educación existen afanes políticos en la movilización, pues ve carente de sustento el pliego del sector.
“Es innecesario, cualquier paro, cualquier abandono del profesor del aula es vulnerar ese derecho, es afectar ese derecho de aprender”, expresó el ministro de Educación, Édgar Pary, en conferencia.
Luego de ejecutar un paro de 24 horas, el magisterio urbano decidió doblar la apuesta e ir la siguiente semana, jueves y viernes, a un paro de 48 horas, para subir la presión y forzar al Gobierno a que dé curso a sus demandas.
“Este ampliado, después de debatir varias horas, ha decidido radicalizar sus medidas, porque no tenemos una respuesta positiva. En ese aspecto, se ha determinado que la próxima semana se daría el paro de 48 horas, el jueves y viernes. Pero, al margen de eso, se van a instalar piquetes de hambre, a partir del día martes”, afirmó el representante de los maestros urbanos, Patricio Molina.
El magisterio lleva al menos tres semanas de medidas de presión en demanda de cinco puntos, más ítems, mayor presupuesto, resolución del déficit histórico de horas laborales, realización de un congreso nacional y la paralización de la aplicación de la actualización de la malla curricular.
También puede leer: Maestros no están dispuestos a ceder, van a ampliado y piensan en más medidas
Pese a los intentos de diálogo, no se logró solución al conflicto. El magisterio no está dispuesto a ceder y desde Educación se observan pedidos sin sustento técnico, además de llamativas acciones que, considera, devela un fondo político en este conflicto.
“Ustedes han podido ver que el Comité Cívico (está) apoyando al paro del magisterio aquí en Santa Cruz, lo mismo en Potosí y en La Paz, desde el 2022; entonces, no es una reivindicación sectorial real, sino que está motivada por intereses políticos que pretenden empañar nuestra democracia en Bolivia”, sostuvo el ministro.
En el último encuentro de diálogo, el magisterio exigió una respuesta a sus demandas por escrito del ministerio, eso se cumplió, pero la propuesta no les pareció suficiente. Luego de eso se decidió el paro de 24 horas.
Pary reiteró que existe voluntad para dialogar y atender las demandas, pero de manera progresiva. Considera que tras los pedidos no hay un sustento técnico.
“Procesualmente, hay que ir cubriendo, de golpe, no. (…) Nosotros pedimos un plazo por lo menos hasta este 15 de abril, para que tengamos todo lo que son las necesidades, (con) base (en) la ejecución de los 2.500 ítems, porque eso va a cubrir tanto el crecimiento vegetativo como el déficit histórico”, indicó el ministro.
Sobre la malla curricular, Pary les recordó a los maestros que la actualización se hizo en consenso con padres y estudiantes y que su confederación estaba invitada a ser parte de su elaboración.