Se posterga la entrega de material escolar en La Paz, la Alcaldía sigue el proceso de contratación
La Secretaría Municipal de Educación informó que, una vez que los procedimientos de contratación a los proveedores se hayan cumplido, se procederá a la distribución del material para estudiantes de los tres niveles.
El material escolar reemplazará la mochila que solía entregar la Alcaldía de La Paz. Foto: Archivo La Razón.
A casi dos meses del inicio de las clases, aún el material escolar comprometido por la Alcaldía de La Paz no ha logrado ser distribuido. La municipalidad informó de un retraso en la entrega del beneficio para estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario; el argumento es que todavía se ejecuta el proceso de adjudicación a los proveedores, informó a La Razón la secretaria de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales.
“Estamos preparando todo el proceso de contratación; ya en esta semana se va a realizar la publicación para poder adquirir el material que se va a entregar a todos los estudiantes y, bueno, hemos tenido un percance por el tema de presupuesto; hemos necesitado hacer trámites administrativos, pero estamos en pleno trabajo para cumplir con la población estudiantil”, señaló Morales.
La funcionaria añadió que, después de superar el protocolo de adjudicación, se iniciará con la entrega del material a los estudiantes. Ratificó que este año no se entregará una mochila físicamente, sino material escolar que fue consensuado con los padres de familia.
Lea también: ¿Tiene mascotas? Este fin de semana debe registrarlas, conozca cómo hacerlo
“El paquete que se entregará contiene diferente material escolar, material de escritorio; hemos socializado con todos los padres de familia, con las juntas escolares para poder tener opciones de material, el que más se necesita y será variado para cada nivel”, dijo la secretaria.
Ante este panorama, el dirigente transitorio de la Junta de Padres de Familia de La Paz, César Mamani, señaló que en la anterior gestión municipal la mochila escolar se entregaba al inicio de las labores educativas; en cambio, en el actual periodo existen deficiencias en ese aspecto.
MATERIAL ESCOLAR
“Eso tenía que entregarse como hace años atrás a principio de gestión académica y la única observación de esa mochila eran los textos, pero ahora se han suprimido; no obstante, no llega (el beneficio) y la mayoría ya hemos comprado el material escolar. Vemos que la entrega es a destiempo”, indicó Mamani a La Razón.
El dirigente añadió que estarán vigilantes al cumplimiento de esa entrega, toda vez que se destinan recursos económicos de los ciudadanos que aportan con sus impuestos.
El material que llegará a los 150.000 estudiantes de los niveles, inicial, primario y secundario será variado. Se lo entregará de acuerdo con los requerimientos que corresponda a cada nivel educativo.
“Va a ser variado dependiendo inclusive por nivel. En primaria, por ejemplo, usan hojas de carpeta y estamos viendo de incluir eso; en secundaria no son tan necesarios colores, plastilina o marcadores como usan en el otro nivel. Estamos tratando de variar eso para que sea lo más útil para ellos y de mejor calidad”, sostuvo Morales.
BENEFICIO
El material educativo que llegará a cada estudiante tendrá un valor de Bs 80, para lo cual la municipalidad asignó un presupuesto Bs 11.800.000.
En una entrevista anterior con este medio, la funcionaria señaló que la entrega del material escolar estaba prevista para la primera quincena de abril; sin embargo, este martes señaló que uno de los artículos que forma parte del paquete no fue adjudicado, razón por la que se tomó la decisión de retrasar la entrega. En tanto las semanas pasan y ya son casi dos meses del inicio de clases, que sucedió el 1 de febrero.
“El material que queremos es de buena calidad; lamentablemente, en especial, hablando de papel, las empresas estratégicas solo tienen papel reciclado. Nosotros hemos quedado con los padres de familia que debe ser un papel de buena calidad, especialmente el papel bond que es lo que más utilizan los estudiantes en los tres niveles de educación”, puntualizó la secretaria municipal.